Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Laclau: "Los parlamentos en América Latina fueron conservadores"

El filósofo Ernesto Laclau manifestó que "los parlamentos en América Latina en general han jugado un papel conservador y muchas veces retrógrado", al comparar históricamente lo que ha ocurrido en la región en contraposición con las democracias europeas.
egún el intelectual, mientras que en el viejo continente los parlamentos surgieron para "poner límites al absolutismo monárquico", en América Latina lo hicieron para "expresar los intereses de las oligarquías terratenientes dominantes".


"El Poder Ejecutivo es el que ha sido la fuente de una interpelación de masas de carácter más popular", dijo Laclau en el programa "Ríos de Tinta", que se emite por Radio Arinfo, donde agregó: "Los parlamentos en América Latina han jugado, en general, un papel conservador y muchas veces retrogrado".

El filósofo encabezará mañana a las 19 la presentación de la Revista Debates y Combates, que dirige, en una actividad que se hará en la Sala Raúl González Tuñón del Centro de la Cooperación, junto al candidato a senador del Frente para la Victoria porteño, Daniel Filmus, y a diputados Ricardo Forster y Carlos Heller.

Laclau se mostró optimista porque argumentó que "el grado de movilización que han logrado las fuerzas que apoyan al gobierno es claramente inédito. La construcción de una hegemonía siempre es la construcción de formas, aparatos, a través de los cuales la voluntad popular se vaya plasmando y yo creo que es algo que se está dando en el presente".

"América Latina ha entrado en los últimos años en un proceso importante de cambio, y es importante porque ha aunado las dos condiciones de un movimiento nacional y popular que a la misma vez sea democrático", dijo el director de la Revista Debates y Combates.

El intelectual explicó que por "un lado está la expansión horizontal de las demandas sociales, muchos sectores que no tenían acceso a la esfera pública lo están teniendo a través de su participación en estos nuevos regímenes".

Y, por el otro, "esta tendencia a la autonomización de los movimientos de masas no ha dejado de encarar el otro aspecto fundamental de un proceso de cambio, que es el momento de la hegemonía, es decir, el momento de la construcción política de un Estado".

Según Laclau, "en los procesos europeos el momento de la construcción política está menos presente", y puso como ejemplo el de los indignados en España.

Fuente: Télam

(Se ha leido 91 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024