Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

LOS MEDIOS NACIONALES HABLAN DE SAN JOSE – SANTA MARIA

La lista de intendentes oficialistas destituídos

Los intendentes fueron piezas clave de la gestión kirchnerista. Pero en los últimos meses varios de ellos se vieron involucrados en casos de corrupción o escándalos que los obligaron a renunciar o por los que fueron destituidos. Los casos más próximos fueron los del intendente de Tartagal, Salta, Sergio Napoleón Leavy; la jefa comunal de la localidad de San José, Catamarca, Deolinda Mónica Hernández; y el mandatario de Balcarce, José Luis Pérez.
(DIARIOC, 23/10/2009) Uno afuera, la otra encerrada. Leavy hizo lo imposible para evitar la destitución en su contra. No lo logró. Ayer, el Concejo Deliberante lo apartó de su cargo acusándolo de malversacion de fondos, mal desempeño y enriquecimiento ilícto. El "Oso" llegó a la intendencia de la mano del kirchnerismo, aunque hace unos meses el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, le quitó su apoyo.

Por su parte, Deolinda Hernández, de San José, no quiso saber nada acerca de una destitución. Por eso se atrincheró en su despacho después de que el Concejo Deliberante la acusara de supuestas irregularidades en el manejo de fondos públicos y la suspendiera por 60 días. Los concejales de aquella localidad la acusaron de no poder justificar gastos. Hernández era aliada del sindicalista Luis Barrionuevo pero ahora está con el kirchnerismo.

A pesar de que la presidenta del Concejo, la catamarqueña Rosario Marcial, está lista para asumir como intendenta interina, todavía no pudo hacerlo ya que Hernández no salió de su oficina.

El tercero plantea, en realidad, una jugada política. El caso de José Luis Pérez, por ahora intendente de Balcarce, es particular. El mandatario presentó su renuncia el 19 de este mes en medio de investigaciones de la oposición por administración fraudulenta. Pero Pérez aún no dejó el cargo, sino que anunció que se quedará hasta el 10 de diciembre, cuando se renueven los concejales. El objetivo: evitar el llamado a elecciones anticipadas y de esta manera lograr que asuma en su reemplazo José Enrique Etcheverría, presidente de la legislatura local.

Radical K. En julio de este año, el intendente de la ciudad de Santiago del Estero, Julio Alegre, debió dejar el cargo. Las razón: denuncia de corrupción en el manejo de fondos públicos. En una primera etapa de la investigación, se develó que diariamente se libraba un cheque por 5.000 pesos para justificar compras inexistentes de diversos artículos o pago de servicios no prestados. Allí aparecían empresas fantasmas, cuyos titulares eran empleados o contratados por el municipio. El radical K respondía directamente al gobernador Gerardo Zamora.

Durante las elecciones legislativas dos fueron los intendentes que dijeron "basta". El primero de ellos, el mandatario de José C. Paz, Mario Ishii, había anticipado que si no obtenía un triunfo arrollador, dejaría su cargo. Luego fue en busca de "traidores". El mismo camino siguió el ex intendente de Salto, al noroeste de Buenos Aires, Victorio Migliaro. Su lista del Frente Para la Victoria (FPV) perdió en manos de Unión Pro. A los pocos días, renunció.

Archivados. Además de estos últimos casos, durante varios años los escándalos de intendentes K llamaron la atención pública. El más resonante fue el de Roberto Porretti, ex jefe comunal de Pinamar, quien renunció acusado de extorsión, aunque luego fue sobreseído. Porretti logró luego volver al ruedo y en junio pasado ganó las elecciones legislativas en Pinamar, siendo electo concejal.
En 2007 se dio un caso extraordinario. En la localidad de General Acha, el 10 de diciembre asumió el intendente Omar Avila. Pero en el cargo duró apenas unos días, ya que fue condenado por casos de corrupción. En 2006, Rodolfo Lopes, por entonces intendente de Bahía Blanca, fue destituido acusado de irregularidades en fondos electorales.

Fuente / www.perfil.com
Hernández (San José) Santa Maria

(Se ha leido 251 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (1)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
gobernador abra los ojos
Por: Milagros el 23-10-2009 a las 12:08
por que el gobernador de la provincia señor brizuela del moral permite tener en su gobierno a intendentes corruptos no quieran tapar el sol con las manos porque todos sabemos que clase de gente es. como agrandaron sus arcas economicas a traves de dinero que estaba dedicados a los pueblos para ayudar y mejorar la calidad de la vida de sus habitantes, aquellos que compraron los votos por un kilo de azucar. gobernador abnliguelos a renunciar no apoye gente sinverguenza, que hay un dicho que dice "el que calla otorga" por favor saque esa gente que no suma para la provincia que usted tan bien gobierna, donde esta la justicia? felicito a los pueblos que no siguen agachando la cabeza adelante la gente honesta! y todos los corruptos ladrones deben renunciar inmediatamente el dinero de regalias mineras es mucho, mucho para un pueblo de menos de 2000 habitantes, cuantas cosas buenas se podrian hacer ahí­ si la gente que votaron fuera honesta. y luchen por la mineria que estan envenenando el agua,cristalina de los cerros que baja al valle, la flora y fauna muere y todo se esta muriendo y la gente? quien la defiende? que estamos dejando para las nuevas generaciones todo un mundo podrido y lleno de contaminacion, por agua,aire y tierra y solo unos cuantos son los que se benefician que injusto que es todo. Espero que pronto este lugar que es un paraiso sea gobernado por gente capaz,honesta y que los adelantos que se haga sea testigo el pueblo que es quien se beneficiara.



Más Noticias:

28-03-2021
Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024