Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

La titular del Consejo de la Magistratura dijo que no permitirá discusiones partidarias en la mesa de organismo

Gabriela Vázquez, se refirió hoy al avance de los concursos para cubrir cargos vacantes en el poder judicial al afirmar que su idea es "llegar al plenario del Consejo con consensos".
La presidenta del Consejo de la Magistratura, Gabriela Vázquez, se refirió hoy al avance de los concursos para cubrir cargos vacantes en el poder judicial al afirmar que su idea es "llegar al plenario del Consejo con consensos" y sostuvo que no permitirá "que se lleven a la mesa discusiones partidarias".

En una entrevista con la agencia Télam, la Consejera jueza resaltó que "están trabajando en los consensos" dentro del organismo que preside desde noviembre del año pasado para cubrir las vacantes en los juzgados y así lograr que el Consejo logre "cumplir funciones para la gente".

Luego de las críticas de algunos sectores del Poder Judicial que recordaron que ese organismo "estuvo paralizado", la presidenta del Consejo de la Magistratura hizo hincapié en el trabajo que desde la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial se viene realizando para poder "agilizar" la designación de jueces en los cargos vacantes.

"Que el Consejo estaba paralizado era una cosa pública y notoria", dijo Vázquez quien también detalló que no solo no se realizaban concursos para ocupar vacantes en diferentes juzgados sino que "había obras paralizadas".

En este sentido, subrayó que recién a partir del 2014 comenzaron a "avanzar" los concursos, y que desde que comenzó su gestión trabajó para agilizarlos y para poner en orden los recursos económicos del organismo.

Asimismo, calificó a la administración anterior de "caótica", ya que había "gastos innecesarios", por lo que decidió cambiar al administrador para "hacer una gestión transparente".

Uno de los magistrados que criticó el accionar que tuvo anteriormente el consejo de la Magistratura fue el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, quien ayer, en el jury de enjuiciamiento al juez de ejecución penal Axel López resaltó, en defensa del acusado por "mal desempeño", que de los cinco juzgados de ejecución penal que existen en el país, dos están vacantes, y que López a su vez había sido designado como subrogante de otro juzgado.

En ese sentido, la representante de los magistrados por la lista Celeste coincidió con Zaffaroni en que "es un gran problema la cantidad de vacantes", en tanto indicó que está trabajando para cubrir esos cargos.

"Es un tema al que le estoy encima, estoy trabajando en la puesta en marcha de los juzgados de ejecución penal", aseguró.
Otro que cuestionó la celeridad de los concursos fue el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, durante su discurso de apertura del año judicial, quien reclamó por las vacantes en los Tribunales Orales 7 y 8 que se crearon en el año 2010 y que todavía no se conformaron.

"Por parte de este Consejo no hay demora", respondió Vázquez, quien aclaró que ya se llamó a concurso para cubrir esos cargos. Y agregó: "Yo me he propuesto que salgan todas las vacantes".

Consultada por el discurso del titular de la Corte, Vázquez dijo que le pareció "componedor y diplomático", al tiempo que cuestionó la proyección de imágenes sobre los casos más resonantes que ocurrieron en el país.

"No me pareció atinado que el video finalizara con la imagen del fiscal Alberto Nisman", expresó la presidenta del Consejo.
"No correspondía. No me gusta que se politice esa situación", agregó.

"Desde la lista Celeste creemos que hay que dejar actuar a la justicia, dejar que el Ministerio Público Fiscal investigue", señaló en relación a la causa que intenta determinar cómo murió el fiscal especial de la AMIA.

Consultada por Télam acerca de los cuestionamientos por las designaciones de los jueces subrogantes de los juzgados 1 y 3 de La Plata, Vázquez afirmó: "Son legítimas las subrogaciones", en tanto resaltó que "están decididas por el órgano competente" que es el Consejo de la Magistratura.

"Se quiere difundir que son ilegales, pero eso es una falacia", enfatizó, y añadió que esas designaciones están hechas "conforme a la ley", al referirse a las últimas decisiones de la Cámara Federal de Apelaciones (CFALP) que cuestionó esos nombramientos.
Finalmente, criticó a los medios de comunicación al afirmar que "hay mala fe en pretender contaminar a través de los medios las subrogaciones" a las que calificó de "inobjetables desde el punto de vista jurídico".

Fuente: Télam

(Se ha leido 163 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024