Buscar:

Lanzan el programa de revestimientos de canales

El ministro de Obras y Servicios Públicos a cargo de la secretaria del Agua y del Ambiente Juan Acuña, lanzó el “Programa de Revestimiento de Canales de Riego en toda la Provincia”.

El ministro dijo que “este es un programa muy ambicioso que fue anunciado por el Gobernador de la Provincia el primero de mayo. Este programa va a consistir en el trabajo a lo largo y ancho del territorio en toda la zona de riego, tendiente fundamentalmente al ahorro del recurso hídrico que se viene realizando desde el principio de la gestión. Este es recurso más vital y escaso con el contamos y el conocimiento de la cantidad de agua que disponemos es una de las más fuertes restricciones de la provincia”.
En tal sentido, destaco la labor realizada desde el principio de la gestión en el sistema de riego de toda la provincia y dijo que “por sus características el sistema de conducción es muy deficitario y les hace perder en gran parte el aprovechamiento del recurso y no como debiera de ser en la aplicación del agua. Nuestra preocupación es revertir la perdida de agua que en la actualidad es alrededor 70 % permitiendo que el agricultor tenga como uso el 30%. Habida cuenta de todo esto y la preocupación del Gobernador es que la zona de riego se vuelva más eficiente y que cada gota de agua sea traducida en dinero en el bolsillo del productor, es por ello que la provincia a través de la secretaria del Agua y del Ambiente decidió lanzar este programa de revestimiento de canales en todos los departamentos”.

El Programa

Este programa que se lanza el 1 de junio cubrirá los departamentos de Pomán, Capayán y Tinogasta y ya se esta trabajando en los departamento Andalgalá y Santa María . Esto quiere decir que en materia de canalización ya se tiene previsto invertir una suma superior a los 3 millones de pesos que se espera puedan ser incrementados en los años venideros y también incrementar la mano de obra transitoria en toda la provincia de por lo menos 500 empleados.
El mismo está dirigido a eliminar las pérdidas cuantiosas de agua que se producen en casi todos los componentes de los sistemas de captación.
Por otro parte, Acuña, dijo que “se esta estudiando el lanzamiento de un nuevo plan en conjunto con el ministerio de Producción que va más allá del ahorro, la eliminación de las perdida en la conducción y que va a tratar que todo lo que es el riego intra finca se haga de la mayor eficiencia posible”.
El funcionario también destaco la tarea que se viene realizando con los diferentes consorcios a través de la Dirección de Riego, si bien las obras se ejecutan por administración de la provincia, se espera la máxima participación de los consorcios ya que los sistemas de riego tendrían que ser gestionados por ellos.

Viaje con el Gobernador

El Ministro también hablo del viaje que realizó con el Gobernador a España y México y dijo que “los viajes que se hicieron al exterior fueron con el objetivo de comparar los sistema de riego en zonas áridas de otros lugares del mundo con los nuestros. Si bien nuestros sistemas de riego no son los más modernos ni los más eficiente que hay, es que se pone especial énfasis en una buena gestión del recurso hídrico”.
Por otro lado el funcionario dijo que está prevista la visita de regantes de México y España a Catamarca y la Rioja, para analizar las coincidencias que tiene los diferentes sistemas de riego y así mejorar la situación de la provincia.


(Se ha leido 170 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017