Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Landau aclaró que la actual legislación electoral "no permite mezclar alianzas"

El apoderado nacional del Partido Justicialista y diputado nacional por el Frente para la Victoria-PJ, Jorge Landau, señaló que la actual legislación electoral "no permite mezclar alianzas" y que, en ese sentido, "mal puede haber candidatos cruzados".
De esta manera salió al cruce de versiones periodísticas que hablaban de la posibilidad de que el Poder Ejecutivo impulsará la modificación a la ley electoral para prohibir que un candidato a gobernador pueda adherir a dos o más candidatos a presidente, y para impedir que la oposición arme una lista única para la categoría de parlamentarios del Mercosur.

Según Landau, eso no es necesario porque "la ley 26.571 sobre Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) establece específicamente la prohibición de 'listas espejo' como posibilidad que haya más de un candidato que participe, o sea que una misma alianza pueda llevar varios candidatos a presidente".

En ese sentido, aclaró que el texto del artículo 22 dice que "los precandidatos que se presenten en las elecciones primarias solo pueden hacerlo en las listas de una sola agrupación política y para una sola categoría de cargos electivos".

El apoderado del PJ recordó que la máxima flexibilización en la materia se dio en 2011, a través de dos fallos de la Cámara Electoral, en lo referente a que "las alianzas políticas para que puedan adherir a un mismo candidato, como requisito necesario deben contar con la existencia de un vinculo jurídico previo".

El fallo remite a la presentación realizada por Nuevo Encuentro para poder llevar en la lista que encabezaba Martín Sabbatella como candidato a gobernador bonaerense a Cristina Fernández de Kirchner como candidata a Presidenta.

De esta manera la boleta de la Presidenta estaba integrada a la de la candidatura de Sabattella y a la de Daniel Scioli.

Sobre la otra modificación, referida a los parlamentarios del Mercosur, dijo que "no hay necesidad de modificación porque rige el mismo criterio".

"Hacer lo que dicen pretender desde la oposición implicaría la realización de una lista única de parlamentarios, resignando la lista de candidatos a Presidente y yendo con otro candidato al Parlasur. Lo que va abiertamente contra el espíritu de la ley", explicó.

Por último, Landau remarcó: "No advierto necesidad de cambiar la ley, porque con actual normativa es suficiente. Si la oposición busca desnaturalizar el sentido de la ley de las PASO o desalentar las primarias mismas, es otra cosa".

Fuente: Télam

(Se ha leido 168 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024