Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

La mediación como alternativa para solución de conflictos vecinales

La directora de la Dirección de Justicia, Silvina Rojas, aseguró que durante el presente año se trabajará en la difusión sobre la importancia de la mediación en conflictos vecinales, educacionales y hasta de índole institucionales, en todo el ámbito provincial.
En este sentido, señaló que “actualmente una intensa actividad se encuentra realizando el área de mediación vecinal, que es el único que funciona en la provincia, y para lo cual se ha decidido informar sobre el objetivo de la mediación a los efectos de instrumentarla en todo el ámbito provincial” “Se trata de una alternativa para resolver conflictos en forma rápida, gratuita y pacífica”, indicó.
Asimismo, la funcionaria aseguró que este proceso ya ha arrojado muy buenos resultados, más allá que en forma previa se decide informar en qué consiste este procedimiento. “Se trata de un método alternativo para solucionar conflictos y justicia participativa, donde las partes tienen un tratamiento directo del conflicto y no se delega en terceros la solución”, indicó al tiempo que aseguró que la solución surge de las mismas partes involucradas, con el asesoramiento correspondientes por parte de profesionales.
Tras reconocer que en ocasiones no se arriba a ninguna solución, Rojas destacó el “hecho de haber tratado el conflicto ya es un hecho positivo”

Por otro lado, la funcionaria aseguró que ya se han tratado conflictos en Antofagasta de la Sierra, Paclín, Santa Rosa y Los Altos. “Se decidió instrumentar cursos de capacitación en distintos puntos de la provincia para informar sobre las ventajas de la mediación en los conflictos, a punto tal que ya se instrumentaron en Ambato, Ancasti y Andalgalá con saldos positivos en cuanto a respuesta de la comunidad”, explicó al tiempo que anunció que el 4 de abril técnicos del organismo se trasladarán hasta Belén.
También aseguró que pueden participar no sólo vecinos sino también docentes, ya que se tratan cuestiones escolares y hasta institucionales. “Cuando la gente empieza a conocer de qué se trata, se dan cuenta que hay cuestiones que deben tratarse en forma inmediata estos problemas”, indicó.
 
Foro regional
 
Además, aseguró que se organiza, para el 15 al 17 de junio, un foro regional de mediación, donde se abordarán distintos ejes temáticos como mediación judicial, escolar y la comunitaria. “Se prevé que participen las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, La Rioja y Catamarca, además de técnicos provenientes de la Nación”, informó la funcionaria al tiempo que aseguró que el objetivo pasa por generar espacios de diálogo y diseño de estrategias en este aspecto.
Por último, Rojas aseguró que el organismo funciona en el Pabellón 13 del ex Regimiento de Infantería, o al teléfono 437528 y se atiende de 8 a 12 y de 16 a 20.
 


(Se ha leido 1688 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024