Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

INVESTIGACIÓN

Lanata reveló la lista de falsos twitteros que generan halagos para el Gobierno

En el programa PPT, el periodista presentó una investigación sobre usuarios "truchos" de la red social Twitter que lanzan mensajes a favor del Gobierno

(DIARIOC, 07/05/2012) El programa de la Periodismo Para Todos (PPT) conducido e ideado por Jorge Lanata, expuso la existencia de un grupo de “tuiteros k truchos”, de perfiles creados en la red social con el fin de apoyar al Gobierno y atacar a los medios opositores.

 PPT arrancó con el monologo-stand up del periodista y conductor, en el que, entre otras cosas, dijo que con lo de YPF se metió “al zorro en el gallinero”, en referencia al ministro de Planificación, Julio De Vido.

 Luego se explicó qué es Twitter, como introducción al plato fuerte de la noche: la red de tuiteros falsos o “tuiteros K”. El informe del programa comenzó analizando algunos tuits de perfiles

Nada de lo que se ve en la red social es lo que parece. Los perfiles de estos defensores del Gobierno contaban con fotos truchas, las cuales rastreó la producción en otros sitios Web del mundo, lo que expuso que las mismas eran robadas y los perfiles falsos.

 Así, un tal Diego Pierelli (quien en la biografía de la red social decía “Abogado, bilardista confeso y vejete K”) era en realidad un ingeniero italiano llamado Roberto Greter, con quien Lanata habló y nada sabía de la apiolada oficial. En el informe se vio cómo hasta la foto de un ganador de un concurso de canto en España fue utilizada por estos ases del tuit.

Según informó Lanata, hasta la ministra de Seguridad, Nilda Garré y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, “retuiteaban” mensajes asiduamente de varios de estos perfiles. Se dieron cuenta que cada tuitero contaba con direcciones similares, contenidos similares y estrategias iguales.

Julio López periodista invitado del programa dijo que la truchada “estuvo bastante bien armada”. Lo que hizo fue buscar patrones en los perfiles para detectar datos a analizar.

Así, descubrieron que en cada URL (link) de las fotos de unos 200 perfiles estaban enumerados en orden, y contaban con un número, nombre y apellido y año estimado de nacimiento según la foto robada.
{adc}
Con el sistema organizado en el que trabajaban los “tuiteros K”, podían disparar de 6 a 10 mensajes por segundo y generar tendencia en pocos minutos. “Lo peor, es que quiero que te des cuenta que les estamos pagando a estos pibes”, concluyó Lanata.


(Se ha leido 342 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024