Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

La oposición rechazó al candidato de De la Sota a la Fiscalía adjunta

Bloques parlamentarios de la oposición anticiparon que votarán en contra del pliego de Héctor David, propuesto por el gobernador para fiscal General Adjunto de la provincia, por considerar que no reúne los requisitos exigidos por la Constitución cordobesa para desempeñar dicho cargo.
La legisladora del Frente Cívico, Liliana Montero, explicó a la prensa que el artículo 158 de la Constitución provincial exige para ser fiscal General o fiscal General Adjunto "tener 12 años de ejercicio de la abogacía o de la magistratura".

"No estamos dispuestos a avalar a los amigos del gobernador en cargos estratégicos"Eduardo Yuni, titular de la bancada de la UCR


La parlamentaria precisó que, según el informe remitido por el propio Colegio de Abogados, David, que se graduó en 2001, "se matriculó el año pasado y no registró ningún aporte como abogado litigante", razón por la cual "no reúne los 12 años exigidos por la Constitución".

Asimismo, Montero destacó que otra cuestión son "las valoraciones de la función pública desempeñada recientemente por David como defensor de los Derechos del Niño en Córdoba, que fue ampliamente cuestionada por las organizaciones defensoras de los derechos de los menores".

En el mismo sentido, el titular de la bancada legislativa de la Unión Cívica Radical (UCR), Eduardo Yuni, manifestó que votarán "en contra de la postulación de David, por falta de idoneidad para el cargo y por cuestiones formales, en una función importantísima para la Justicia".

Yuni recordó que el fiscal General Adjunto tendrá a cargo la nueva Fuerza Policial Antinarcóticos, que se formará específicamente para combatir el flagelo de la droga, motivo por el cual insistió: "el titular no debería ser un amigo del gobernador, sino alguien con criterio independiente para que todos los cordobeses se sientan protegidos", explicó.

"No estamos dispuestos a avalar a los amigos del gobernador en cargos estratégicos", recalcó Yuni, con independencia de los resultados de la audiencia pública, que se celebra esta tarde en una sala de la Legislatura, para recibir opiniones ciudadanas -no vinculantes- sobre David y otros abogados propuestos por De la Sota para cubrir cargos vacantes en la Justicia.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados, Alejandro Tejerina, aseveró que, según la jurisprudencia del Consejo de la Magistratura de Córdoba, "los 12 años exigidos son de antigüedad en el título" y no necesariamente de ejercicio profesional.

Si bien aclaró que "sólo puede intervenir en un juicio quien está matriculado", Tejerina recordó el caso de "Berta Kaller Ochansky (ex vocal del Tribunal Superior de Justicia, TSJ), que nunca se había matriculado ni ejerció" libremente como abogada, pero que tenía muchos años de docencia universitaria en derecho.

David tiene fuertes vinculaciones políticas con De la Sota, dado que, en las anteriores gestiones del actual mandatario (1999-2007), se desempeñó como secretario de Justicia y como ministro de Justicia, y hasta meses atrás como defensor de Niños, Niñas y Adolescentes de Córdoba.

Además de a David, De la Sota propuso que la actual responsable de la Fiscalía General, María Marta Cáceres de Bollati, ocupe la vacante que se ha generado en el TSJ el 1 de enero pasado con la renuncia, para jubilarse, de María Esther Cafure de Battistelli.

Por su parte, el gobernador nominó a Alejandro Moyano, para que se desempeñe como Fiscal General de la provincia, cargo que viene ocupando Cáceres de Bollati, al tiempo que postuló a David y a la actual fiscal de Instrucción de Cosquín, María Hillman, para que secunden a Moyano como fiscales Generales Adjuntos.

Amén de las críticas formuladas por opositores, el delasotismo, por medio del bloque de Unión por Córdoba (UPC), cuenta con el número de legisladores necesarios para prestar acuerdo a las postulaciones efectuadas por el gobernador.

Fuente: Télam

(Se ha leido 151 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024