Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

"La visita de Cristina demuestra que el vínculo entre la Argentina y Colombia se fortalece cada vez más"

Lo afirmó el embajador argentino en Colombia, Celso Jaque, al referirse a la visita oficial de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Bogotá para reunirse con su par Juan Manuel Santos.
La reunión bilateral se produjo el jueves pasado en la Casa de Nariño, sede del gobierno colombiano, donde ambos mandatarios firmaron importantes acuerdos en materia de derechos humanos, cooperación entre la Secretaría de Deporte de Argentina y el departamento administrativo de Colombia, y un tratado de extradición resaltado por ambos mandatarios como "fundamental".

En la sede de la embajada argentina en Colombia, Jaque hizo un balance de ese encuentro y aseguró que "somos dos economías complementarias y no competitivas".

"Si en esa complementariedad somos capaces de ayudar a generar las condiciones para que nuestro sector privado, tanto en Colombia como en Argentina, pueda unir las posibilidades que tenemos de generar empleo y de agregar valor a las materias primas, tenemos un futuro importante", advirtió Jaque desde su oficina en la embajada.

El ex gobernador de Mendoza, que fue designado embajador de Colombia en marzo de 2012, subrayó que la visita de la Presidenta "ha sido muy positiva" porque destacó que "demuestra que se está ayudando a que Colombia siga mirando al sur".

"No sólo por los acuerdos firmados, sino también porque además se está dando algo que por muchos años no fue lo que primó, ya que Colombia era de los países suramericanos de los que más miraba al norte, entonces los otros países del sur no miraban mucho a Colombia. Con Santos hay una visión de mirar hacia el sur", expresó.

En ese sentido, agregó que "esto lo demuestra el hecho de haber sido parte de la UNSAUR, que haya visitado la Argentina a poco de haber asumido", en referencia al viaje que Santos realizó a la Argentina en diciembre de 2011.

Jaque señaló que al asumir "la Presidenta me había encomendado poner mucho énfasis en los vínculos de Colombia con Argentina y hoy por ejemplo podemos asegurar que ha crecido el intercambio comercial entre los dos países, ya que en 2012 hemos terminado por encima de los 2.000 millones de dólares, con una balanza favorable a la Argentina en casi 1800 millones de dólares".

En ese marco, advirtió que "los convenios firmados generan las condiciones para que los vínculos de estos países sigan por este camino de crecimiento".

Acerca de los desafíos para el futuro, Jaque señaló que "hoy necesitamos que se incremente el comercio pero que se haga en base a productos con valor agregado", por lo que "estamos poniendo mucho énfasis en encontrar un mecanismo para que las pequeñas y medianas empresas argentinas y colombianas puedan asociarse para encarar en forma conjunta otros mercados".

Y explicó que "una de esas acciones las llevamos por el Mercosur, por eso también los presidentes han instruido a los ministros de Industria para esta tarea, y en menos de un mes la ministra Débora Giorgi estuvo encabezando aquí una misión comercial con más de 50 empresas argentinas que ya están trabajando y encontrando mecanismos de vinculación con empresas de Colombia".

Jaque adelantó que "en septiembre viajará a la Argentina el ministro de industria y comercio colombiano, Alejandro Díaz Granados, con el fin de encabezar una misión de empresarios colombianos para poder seguir generando acciones conjuntas".

Con respecto al tratado de extradición firmado durante la visita oficial, Jaque señaló que "tanto la Presidenta como Santos tienen una firme convicción en la lucha que hay que dar contra el crimen organizado y contra el narcotráfico" y es por eso que "se venía trabajando desde hace un año en este tratado y el hecho de firmarlo genera las condiciones para que no sea tomado ninguno de los países como una forma de escapar de la justicia cuando alguien comete delitos".

Asimismo Jaque especificó que "no sólo se busca fortalecer que haya cada vez más argentinos que vengan a Colombia y más colombianos que vayan a Argentina, sino que podamos prevenir para que en ningún caso sea la nacionalidad la que determine situaciones de tratamiento discriminatorio, que es lo que nosotros queremos evitar".

Por último, Jaque aseguró que "el número de estudiantes colombianos en Argentina ha crecido de manera exponencial, son muchos los que han decidido estudiar en la Argentina y en algún momento era sólo Buenos Aires o La Plata, pero hoy es también Tucumán, Rosario, Mendoza y Salta".

"Son alrededor de 30.000 los estudiantes colombianos en la Argentina", y destacó que "en términos de la cooperación sur-sur nosotros estamos colaborando con Colombia en la formación de recursos humanos, lo cual es muy importante".

Fuente: Télam

(Se ha leido 70 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024