Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

La fecha fijada para las elecciones obligó a la Justicia cordobesa postergar la feria de invierno

La fecha fijada recientemente para la celebración de las próximas elecciones generales provinciales, que tendrán lugar el domingo 5 de julio, obligó a la Justicia de Córdoba a postergar el inicio de la feria de invierno, que este año se realizará entre el el 15 y el 24 de julio.
Por lo general, todos los años la feria judicial de invierno comienza inmediatamente después del 6 de julio, que suele ser un día no laborable en la capital provincial, porque en esa fecha se recuerda la fundación de la ciudad de Córdoba en 1573.

No obstante, en este año y teniendo en cuenta que el gobernador, José Manuel de la Sota, fijó que las elecciones se celebrarán el 5 de julio, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estableció que la feria de invierno transcurrirá "entre el 15 y el 24 de julio", razón por la cual el 6 de julio será laborable aún para los órganos jurisdiccionales con sede en la capital cordobesa.

Por medio del Acuerdo Nº 168, el Alto Cuerpo, que preside Domingo Sesin, esgrimió que el cambio se debió a que "el Poder Judicial, a través de la Justicia Electoral, es el órgano responsable de llevar adelante el desarrollo del proceso eleccionario" y que "es significativa la participación de magistrados, funcionarios y empleados en su totalidad, quienes asumen un rol importante en él".

Aunque el 5 de julio concluirá el escrutinio provisorio, los días siguientes puede haber presentaciones que demanden la actuación del Tribunal Electoral de Córdoba (TEC), conformado por tres jueces, o de otros órganos judiciales, razón por la cual el TSJ decidió aplazar el inicio de la feria judicial.

A raíz de la reforma electoral que se implementó en 2011, secretarios y empleados judiciales participan activamente en los comicios, dado que se desempeñan como Fiscales Públicos Electorales (Fipe), que controlan la regularidad y normalidad de las elecciones en los diferentes centros de votación.

Asimismo, en Córdoba, desde los comicios de 2011, se vota mediante la Boleta Unica de Sufragio (BUS), que es confeccionada por el Tribunal Electoral de Córdoba y que contiene en una única papeleta toda la oferta electoral disponible, por parte de los diferentes partidos o alianzas, para todos los cargos en juego.

Días atrás, el TEC, órgano encargado de organizar y controlar el proceso electoral, difundió el cronograma electoral, primer acto que se conoció del TEC desde que el domingo pasado el gobernador De la Sota fijó la fecha de celebración de los comicios en Córdoba.

En virtud del Decreto Nº 233/15, suscripto por De la Sota, el 5 de julio se elegirán en Córdoba gobernador, vicegobernador, 70 legisladores y los tres miembros del Tribunal de Cuentas para el período 2015-2019.

Fuente: Télam

(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024