Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

La gobernadora anunció medidas en la Administración Pública

La Gobernadora Lucía Corpacci, acompañada por su gabinete de ministros, legisladores nacionales y provinciales, funcionarios e intendentes, anunció ayer una serie de medidas tendientes a reparar injusticias cometidas en el ámbito de la Administración Pública Provincial.

(DIARIOC, 06/01/2012)

“Queremos una provincia más justa”

La Gobernadora Lucía Corpacci, acompañada por su gabinete de ministros, legisladores nacionales y provinciales, funcionarios e intendentes, anunció ayer una serie de medidas tendientes a reparar injusticias cometidas en el ámbito de la Administración Pública Provincial.

Corpacci detalló algunos casos irregulares vinculados con las últimas designaciones de la gestión anterior, que evidencian privilegios para personas que obtuvieron nombramientos en planta permanente u otros beneficios, mientras que otros trabajadores estatales permanecen desde hace años claramente postergados. Anunció ante esta situación, que los 178 nombramientos irregulares detectados serán dados de baja.

También dejó sin efecto los contratos del área Educación, aunque aclaró que se revisará “caso por caso” y se mantendrá a quienes cumplan tareas reales y necesarias.

Por otra parte, confirmó la decisión de reconvertir las becas de estudio para que sirvan efectivamente para el fin que fueron creadas, al tiempo que ofreció alternativas laborales para quienes perciben este beneficio.

La Gobernadora convocó a un reempadronamiento general de becados que se extenderá del 10 de enero hasta el 10 de febrero, e indicó además que se cruzarán datos de los beneficiarios de planes provinciales y nacionales para evitar que se mantengan cobros incompatibles.

Las medidas, tendientes a reordenar la Administración Pública, fueron analizadas y resueltas con un espíritu de equidad, para responder a los compromisos asumidos en la campaña electoral.

Lucía Corpacci, que se comprometió a solucionar paulatinamente con la situación de los precarizados del sector Salud, cerró los anuncios subrayando que la provincia no crecerá sin educación, y que tampoco lo hará si considera el empleo público como única posibilidad laboral; por lo cual intensificará los esfuerzos para la generación de fuentes de trabajo genuinas.

Aclaró finalmente que las medidas alcanzan exclusivamente a la administración central, y que respetará la autonomía de los municipios y de los demás poderes en cuanto a las decisiones que sus autoridades adopten respecto al manejo de personal.

Discurso completo de la Gobernadora

“Durante la campaña tuvimos dos mensajes claves. Decirles a los empleados públicos que no veníamos a perseguir a nadie ni a despedir a nadie, y el otro muy importante, que la ciudadanía compartió, que teníamos que comenzar a generar una provincia con capacidad de dar trabajo digno para los catamarqueños por fuera del empleo publico

En esa modalidad es que fuimos trabajando, y consecuentes con eso, y con la demanda de dar solución a la precarización de los muchísimos empleados públicos de nuestra provincia; aceptamos sin ningún tipo de objeción la designación de todos los compañeros de Obras Públicas, quienes cuando hicimos la campaña nos plantearon su situación. Eso generó el ingreso de muchos catamarqueños a la administración pública. Y nos pareció que en realidad, más allá de lo que significa económicamente para la provincia, era un acto justo, porque se trataba de gente que venia trabajando hace muchos tiempo. Nos hubiera gustado sinceramente que se diera de otra manera, pero se dio así.

Luego de asumir empezamos a revisar la situación de los compañeros de la administración pública y nos dimos con casos emblemáticos. Por dar un ejemplo concreto, tenemos el caso en la localidad de San Martín, de una empleada que trabaja en servicios generales desde 1997, en un estado de precarización, sin que el Estado provincial le haya dado ningún tipo de respuesta. Tenemos en el hospital de Chumbicha gente trabajando de 1998 en idénticas condiciones. En el hospital de Pomán hay una persona trabajando como chofer desde hace 14 años y cobra 400 pesos por mes.

Casos como estos puedo nombrar muchísimos. En claro contraste con esta situación recibí otro informe que dice que tenemos designados como planta permanente sin cumplir los plazos de antigüedad y con ninguna prestación, de ninguna modalidad, en la administración pública, 149 personas, más 29 contratos de locación de servicios fechados entre el 1 y el 9 de diciembre, es decir que tenemos 178 personas que entraron por la ventana de la administración pública, generando más inequidad, siguiendo los postergados, postergados y los privilegiados, privilegiados. A estas 178 personas hemos tomado la decisión de darlas de baja, por ser injusta su designación, no por otro motivo. Desconocemos a qué partido político pertenecen o quién los designó, simplemente nos parece una cuestión de estricta justicia. No se puede tener gente postergada tanto tiempo en la administración pública sin reconocerle su condición, cuando 178 personas entraron en los últimos meses por la ventana y en carácter de planta permanente.

En Educación tenemos una situación peor todavía. Tenemos 309 contratados que pasan a planta permanente y no cumplen con los 6 meses de antigüedad de la administración pública. 109 contratados por locación de servicios designados entre el 29 y 30 noviembre no incluidos en el decreto de traspaso de planta permanente, o sea que se hicieron 109 contratos en un día, a punto de dejar el gobierno. Tenemos 31 contratados con locación de servicio designados entre el 1 y el 6 de diciembre. Estos  contratos en Educación va a ser dados de baja, con la aclaración de que se van a revisar uno  por uno, y en aquellos casos en que realmente sea necesaria la prestación de servicio, los vamos a contemplar y les vamos a dar la posibilidad de permanecer. Quiero dejar claro que vamos a revisar caso por caso.

En la Provincia también tenemos la situación de los becados. Y quiero darles tranquilidad a los becados porque me comprometí, y soy fiel a mis compromisos, con que no venía a dejarlos sin trabajo. Todos los becados sean cuales fueren, deben reempadronarse entre el 10 de enero y el 10 de febrero en el lugar donde prestan sus servicios o en el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Tenemos entre los becados una situación particular que son las becas de AGAP (Administración General de Asuntos Previsionales), porque se otorgaron en los últimos seis meses, cuando ya estábamos en una situación complicada en la provincia. Son 50 becados de los cuales 27 caducaron el 31 de diciembre y 23 caducarán en abril. A esas personas les quiero dar la tranquilidad de que tendrán la posibilidad de que podrán ser incorporadas en otras modalidades de empleo que vamos a anunciar la semana que viene.

Con respecto a las becas SIPADE, tenemos 252, en su mayoría los becados tienen más de un año de antigüedad, por lo tanto van a continuar con la contraprestación. Les vamos a dar la opción de que si dentro de esas becas tenemos estudiantes universitarios o de institutos superiores que puedan acreditar esa condición, pueden conservar la beca sin otra contraprestación.  Lo que queremos es que los que tengan becas de estudio, estudien, porque al final ni estudian ni cobran el sueldo que les corresponde.

Las becas PROSUB (UNCa), que son 135 becas, van a continuar siempre que cumplan con los requisitos de acreditar 3 materias aprobadas por año. Las becas INCA continúan, recordándoles que hay que reempadronarse.

Todas las becas se prorrogaron hasta mes 29 de febrero salvo las becas de AGAP. En todos los casos el reempadronamiento sirve para reubicarlos, de ser necesario, para que no queden sin cobertura.

Hay otro caso particular con los agentes socioambientales que fueron contratados por la provincia para el control del dengue y que financia el Ministerio de Salud de la Nación. Todas las becas caducaron en diciembre. Estamos esperando la respuesta de la Nación para ver su continuidad.

Los agentes sanitarios y Plan Nacer, que tienen tienen financiamiento de la Nación, continúan porque así lo decidió la Nación.

En suma, tenemos contratos en el ministerio de Salud: 267 personas con contratos de obra con más de 6 meses de antigüedad, que van a continuar en esa modalidad hasta que poco a poco, paulatinamente, y ese es nuestro compromiso se vaya solucionando la situación de precarización que tienen.

Tenemos por otra parte, y se dan cuenta de la situación de irregularidad, 128 locaciones de obra que tienen más de 6 meses de antigüedad y que también van a continuar, debiendo reempadronarse porque necesitamos saber dónde cumplen servicio. Porque aunque le parezca mentira a la población, es difícil saber dónde están, deben reempadronarse. Esas personas van a seguir trabajando en la administración pública, y de acuerdo a su perfil de ser necesario podrán ser trasladadas a otros destinos.

Esta es la situación general, aunque siempre existe la posibilidad de que alguna información que tengamos sea errónea sobre algún caso particular.

La provincia tiene 13.844 planes de empleo provincial, que los otorga el Gobierno de la Provincia sin contraprestación, aunque algunos de ellos sí trabajan. Comenzamos a llevar a cabo el cruce de información de beneficiaros de planes provinciales con montos de entre 150 y 180 pesos por mes, y a la fecha 854 beneficiarios hace dos meses que no fueron a cobrar su plan y por lo tanto según la normativa vigente, caen automáticamente. 461 personas perciben beneficios del Ministerio de Trabajo de la Nación, y otros perciben pensiones nacionales, por lo tanto estos beneficios provinciales caen automáticamente.  

De los 2 mil casos cruzados con el programa de Asignación Universal por Hijo, 784 reciben beneficios provinciales, y por lo tanto caen por ser incompatibles.

En síntesis, un 40% de los beneficiaros de planes provinciales recibe algún otro beneficio del estado nacional o del provincial.

¿Qué queremos hacer con los panes provinciales? En realidad 150 0 180 pesos no alcanzan para alimentar una familia. Entendemos que es un rol indelegable del Estado garantizar la alimentación y educación de sus ciudadanos. Con la asignación universal, los catamarqueños que no tienen otro recurso están percibiendo una ayuda para que esto sea posible, por lo tanto queremos reconvertir los planes provinciales en becas de estudio para nuestros hijos. A aquellos beneficiaros a quienes le corresponde recibir algún subsidio del Estado, y que están incluidos en planes provinciales, a partir de la semana que viene los vamos a incluir en otro tipo de programas laborales, y vamos a emplear el dinero de los planes provinciales para dar becas de estudio, fundamentalmente para que nuestros niños, y sobre todo en el interior, se garanticen la educación secundaria. En Catamarca todos los años quedan más de 6 mil niños que no terminan su secundario.

Queremos una provincia más justa, con más educación para todos nuestros jóvenes. No vamos a crecer sino tenemos educación, y no vamos a crecer si creemos que la única posibilidad laboral de Catamarca es el empleo público.

Quiero trasmitirle a la población que estas medidas las hemos tomado cumpliendo y comprometiéndonos con lo que sostuvimos en nuestra campaña electoral, lo que fue nuestro eje justicia para todos y no solo para unos pocos. Lo que es injusto se cae, lo que es justo se sostiene”.


(Se ha leido 444 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024