Buscar:

TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS PATÓGENOS

La municipalidad realiza la recolección a diario

La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, a través de la Secretaría de Servicios públicos a cargo del ingeniero Marcelo Mari, dio a conocer el proceso de tratamiento de los residuos patógenos de los centros de salud ubicados dentro del ámbito de la ciudad capital que realiza la comuna.

La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, a través de la Secretaría de Servicios públicos a cargo del ingeniero Marcelo Mari, dio a conocer el proceso de tratamiento de los residuos patógenos de los centros de salud ubicados dentro del ámbito de la ciudad capital que realiza la comuna.
El funcionario expresó que el método utilizado es acorde al exigido según las normas impuestas por la Organización Mundial de la Salud. Conforme a ello, el proceso prevé que se los trate en hidroclaves especialmente di! señadas, previo depósito en fosas ubicadas dentro de la planta de tratamiento. Allí los operarios capacitados para la tarea y resguardados con ropas de seguridad, se ocupan del acopio de los residuos, a través del manejo de la máquina cargadora frontal, desechos que luego son cubiertos con sucesivas capas de un preparado de suelo - cal.
La tarea del vertido del suelo – cal asegura la reducción de los niveles nocivos de PH presentes en los residuos, y se lleva a cabo a mano y con la ayuda de la máquina volcadora para asegurar la eficiencia del acabado final.
La comuna hizo un relevamiento del horno pirolítico ubicado en la planta de tratamiento y estimó que su puesta en funcionamiento requiere de una inversión de 100.000 dólares.
Por otra parte, el municipio realizó gestiones ante el gobierno provincial, la Secretaría de Estado del Ambiente, y la Empresa Minera La Alumbrera para el financiamiento de la compra del filtro que asegure un adecuado tratamiento del humo proveniente de la incineración. Hasta el momento, según lo expresado por el titular del área de Servicios Públicos, “no se recibió una respuesta favorable a tan urgente necesidad”. En lo que respecta al funcionamiento de las dos hidroclaves armadas en la planta, Mari dijo que “no están funcionando en la actualidad, para ello esperamos también algún financiamiento para la compra de un globo aerostático con el cual se pueda proveer de g! as a las hidroclaves”.
Además comentó que este inconveniente surge ante el incumplimiento del convenio por parte de la empresa canadiense “Conestoga Rovers”, responsable de la edificación de la biocelda, que no terminó con el cierre de la misma, lo que imposibilita la generación del gas metano para el tratado final de los residuos.
La Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca asegura que la recolección de los desechos patógenos desde los distintos focos generadores, se realiza de manera diaria y constante, de lunes a sábados.


(Se ha leido 200 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017