Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La embajadora de Israel se reunió con el secretario de la Corte que lleva la causa por el atentado a la sede diplomática

La embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit, se reunió con el titular de la secretaría judicial número 3 de la Corte Suprema de Justicia, Esteban Canevari, para conocer el estado de la causa que investiga el atentado contra la sede diplomática ocurrido el 17 de marzo de 1992, que dejó 22 muertos.
El encuentro se produjo este mediodía en el despacho de Canevari en el cuarto piso del palacio de los Tribunales de Talcahuano, a donde la embajadora israelí llegó acompañada por una colaboradora del área de cultura, según confirmó Télam con fuentes de la Corte Suprema.

La reunión se produjo a poco menos de una semana del acto por el aniversario número 23 del atentado contra la embajada de Israel en Argentina que tendrá como una de las principales oradoras a la propia embajadora.

En los últimos días, el papel de la Corte Suprema de Justicia en la investigación del atentado contra la Embajada fue material de análisis y discusión de medios y especialistas, luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refiriera al tema en su discurso de apertura de la las sesiones ordinarias del Congreso.

Durante su mensaje anual a la Asamblea Legislativa, la jefa de Estado pidió que le informaran "cuál es el resultado de esta investigación que llevó adelante la Corte del atentado de la Embajada de Israel". Y preguntó: "¿Quiénes son los condenados? ¿Cuáles son los procesados? ¿Qué fue lo que pasó? ¿Me puede informar por qué el Estado de Israel no reclama por la Embajada y sí por la AMIA?".

La semana pasada, al inaugurar el año legislativo, el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, ensayó una respuesta que recibió críticas, desmentidas, y que la propia Corte tuvo que salir a explicar: dijo que en 1999 el máximo tribunal "determinó la materialidad del hecho y la imputabilidad" y que esa causa ya era "cosa juzgada".

Al día siguiente, el Centro de Información Judicial (CIJ) -que depende de la Corte- publicó, en un gesto inusual, un informe de 4 páginas de la secretaría de Canevari que ahondaba sobre el tema de la materialidad y la imputablidad, pero que aclaraba, además, que "continúa la pertinente investigación", en clara contradicción con el concepto de "cosa juzgada".

En ese contexto, ocurrió el encuentro de este mediodía que, según fuentes de la Corte Suprema de Justicia, "no fue más que uno de los dos o tres encuentros anuales que puede tener el embajador de turno con quien lleva adelante la investigación del atentado".

La embajadora Dorit Shavit será una de las oradoras en el acto de conmemoración del 23 aniversario del atentado contra la embajada de Israel al que asistirá una nutrida comitiva de funcionarios israelíes. En ese acto también se le ofrecerá el uso de la palabra a las autoridades nacionales y porteñas y a los familiares de las víctimas, según indicaron a Télam fuentes vinculadas con la organización del evento.

Uno de los principales funcionarios israelíes que participará del acto será el ministro de Agricultura de ese país, Yair Shamir, e hijo de Yitzhak Shamir, ex primer ministro israelí.

La noticia sobre la participación de Shamir del acto se hizo pública luego del que el canciller Héctor Timerman exhibiera un intercambio de cartas con su par israelí, Avigdor Lieberman, quien le solicitó que lo recibiera cuando se encontrara en Argentina.

En esa misma carta, Lieberman sostuvo que "la continuidad de la investigación sobre los ataques terroristas contra la Embajada de Israel y el Centro Comunitario Judío AMIA es naturalmente de gran importancia" para su país.

"Atribuimos gran significación a una conclusión de la investigación y a que los autores e instigadores de estos actos sean llevados a la justicia", le escribió en la misiva fechada en Jerusalén el 26 de febrero, antes de que en Buenos Aires se desatara la polémica en torno al estado de la investigación del atentado.

Al acto de la próxima semana también asistirá el director adjunto de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe, Modi Eprahim, entre otros miembros de esa cartera. Además fueron invitados todos los embajadores de Israel en la región.

Fuente: Télam

(Se ha leido 188 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024