Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

La formula Macri-Larreta abre una crisis con Michetti

El jefe de gobierno, aconsejado por Nicky Caputo y José Torello, estudia anticipar las elecciones y presentarse para su reelección. El giro tiene que ver con el crecimiento de Cristina. El último rumor es que podría llevar a Horacio Rodíguez Larreta como vice y si eventualmente la Presidenta cae, dejar la Ciudad y salir a pelear la Presidencia. La gran incógnita es que haría Michetti si esto se cristaliza: temen que se vaya con De Narváez.
(DIARIOC, 05/12/2010) Macri no esta particularmente interesado en perder por paliza la presidencial con el riesgo de quedar tercero detrás de los radicales. Esta es la principal conclusión que sacan por estas horas en el entorno del jefe de Gobierno.

Por eso, el último rumor da cuenta de una jugada para garantizarse la retaguardia. Se presentaría a su reelección con Horacio Rodríguez Larreta como vicejefe. Si gana, se asegura el control de la Ciudad cuatro años mas. Y si antes de octubre, Cristina cae mucho en las encuestas, podría reactivar su candidatura presidencial y en todo caso Larreta quedaría a cargo del gobierno porteño, cuidando su gente y sobre todo, sus intereses.

La jugada tiene su lógica. Larreta es el candidato de Macri, sus amigos y buena parte del gabinete porteño. El problema es que pese a su crecimiento en las encuestas sigue muy lejos de los 30 puntos que promedia Gabriela Michetti. Por eso, si Larreta fuera de vice, Macri aportaría los votos para ganar –especulan en el PRO- y luego le dejaría el gobierno.

Larreta sería en este sentido el anti Michetti. Ella le aportó en el 2007 a Macri los votos y el perfil centro progresista que el empresario necesitaba para ganar. Pero luego en la gestión, Michetti mostró poco interés y no armó equipos sólidos. A tal punto que su salida del gobierno porteño no generó mayor inconveniente.

Larreta es lo contrario. Macri debería funcionar como su salvavidas electoral. Pero en la gestión es un león obsesivo, que vive pendiente de todos los temas y hostiga a ministros y secretarios con reuniones semanales de repaso de “metas”. Tiene para algunos un estilo que caricaturiza a los CEOs de multinacionales, es decir mucha mirada dura, tengo poco tiempo, vayamos al grano, porque te atrasaste, etc, pero poco aporte real sobre como solucionar los conflictos, y sobre todo, casi nada de creatividad.

“Es el único que tiene toda la gestión en la cabeza, labura 14 horas por día”, matiza un importante dirigente porteño que se encarga de controlarlo y no es precisamente macrista.

La excusa para adelantar ya está filtrada, Macri no "toleraría" gobernar sin presupuesto. Eso acaso explica la delirante idea de romper con el acuerdista PJ para "negociarlo" con la Coalición Cívica, una de las furezas más opositoras al PRO en la Ciudad. O sea, no sería extraño que se busque un fracaso que justifique la necesidad de anticipar. Pero tampoco hay que descartar que sea simplemente una mala decisión, de las que abundan en el macrismo.

El dilema macrista

Un diputado del PRO sintetizó ante LPO, el drama que vive el macrismo para definir su sucesión en la Ciudad: “La que gana no puede gobernar y el que puede gobernar no gana”. De ahí que ahora se hable del plan Macri-Larreta.

Antes se intentó correr la idea de una candidatura de Federico Pinedo, como "síntesis" de Larreta y Michetti. "Anda bárbaro entre las veteranas que lo ven como un tipo encantador", bromean cerca suyo, mezclando encuestas con ironías. Pero todo indica que Pinedo está mas entusiasmado con ser Canciller de un eventual gobierno nacional del PRO, que en ponerse a controlar baches y luminarias.

De ahí que surge entonces la opción Larreta vice. Pero claro, son muchos los que quedarían heridos. “La fórmula Macri-Larreta es mufa, ya perdió en el 2003”, recuerda filoso un macrista que preferiría que sea otro el compañero de fórmula del jefe de Gobierno.

Los vices

En esa lista se anotan Diego Santilli, Cristian Ritondo y Esteban Bullrich. El rabino Bergman, por ahora prefiere rehuir la competencia electoral, si bien el año que viene formalizaría su ingreso al PRO. Esta terminando de concretar una operación mucho más delicada que las internas macristas: su salida del templo de la calle Libertad. Ya encontró un reemplazante y él quedará como “Presidente” de esa sinagoga, una de las más poderosas de la comunidad.

El dueño de Irsa, Eduardo Elsztain, uno de los grandes aportantes de Bergman, aprueba el plan gradualista del rabino. El año que viene se contentaría con brindar apoyo público al PRO y meter gente en cargos y candidaturas. Pero habrá que ver las encuestas. Tal vez sea necesario que ponga el cuerpo en la boleta.

¿Qué hacemos con Michetti?

La fórmula Macri-Larreta ya llegó a oídos de Michetti, que se está recuperando de un doloroso problema de salud en la columna, de difícil diagnóstico. La diputada suele somatizar las dificultades políticas y eso abre un gran interrogante sobre su capacidad de soportar la tremenda máquina de demolición que es la administración porteña, un mecanismo perfecto para limar entusiasmos y trabar iniciativas.

Aún los que la quieren, se quejan de que Michetti no hace política y se centra en lamentos por las conspiraciones de Rodríguez Larreta. “Si yo midiera 30 puntos no me importaría lo que hace Macri, Larreta o cualquiera, estaría recorriendo los barrios a full y construyendo estructura para gobernar la Ciudad”, sintetizó a LPO un macrista que tiene la virtud de no haberse iniciado en la política en el PRO.

"Son todos corruptos", dicen que estalló Michetti cuando se enteró las últimas movidas de la cúpula macrista para dejarla fuera de juego. “No es verdad, ella no dijo eso y de hecho ayer compartió un acto con Larreta”, afirman desde su entorno. Aunque conceden: “después de ese acto surgió de nuevo esto de que Macri podría anticipar las elecciones”.

Lo cierto es que el clima se está enrareciendo. No faltó quien recordara que Michetti podría tener un costado vulnerable. Su flamante novio el “empresario” Juan Tonelli -hermano del ex procurador porteño, Pablo Tonelli- habría sido el lobbysta del polémico cartel de Coca Cola. Puede ser una acusaciónn infundada, pero grafica el tenor de ciertos diálogos que hoy prevalecen en el macrismo.

Lo cierto es que más allá de estas chicanas, en el PRO algunos se preguntan cual es el negocio de maltratar a la única dirigente de ese espacio con votos propios. “Ella habla con De Narváez que hasta le financia la Fundación, si siguen tirando de la cuerda no descarto que termine presentándose en las elecciones como candidata del colorado”, especulaba uno de los dirigentes más importantes del macrismo.

Cerca de la ex vicejefa desmienten la posibilidad. “Hace mucho que no habla con Francisco”, afirmaron a LPO y explicaron que la estrategia de la diputada es simple: “por ahora son todos rumores, si Mauricio de verdad va a anticipar las elecciones la va a tener que llamar para tomar un café y explicarle porqué lo hace”. Lo que no dicen es que haría Michetti en esa situación. (La Política on line)

(Se ha leido 344 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024