Buscar:

La mediación como alternativa para solución de conflictos vecinales

La directora de la Dirección de Justicia, Silvina Rojas, aseguró que durante el presente año se trabajará en la difusión sobre la importancia de la mediación en conflictos vecinales, educacionales y hasta de índole institucionales, en todo el ámbito provincial.
En este sentido, señaló que “actualmente una intensa actividad se encuentra realizando el área de mediación vecinal, que es el único que funciona en la provincia, y para lo cual se ha decidido informar sobre el objetivo de la mediación a los efectos de instrumentarla en todo el ámbito provincial” “Se trata de una alternativa para resolver conflictos en forma rápida, gratuita y pacífica”, indicó.
Asimismo, la funcionaria aseguró que este proceso ya ha arrojado muy buenos resultados, más allá que en forma previa se decide informar en qué consiste este procedimiento. “Se trata de un método alternativo para solucionar conflictos y justicia participativa, donde las partes tienen un tratamiento directo del conflicto y no se delega en terceros la solución”, indicó al tiempo que aseguró que la solución surge de las mismas partes involucradas, con el asesoramiento correspondientes por parte de profesionales.
Tras reconocer que en ocasiones no se arriba a ninguna solución, Rojas destacó el “hecho de haber tratado el conflicto ya es un hecho positivo”

Por otro lado, la funcionaria aseguró que ya se han tratado conflictos en Antofagasta de la Sierra, Paclín, Santa Rosa y Los Altos. “Se decidió instrumentar cursos de capacitación en distintos puntos de la provincia para informar sobre las ventajas de la mediación en los conflictos, a punto tal que ya se instrumentaron en Ambato, Ancasti y Andalgalá con saldos positivos en cuanto a respuesta de la comunidad”, explicó al tiempo que anunció que el 4 de abril técnicos del organismo se trasladarán hasta Belén.
También aseguró que pueden participar no sólo vecinos sino también docentes, ya que se tratan cuestiones escolares y hasta institucionales. “Cuando la gente empieza a conocer de qué se trata, se dan cuenta que hay cuestiones que deben tratarse en forma inmediata estos problemas”, indicó.
 
Foro regional
 
Además, aseguró que se organiza, para el 15 al 17 de junio, un foro regional de mediación, donde se abordarán distintos ejes temáticos como mediación judicial, escolar y la comunitaria. “Se prevé que participen las provincias de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba, La Rioja y Catamarca, además de técnicos provenientes de la Nación”, informó la funcionaria al tiempo que aseguró que el objetivo pasa por generar espacios de diálogo y diseño de estrategias en este aspecto.
Por último, Rojas aseguró que el organismo funciona en el Pabellón 13 del ex Regimiento de Infantería, o al teléfono 437528 y se atiende de 8 a 12 y de 16 a 20.
 


(Se ha leido 1588 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017