Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

La jueza transformó la causa por el Central en un procedimiento ordinario y se estiran los tiempos de resolución

Sarmiento aceptó un pedido de la oposición para darle ese tratamiento; con la modificación, la apelación del Gobierno a los fallos contra el uso de reservas del BCRA y la remoción de Redrado podría llegar a la Cámara recién la semana próxima, cuando cambie la composicíón actual del tribunal que favorecería a la Casa Rosada
(DIARIOC, 11/01/2010) La oposición se anotó un punto fundamental en la pelea procesal por el uso de reservas del Banco Central y la remoción de Martín Redrado del Banco Central.

Logró que la jueza en lo contencioso administrativo, María José Sarmiento, que analiza las apelaciones contra los fallos que emitió la semana pasada, transformara el procedimiento cautelar en ordinario. La magistrada aceptó un pedido en ese sentido que esta mañana había presentado el jefe de bloque de Pro en la Cámara de Diputados, Federico Pinedo.

Ese cambio formal tiene consecuencias temporales y políticas clave para el trámite de las apelaciones que el Gobierno presentó ante la magistrada por sus resoluciones contra el uso de fondos del Central y contra la destitución de Redrado.

La medida, confirmada a lanacion.com por fuentes judiciales, implica que Sarmiento ya no tendrá que expedirse en un plazo máximo de 48 horas, como corresponde en el caso de una medida cautelar, sino que podrá tomarse el tiempo que considere necesario.

Frente a este panorama crecen enormenente las posibilidades de que la causa llegue a la Cámara en lo Contencioso Administrativo recién la semana próxima, cuando el tribunal dejará de tener una composición que podría favorecer a la Casa Rosada.

Durante esta semana la Cámara está compuesta por Carlos Grecco, que contra todas las normas procesales recibió el sábado la apelación oficial, el recientemente designado José Luis López Castiñeira, con cuyo apoyo sueña el Gobierno. En cambio, la Casa Rosada ya da por perdido el respaldo de Néstor Buján.

La semana próxima, en cambio, Marta Herrera y Clara Do Pico se integrarán al tribunal en lugar de López Castiñeira y Buján, con lo cual Grecco y el Gobierno podrían quedar en minoría.

En este clima tensión y expectativa, Redrado hizo esta mañana una nueva presentación ante la jueza, justamente para pedirle que revise la actuación del Gobierno y la apelación ante Grecco. "Hemos denunciado irregularidades en la presentación de apelaciones a la Cámara", explicó uno de los abogados del presidente del Central, Ezequiel Cassagne en la puerta de los tribunales.

Por otra parte, diputados de la oposición concretaron ante la jueza Sarmiento nuevos planteos contra el uso de reservas del Central para pagar deuda y el desplazamiento de Redrado.

La presentación, que se suma a las que ya hicieron Pro y la Coalición Cívica, además del que luego diseñó la UCR, fue presentado por la legisladora del peronismo disidente Graciela Camaño y lleva las firmas de Felipe Solá, Alfredo Atanasof y Manuel Morejón, entre otros.

Los decretos de la discordia. Las apelaciones que debe resolver Sarmiento apuntan a dos fallos: el primero es el que suspendió el decreto 2010/09, por el cual la presidenta Cristina Kirchner dispuso usar 6569 millones de dólares de las reservas del BCRA para garantizar el pago de la deuda este año.

La segunda medida cautelar es la que suspendió el decreto 18/10, por el que se destituyó a Redrado sin consultar al Congreso. Si la Cámara falla en favor de los recursos presentados por el Gobierno, Redrado apelará ante la Corte Suprema, que, en principio, no intervendrá en lo inmediato en el conflicto.

Día de protestas. Con la consigna "No pagar la deuda externa", distintas organizaciones políticas y sociales, encabezadas por la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), se concentrarán esta tarde frente al Congreso para expresar su rechazo al pago de la deuda externa, a la que calificaron de "usurera, ilegítima y fraudulenta".


Fuente: La Nación
La jueza Marí­a Jose Sarmiento, se retira esta mañana de su domicilio de Av Santa Fe y Agüero.

(Se ha leido 252 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

12-01-2010 Designaron al nuevo gerente general del BCRA
Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024