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La falta de quorum no impidió que continuara el debate por la firma del Acta-Acuerdo con Aguas del Valle

Pese a que la reunión de esta mañana no tuvo quórum, los integrantes presentes de la Comisión Bicameral de Seguimiento, Control y Renegociación de Contratos de los Servicios Públicos continuaron con las conversaciones que permitan definir uno o más pronunciamientos que podrían surgir en el tratamiento del acta-acuerdo que el Poder Ejecutivo Provincial(PEP) firmó con Aguas del valle S.A. de prórroga de la concesión del servicio de agua potable.
Pese a que la reunión de esta mañana no tuvo quórum, los integrantes presentes de la Comisión Bicameral de Seguimiento, Control y Renegociación de Contratos de los Servicios Públicos continuaron con las conversaciones que permitan definir uno o más pronunciamientos que podrían surgir en el tratamiento del acta-acuerdo que el Poder Ejecutivo Provincial(PEP) firmó con Aguas del valle S.A. de prórroga de la concesión del servicio de agua potable.
La presidenta de la comisión, al concluír las deliberaciones, la diputada provincial María Julia Acosta de Ahumada(Diputados Justicialistas) anunció que van a ser varios informes los que emitirá la Bicameral porque tanto el diputado Pablo Gaffet(FCyS) como el senador Carlos Acevedo(FCyS) y el diputado Rafael Castillo(FCyS) entendieron que, tal como habían sido dadas las explicaciones del ministro de Obras y Servicios Públicos, Juan Acuña “quedó muy claro para ellos que no es una renegociación”, en contrapartida señaló que con el senador justicialista Dalmacio Mera interpretan que “sí hubo una renegociación, ya que si hay nuevas condiciones, si hay un acuerdo entre las partes donde se fijan nuevos plazos, donde se ratifican inversiones que nunca se cumplieron, donde hay erogación de dinero público, entendemos que esto es una renegociación y por lo tanto debió haber pasado por la Comisión Bicameral”.
Contó que “por otro lado, lo que yo remarqué, que me parece importantísimo y neurálgico, es que si nosotros dejamos pasar esto y convalidamos el acta-acuerdo, esta que hemos recibido, estamos sentando un duro preferente en lo que tiene que ver con contratos de los servicios públicos”.
Anticipó que en este caso el bloque de oposición “va a elevar un dictamen explicando las razones por las que nosotros entendemos que esto ha sido una renegociación, que no ha pasado por la Comisión Bicameral, por lo tanto no se ha cumplido con los requisitos de ley y se evaluará después, desde la oposición, las acciones judiciales que correspondan”.
Especificó que los legisladores del oficialismo aludidos “fundamentan que no es una renegociación porque entienden que el decreto 124 prácticamente anuncia la rescisión y entonces a partir de allí sostienen que todos los acuerdos que haga la empresa con el Estado provincial son parte de una rescisión ordenada que ya estaba anunciada con el decreto 124, nosotros entendemos que, más allá de los anuncios que pueda hacer cualquier decreto, si hay un nuevo acuerdo, si hay nuevas pautas, si hay nuevas condiciones, si hay nuevos plazos, es una renegociación, entonces no tenemos que permitir que esto sea un antecedente de lo que puede ser en el futuro también la renegociación o la negociación que se haga desde el Estado”.
“Quiere decir que si se anuncia a través de un decreto o una rescisión con EDECAT, y después empezamos lo que ellos llaman una etapa de rescisión ordenada, se puede llegar a hacer acuerdos o renegociaciones sin que pasen por la Comisión Bicameral”, aseveró.
Gaffet, a su vez, informó que “hemos podido conversar y avanzar posiciones en cada uno de los planteos que se han venido desarrollando”, y puntualizó que sus declaraciones públicas, difundidas por el Area de Prensa y Difusión de la Cámara de Diputados, en las que manifestó que al no haber renegociación el acta-acuerdo, previo a la firma, “no debía pasar” por la Bicameral “es lo que el Frente Cívico lo ha planteado, inclusive dos legisladores justicialistas, uno de ellos el senador (Dalmacio) Mera, planteaban que al ser notificada la Comisión Bicameral para que tomemos conocimiento de esta acta-acuerdo de prórroga provisoria de los servicios no tenemos términos temporales, no pueden correr los sesenta días como corren en un caso cuando participamos activamente con nuestro dictamen”.
“Más allá de esas consideraciones creo que es importante que la comisión, como institución, debe emitir una opinión al respecto ya que hay posiciones distintas y eso seguramente en días más lo vamos a formalizar”, amplió.
Gaffet, al rebatir las manifestaciones de Acosta de Ahumada, dijo que la comisión “es de seguimiento de la renegociación de los contratos, y si se habla de renegociación en este caso no hay materia para que nosotros nos podamos sentar a debatir puntualmente esta acta-acuerdo porque es una prórroga provisoria de los servicios, es decir los servicios no pueden, al estar en el proceso de rescisión, quedar librados al azar, es un gerenciamiento, el gobierno le dijo a la empresa que siga con plazos definitivos a mitad de año hasta que se convoque a licitación, donde sí la Comisón Bicameral tendrá la facultad de trabajar sobre el pliego de licitación”.
Asimismo, subrayó que “si hay un dictamen de minoría, por supuesto va a haber un dictamen de mayoría, el Frente Cívico lo tiene pre-elaborado”.
“Consideramos que con todas estas rondas de conversaciones que llevamos adelante con el Ejecutivo Provincial, a través del ministerio de Obras y Servicios Públicos y también con la Administración General de Rentas, tenemos más que formada la opinión, no solamente eso, sino que tenemos en nuestras manos dictámenes del Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado y los dictámenes que han emitido los distintos cuerpos de asesores en Diputados y Senadores que nos permiten solidificar nuestra posición”, remató.

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