Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

La oposición sigue sumando críticas por negarse a debatir el proyecto de reforma de la Ley de Inteligencia

La decisión de los bloques opositores de no participar en el debate sobre la reforma a la Ley de Inteligencia que tiene lugar en el Senado, generó las críticas de funcionarios y dirigentes políticos que calificaron de "lamentable" esta actitud.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó hoy que es "lamentable" e "incomprensible" que la oposición haya decidido no participar del debate.

"Es verdaderamente lamentable que la oposición no participe de un debate de tanta trascendencia, porque se trata de una política de Estado", aseveró el jefe de ministros en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Capitanich remarcó que el debate permite "enriquecer las iniciativas" y entendió"que "la maniobra urdida desde la oposición para no concurrir al debate afecta su propia representación".

Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, criticó hoy a la oposición al afirmar que "por un lado dicen que hay que reestructurar organismos y después, cuando se da el debate, no lo hacen".

"Esto me hace acordar a cuando decían en la provincia: 'Queremos la policía local', y después cuando mandamos el proyecto se negaban a debatir y dar quórum. Es algo parecido, por un lado dicen que hay que repensar o reestructurar los organismos y después cuando se abre el debate, no", indicó a radio Del Plata.

"Los cambios en los servicios de Inteligencia son una deuda de la totalidad de la democracia y es una deuda de los partidos políticos",Marcelo Fuentes



A su vez, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, Marcelo Fuentes, criticó la ausencia de la oposición al sostener que "había una oportunidad de discutir un tema que es trascendente, que es la Inteligencia" y que "los debates se dan en los ámbitos institucionales correspondientes, y el ámbito de este debate de reforma de la ley es el Congreso de la Nación".

"Ninguno de los senadores de la oposición asistió a dar el debate y hablan de propuestas", dijo Fuentes y señaló que "en el momento que hacemos lugar a las propuestas de la oposición para poner el control de las llamadas telefónicas en el ámbito de un organismo extra poder, no vienen porque dicen que la agenda debe ser otra", agregó.

Fuentes señaló que "la calidad de la democracia implica propuestas y mi propuesta mejora si tengo enfrente otra propuesta. Ahora, si los senadores no van a trabajar a la comisión respectiva, donde tienen que discutir el tema, ¿cuánto tiempo quieren que esperemos?".

"Los cambios en los servicios de Inteligencia son una deuda de la totalidad de la democracia y es una deuda de los partidos políticos" agregó y resaltó "la necesidad de la existencia de un servicio de inteligencia nacional con autonomía y con capacidad de discernir cuáles son las amenazas nacionales externas".

Por su parte, el titular del CELS, Horacio Verbitsky, aseguró que "es necesario" reformular el sistema de Inteligencia actual aunque pidió realizar cambios a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.

Al exponer en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales, Verbitsky pidió realizar cambios al proyecto "para no agravar la situación", y exhortó a la oposición a "rever" su decisión de "desertar" del debate.

En tanto, el ex senador nacional y dirigente del Movimiento Nacional Alfonsinista, Leopoldo Moreau, señaló que "la oposición o los partidos no oficialistas argumenten que no quieren discutir la disolución de la ex SIDE porque el gobierno intenta tapar la muerte de Nisman es como si la oposición en los 90 no hubiera bajado a discutir la derogación del servicio militar obligatorio poco después de ocurrida la muerte del soldado Carrasco".

El dirigente radical añadió que "es poco serio negarse a discutir modificaciones a la Ley de Inteligencia que, en su momento, fue votada por unanimidad. Y más grave aún no advertir que un entramado mafioso intentó llevar adelante un golpe blando contra un gobierno que, más allá de sus aciertos o sus errores, tiene plena legitimidad democrática".

Los jefes de los bloques de la oposición en el Senado adelantaron que no acompañarían el proyecto oficial de reforma del sistema de Inteligencia.

En una conferencia de prensa ofrecida los bloques de la UCR, el PRO, el peronismo federal y el socialismo propusieron "una agenda diferente que requiere cambios más profundos que los propuestos por el Gobierno" aunque decidieron no llevarla al recinto.

Fuente: Télam

(Se ha leido 170 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024