Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La oposición quiere que el acuerdo con Repsol sea analizado por el Congreso de la Nación

El diputado del GEN, Gerardo Milman, criticó el entendimiento alcanzado entre los gobiernos de Argentina, España y México y reclamó transparencia en el manejo de los fondos. "Es una empresa privada y está fuera de control", dijo
(DIARIOC, 26/11/2013) El diputado nacional por el GEN, Gerardo Milman, se mostró en disconforme con la firma del preacuerdo firmado por los gobiernos de Argentina, España y México en relación a la expropiación del paquete accionario de YPF que estaba en manos de Repsol y pidió la urgente conformación de "una comisión bicameral que controle las operaciones de la compañía".

"No pueden ser los mismos funcionarios que permitieron el vaciamiento de YPF los que firmen el acuerdo", señaló el legislador y dijo que "así como está planteado" no lo apoya. Para Milman, los acuerdos "pueden ser buenos o malos, pero necesitan el control para que la Argentina tenga transparencia y no oscurantismo sobre estos programas".

Si bien se mostró crítico con el reciente convenio entre los gobiernos, aseguró estar "a favor de que se haga un acuerdo con España porque -la expropiación- fue "absolutamente extraña", explicó Milman-.

"La estatización realmente no fue una estatización porque cuando desde el Congreso se requirieron los informes de los acuerdos entre YPF y Chevron, la respuesta fue que son cláusulas escritas de empresas privadas. Lo que es cierto, porque YPF hoy está regido por la ley de sociedades, es una sociedad anónima, no es una sociedad del Estado. Por eso yo le solicité a los presidentes de ambas cámaras que constituyan una comisión bicameral que viene de la década del 90 que es la comisión de seguimiento de las privatizaciones. Si no no tenemos control sobre estas empresas que están firmando acuerdos", afirmó.

El legislador del GEN advirtió además que "podría estar violándose la Ley de expropiación que el propio Gobierno utilizó para obtener el paquete mayoritario y el control de la compañía".

"Estamos de acuerdo en que la Argentina debe tener una empresa propia de energía y yacimientos petrolíferos, pero planteamos que también debe expropiarse el porcentaje que tiene la famlilia Eskenazi, que es un porcentaje de una empresa radicada en Australia, pero esto no se hizo", recordó Milman.

“A pesar de sostener que YPF es del Estado argentino, es una empresa privada y está fuera de control. Las empresas privadas que cumplen servicios públicos deben tener un órgano de control que no está funcionado”, reiteró.

Por último, respecto de lo que generó la reestatización parcial de la compañía petrolífera, el diputado opinó que "los cambios son de forma pero no de fondo". "Hoy tenemos una empresa mal explotada, mal administrada, funcionarios que se enriquecen y desconocimiento de qué se hace con los fondos que tiene la empresa. Ocurrió en la década del 90 y vuelve a ocurrir ahora", advirtió.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 137 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024