Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

La jueza aclaró que la causa por la remoción de Redrado tendrá un proceso sumarísimo

La magistrada María José Sarmiento determinó acelerar el trámite del juicio abierto por el decreto de Cristina Kirchner, por el cual fue echado Martín Redrado del Banco Central. La causa sobre el uso de las reservas seguirá con ritmo "ordinario", es decir más lento
(DIARIOC, 13/01/2010) La jueza María José Sarmientoaclaró hoy que la causa por la destitución de Martín Redrado al frente del Banco Central (BCRA) mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU)tramitará bajo la forma de "juicio sumarísimo", lo que acorta los plazos procesales aunque, de cualquier manera, son más largos que en la "acción de amparo".

El procedimiento de juicio sumarísimo establece que la jueza "invitará a las partes a una conciliación o a encontrar otra forma de solución de conflictos", es decir que Redrado y el procurador general del Tesoro, Osvaldo Guglielmino, quien formuló la denuncia a nombre del Poder Ejecutivo, deberían intentar acordar una salida a la situación.

Esa audiencia está prevista diez días después de que se hubiera agotado el procedimiento inicial de la causa, que también tiene plazos estrictos fijados pero que en modo alguno insinúan una decisión inminente.

En tanto, el expediente por el DNU 2010/09, que dispuso la creación del Fondo del Bicentenario y la utilización de reservas del BCRA para pagar deuda, seguirá tramitando bajo la forma de "juicio ordinario", con plazos más laxos y más tiempo por delante previo a una resolución.

"No se convirtió en ordinario, le dimos trámite sumarísimo y 24 horas a la parte para que adecue la demanda. Está la información equivocada", afirmó la magistrada sobre la causa que involucra a Redrado y su permanencia -o no- al frente del BCRA.

En declaraciones esta mañana a la prensa, cuando se le preguntó si la medida adoptada ayer estirará los plazos, Sarmiento indicó que "muy poco, muy poco" porque explicó que se trata de "un trámite sumarial y rápido".

El juicio sumarísimo es un procedimiento contemplado en el Código Procesal Civil y Comercial, que establece que "todos los plazos(para las presentaciones) serán de tres días, con excepción de contestación de demanda, y el otorgado para fundar la apelación y contestar el traslado memorial, que será de cinco días".

Respecto a los próximos pasos procesales, la jueza indicó que "sigue ahora conceder la apelación (presentada por el Gobierno a los amparos) y enviarla a la Cámara" en lo Contencioso Administrativo Federal.

Sarmiento se negó a responder las acusaciones de la jefa de Estado, que ayer cuestionó su proceder con respecto al conflicto en el BCRA y denunció la existencia de "una maniobra política, mediática y de algunos sectores judiciales" para perjudicarla.

"Lo escuché todo, leí todos los diarios y escuché todos los noticieros, pero preferiría no hablar para no complicar las decisiones ni mías ni de la Cámara", afirmó Sarmiento.

Tampoco quiso referirse a las amenazas oficiales de iniciarle juicio político: "De eso no tengo nada que decir", afirmó.

Fuente: Infobae.com
Jueza Marí­a Jose Sarmiento

(Se ha leido 125 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024