Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Diputados

La subsecretaria Bértoli concurrió a la comisión de industria y comercio

Esta mañana, en la habitual reunión de tablas de la comisión de Industria, Comercio, Turismo y Deporte de la Cámara de Diputados estuvo presente la subsecretaria de Industria y Comercio de la provincia, Silvia Bértoli. La funcionaria y los legisladores analizaron el proyecto de ley, presentado por el diputado Luis Hugo del Valle Contreras(Diputados Justicialistas), para crear la agencia de intercambio para la adquisición, acopio y posterior venta de la producción de pimiento para pimentón generada por los agricultores de Catamarca.

El presidente de la aludida comisión parlamentaria, el diputado Pedro Vega(FCyS), explicó que la invitaron “para considerar un proyecto que propone crear una agencia de intercambio para asistir a los productores de pimiento para pimentón. Considerando que el área de Producción había trabajado en este tema y llevado a cabo algunas acciones tratamos de intentar coordinar con ellos y también ver la viabilidad de un proyecto de esta naturaleza”.

Al hacer un balance de la reunión, contó que “hemos recibido un informe bastante pormenorizado por parte de ella, muy importante respecto de las acciones que han llevado a cabo, inclusive con el municipio de Santa María con la firma de un convenio a los fines de asistir a los productores para solventar los gastos, mediante préstamos, para el acopio de la producción”.

Anticipó que “después de esto vamos a continuar trabajando para que este proyecto de ley sea abarcativo, es decir no únicamente para una actividad, como en el caso del pimiento, sino que pueda ser llevado para otras actividades y donde el Estado vaya a asistir a los productores mediante la promoción, la formación de instituciones, para que sean los mismos productores los gestores de sus actividades y con esto se pueda mejorar la producción y comercialización del producto”.

Aseguró que continuarán estudiando la iniciativa de Contreras “tratando de llevarla a un nivel general y darle este perfil que nos parece que es el que debiera tener y no que el Estado salga a ser el intermediario entre los productores respecto de los productos que están trabajando”.

Krapp

Asimismo, respecto de los proyectos que presentaron el bloque Diputados del Partido Justicialista y la diputada Verónica Mercado(FPV), solicitando sea citada la secretaria de Turismo de la provincia, Catalina Krapp, comentó que junto a la comisión de Asuntos Constitucionales, Judiciales y de Juicio Político, donde también se encuentran radicados ambos proyectos, en reunión conjunta prevista para el martes venidero, coordinarán las acciones a seguir para determinar “si se considera realmente una interpelación o es una invitación a la secretaria a los fines de que evacue las dudas o inquietudes que plantean los legisladores”.

“Hemos quedado de acuerdo en definir estos dos aspectos, por un lado si el llamado es bajo los términos que prevé la Constitución o si es una invitación para responder la inquietud de los legisladores que fundamentalmente tiene que ver con la Fiesta del Poncho u otras cuestiones que han surgido en consideración de los distintos legisladores”, se explayó.

Al respecto, puntualizó que “en la comisión la idea es que no correspondería la interpelación, sino que sería una invitación para que allí, con un temario abierto, puedan surgir todos los análisis y los planteos que los legisladores entiendan pertinente realizar, que difiere por supuesto de una interpelación que no tendría consenso dentro de la comisión por cuanto bajo los preceptos constitucionales fijados tendría que hacerse con temario cerrado”.


(Se ha leido 222 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024