Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS PATÓGENOS

La municipalidad realiza la recolección a diario

La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, a través de la Secretaría de Servicios públicos a cargo del ingeniero Marcelo Mari, dio a conocer el proceso de tratamiento de los residuos patógenos de los centros de salud ubicados dentro del ámbito de la ciudad capital que realiza la comuna.

La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, a través de la Secretaría de Servicios públicos a cargo del ingeniero Marcelo Mari, dio a conocer el proceso de tratamiento de los residuos patógenos de los centros de salud ubicados dentro del ámbito de la ciudad capital que realiza la comuna.
El funcionario expresó que el método utilizado es acorde al exigido según las normas impuestas por la Organización Mundial de la Salud. Conforme a ello, el proceso prevé que se los trate en hidroclaves especialmente di! señadas, previo depósito en fosas ubicadas dentro de la planta de tratamiento. Allí los operarios capacitados para la tarea y resguardados con ropas de seguridad, se ocupan del acopio de los residuos, a través del manejo de la máquina cargadora frontal, desechos que luego son cubiertos con sucesivas capas de un preparado de suelo - cal.
La tarea del vertido del suelo – cal asegura la reducción de los niveles nocivos de PH presentes en los residuos, y se lleva a cabo a mano y con la ayuda de la máquina volcadora para asegurar la eficiencia del acabado final.
La comuna hizo un relevamiento del horno pirolítico ubicado en la planta de tratamiento y estimó que su puesta en funcionamiento requiere de una inversión de 100.000 dólares.
Por otra parte, el municipio realizó gestiones ante el gobierno provincial, la Secretaría de Estado del Ambiente, y la Empresa Minera La Alumbrera para el financiamiento de la compra del filtro que asegure un adecuado tratamiento del humo proveniente de la incineración. Hasta el momento, según lo expresado por el titular del área de Servicios Públicos, “no se recibió una respuesta favorable a tan urgente necesidad”. En lo que respecta al funcionamiento de las dos hidroclaves armadas en la planta, Mari dijo que “no están funcionando en la actualidad, para ello esperamos también algún financiamiento para la compra de un globo aerostático con el cual se pueda proveer de g! as a las hidroclaves”.
Además comentó que este inconveniente surge ante el incumplimiento del convenio por parte de la empresa canadiense “Conestoga Rovers”, responsable de la edificación de la biocelda, que no terminó con el cierre de la misma, lo que imposibilita la generación del gas metano para el tratado final de los residuos.
La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca asegura que la recolección de los desechos patógenos desde los distintos focos generadores, se realiza de manera diaria y constante, de lunes a sábados.


(Se ha leido 267 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024