Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

"La integración será el verdadero instrumento que permita seguir modificando esta realidad"

En un acto que compartió con su par cubano, Raúl Castro, la Presidenta advirtió sobre las "adversidades" e "injerencias" con las que "se quieren impedir" esos cambios. Fue al exponer en la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana, en el marco de su tercer y último día de visita oficial a la isla.
(DIARIOC, 21/01/2009) La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo hoy que "en América del Sur los gobernantes cada vez mas se parecen a sus gobernados" y aseguró que "la integración sigue siendo el camino para crecer y el camino hacia un cambio perdurable".

Cristina disertó hoy en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (Elam) donde fue acompañada por el presidente cubano Raul Castro, quien fuera de del protocolo original, decidió compartir el acto con la presidenta argentina.

Castro se dirigió hasta la residencia de El Laguito donde se hospeda Cristina y desde allí luego de conversar con la presidenta y prestarse a algunas fotos, decidió acompañar a la jefe de estado hasta la escuela de medicina.

La decisión de Castro fue interpretada por la comitiva como un fuerte gesto del presidente cubano hacia Cristina y marcó además la importancia que Cuba le otorga a la salud.

Ya en el establecimiento ambos presidentes se reunieron con las autoridades de la casa de estudios y posteriormente Cristina hizo uso de la palabra ante un salón repleto de estudiantes entre los que se encontraban los 600 alumnos argentinos que siguen la carrera de medicina en Cuba.

Allí Cristina dijo que "estamos trabajando para la integración y los cambios en nuestra región y tal vez esos cambios se demoran, tienen marchas y contramarchas, avances y retrocesos porque la historia no es lineal; pero en definitiva mas tarde o mas temprano los pueblos siempre triunfan", subrayó.

Cristina dijo en ese marco que "esto es lo que sucede hoy en nuestra América del Sur donde cada vez mas sus gobernantes se parecen a sus gobernados".

"Ustedes me recuerdan a otros jóvenes, a otros tiempos en donde la fuerza de las ideas y la convicción de un mundo y un país mejor eran posibles; y fue esa fuerza de las ideas la que impulsó a miles y miles de jóvenes argentinos a participar entonces en el proceso político activamente" dijo al dirigirse a los estudiantes de medicina.

Agregó que "yo formo parte de una generación en la que creíamos que era posible cambiar el mundo. Hoy estamos intentando, trabajando y construyendo la posibilidad de cambiar no solo nuestro país, sino ayudar a toda la región latinoamericana en un proceso de integración y de cambio que reasegure de manera perdurable la vida para millones y millones de latinoamericanos", subrayó la presidenta.

En un momento Cristina interrumpió su disertación e invitó a una estudiante de nombre Ana a que se sentara en la butaca que le correspondía a la presidenta.

La estudiante le había escrito una carta al presidente cubano Raúl Castro que luego fue conocida por Cristina quien dijo "ahora esa carta es patrimonio de los argentinos".

Al continuar con su discurso Cristina agradeció "a usted presidente Castro y a todo el pueblo hermano de Cuba por el esfuerzo que hacen porque esto que le dan a los jóvenes latinoamericanos es algo mas que permitirles llevar adelante su vocación de ser médicos".

"Esto es un verdadero ejercicio de integración latinoamericana es que fortalece este instrumento para seguir modificando esta realidad que poco a poco, con adversidades y una cuantas interferencias se quiere impedir; por eso estar aquí para mí es un inmenso honor porque puedo compartir con ustedes jóvenes, chicas y chicos latinoamericanos y argentinos, porque todos formamos parte de la patria grande", subrayó.

Cristina sostuvo también que "este es un proceso colectivo y les debo decir que en mi generación nunca hablábamos en primera persona del singular, sino que lo hacíamos en la primer persona del plural en ese nosotros que es lo que distingue a los proyectos colectivos que sólo se realizan cuando el conjunto se ve realizado y genera bienestar".

"En estas épocas de posmodernidad, de vanidades mediáticas y en épocas en que los discursos muchas veces se agotan en sí mismos sin propuesta y sin futuro; el ejemplo de lo colectivo que están dando ustedes es lo que nos distingue porque así las cosas siguen cambiando", enfatizó.

Por último Cristina destacó la presencia de los estudiantes y los convocó a "seguir trabajando en un proyecto colectivo que no es la suma de individualidades, sino que es reconocerse en el otro, es pensar en el otro antes que uno, es pensar en el nosotros porque esa es la clave de la felicidad" tras lo cual se despidió con un "viva la República de Cuba, viva la República Argentina; fuerza y adelante".(Telam)

(Se ha leido 100 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024