Catamarca
Viernes 18 de Octubre de 2019
Buscar:

La oposición recordó al PJ que "las listas colectoras están prohibidas"

La diputada nacional Patricia Bullrich explicó en Radio 10 que la última reforma política prohibió la utilización de listas colectoras, estrategia que ahora enfrenta al kirchnerismo y sus aliados en la provincia de Buenos Aires. Qué dice la ley
(DIARIOC, 08/02/2011) "La ley nacional con la que vamos a votar este año prohibió las colectoras. La interna abierta impide las colectoras y algo más: que una persona se presente a dos cargos. No sé de dónde sale que en la Provincia quieren tener colectoras, pero la ley no lo permite”, declaró la integrante de la Coalición Cívica.

De ese modo Bullrich se refirió a la polémica que surgió en el seno oficialista, donde la posibilidad de que Martín Sabbatella y otros aliados se “cuelguen” a una eventual boleta de Cristina Kirchner generó la reacción de los sciolistas y de los intendentes.

“En la provincia no sé con qué mecanismo legal lo van a hacer. La ley que se votó en ese distrito es copia de la nacional, que lo prohíbe. No sé si modificarán algún artículo de la ley o se lo pedirán a la justicia, pero a nivel nacional está prohibido”, reiteró la ex ministro de Trabajo de la Alianza.


Qué dice la ley
La reforma electoral no prohíbe en ninguno de sus artículos la posibilidad de presentar listas colectoras en las primarias. El escenario en las elecciones generales está determinado por la legislación de cada distrito. Puntualmente, en el caso de la ley provincial (14.086) el artículo 8 abre una puerta para la implementación de este sistema.

Establece: “La Junta Electoral de la Provincia oficializará las boletas de sufragio de acuerdo a los requisitos que establezca. Las mismas contendrán líneas negras o perforaciones de manera que permita la separación inmediata por parte del elector de las diferentes categorías. Los órganos electorales partidarios son los que autorizan cómo se adhieren las boletas en caso de que hubiere listas única para una categoría de candidatos y pluralidad en otras”.

En todo caso, la polémica deberá ser resuelta por la Justicia electoral una vez que se oficialicen las fórmulas que aspiran a suceder a Cristina Kirchner. (Infobae)

(Se ha leido 67 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email: