Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

La fiscalía estima que en un mes comenzará su alegato en la megacausa La Perla en Córdoba

El fiscal Facundo Trotta estimó que dentro de un mes podría comenzar con su su alegato, por las 716 víctimas en el juicio por la megacausa La Perla, por crímenes de lesa humanidad cometidos en ese centro clandestino de detención y en su similar La Ribera, durante la última dictadura cívico militar.
En diálogo con Télam, Trotta, consideró que en un mes podría comenzar su alegato, luego de que concluyan el resto de las querellas que iniciaron el 9 de septiembre pasado sus argumentaciones para solicitar las penas.

En este marco, e funcionario judicial calificó como "muy importante" haber llegado a la etapa final con los alegatos "en un estado de derecho, con todas las garantías del debido proceso" para los 44 imputados por crímenes de lesa humanidad.

La megacausa La Perla, cuyo juicio comenzó el 4 de diciembre de 2012, esta compuesto por 20 expedientes, con 716 víctimas de la cuales hay 279 desaparecidos, 71 asesinatos cuyos cuerpos fueron recuperados, 13 detenidos políticos muertos en sesiones de torturas y la sustracción de un menor, el nieto de la titular de la filial local de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres.

Respecto de cuánto durará su alegato, Trotta sostuvo que es muy difícil hacer una a valoración del tiempo que le demandará y recordó que "en su momento había calculado dos meses, pero me parece que va a ser un poco más".

Trotta precisó que comenzará su exposición "poniendo en contexto lo que fue la represión ilegal antes y después del golpe del 76" porque hubo "una metodología diferente, tanto en las privaciones ilegítimas de la libertad, como así también en los traslados a un centro clandestino clandestino de detención, o en los tratos que recibió la víctima y el destino que tuvo".

Sostuvo que "sin dudas, en relación al contexto en el que se desarrollaron los hechos, no se puede dejar de mencionar, las complicidades, tanto del sector empresario, como de la Iglesia y de la justicia, sobre la que además ya hay una causa abierta".

Precisó que en el segmento que abarca el período anterior a la instauración de la dictadura cívico militar, "dividimos la exposición en virtud de las causas, comenzando con la "Barreiro" que son hechos de marzo del 75 a marzo del 76, y después entraremos en el análisis de la causa "Vergez", que son hechos cometidos en enero de 1976".

Indicó que hay causas que demandarán "mucho tiempo de exposición", de la que participarán otros dos fiscales, "como la causa ´Romero´ (108 víctimas), que junto con la "Rodriguez II" (107 víctimas), son las que tienen mayor número de desaparecidos y son víctimas que pasaron por La Perla".

Trotta agregó que a diferencia de las querellas, la fiscalía "no va a poder ingresar en detalles" de lo ocurrido en cada uno de los casos, "por una cuestión lógica, que es que nosotros tenemos 716 víctimas y si ingresamos en la valoración detallada de todas y cada uno de los elementos de prueba, sería un alegato de 8 o 9 meses".

En ese sentido, el representante del Ministerio Público aclaró que "no hace falta que yo valore absolutamente toda la prueba que está vinculada a un hecho, sino aquella que me es suficiente para acreditar con la certeza necesaria, tanto la existencia del hecho como la participación de los acusados".

"Si tengo 10 testigos -ejemplificó Trotta-, que me dicen que vieron a la misma persona secuestrada en tal lugar, no tiene mucho sentido que yo reproduzca lo que dicen todos los testigos que mencionan esa circunstancia, basta que mencione uno o dos y que diga que los demás corroboraron lo dicho por los que yo valoré y analicé".

"Con esto -añadió-, yo le estoy diciendo al tribunal, que estoy teniendo en cuenta no solamente estos dos testigos, sino también los otros 8 y el tribunal tendrá que corroborar si los testigos dijeron lo que la fiscalía y los querellantes manifestaron".

Trotta señaló que actualmente se encuentran trabajando en los alegatos relacionados con los "sobrevivientes", donde están la causa "Acosta" con 138 secuestrados que lograron sobrevivir, y "Maffei", con 202 sobrevivientes que pasaron por los centros clandestinos de detención La Perla y la Ribera entre 1976 y 1977.

Señaló que seguramente en los alegatos se van a ver "dos posiciones contrapuestas: la de las querellas y la fiscalía que sostienen que hubo un plan sistemático de exterminio y la de las defensas, que seguramente insistirán en que en el país existió una guerra".

Finalmente, destacó el hecho que "luego de un juicio de tanta importancia y de suma trascendencia, en el que estamos llegando al final, le vamos a poder dar respuesta a los familiares, a las víctimas que sobrevivieron e incluso a los imputados que van a poder conocer cuál será su situación procesal cuando se dicte la sentencia".

Fuente: Télam

(Se ha leido 213 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024