Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

ANUARIO

Las 26 noticias nacionales más destacadas de 2011

De la reelección de Cristina con el 54% de los votos al ocaso de Elisa Carrió. Del caso Schoklender a los asesinatos de niños y mujeres.
(DIARIOC, 31/12/2011) 1-Amplio triunfo del oficialismo en todo el país
Cristina Fernández fue reelecta como Presidenta en la primera vuelta al obtener más del 54% de los votos. Daniel Scioli también afrontará un segundo mandato como gobernador bonaerense, luego de imponerse con el 55% de los sufragios. En la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri fue reelegido como jefe de Gobierno en el ballotage, donde cosechó el 65% de los votos. En tanto, en Santa Fe la gobernación quedó en manos del socialista Antonio Bonfatti, delfín de Hermes Binner.

2-El caso Schoklender
El exapoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo es investigado por la Justicia para determinar si junto a su hermano Pablo y otros acusados desvió fondos para comprar bienes como casas, autos y yates, que el Ministerio de Planificación le entregó a la agrupación para la construcción de viviendas sociales, en el marco del programa Sueños Compartidos.

3-El asesinato de Facundo Cabral
A los 74 años, el cantautor argentino fue asesinado el 9 de julio por sicarios en Guatemala, cuando se dirigía en una camioneta al aeropuerto La Aurora. Junto al trovador viajaba el empresario nicaragüense Henry Fariña, a quien supuestamente iba dirigido el ataque.

4-Crisis exterior, tranquilidad interna
La crisis financiera que atraviesan varios países europeos y que derivó en cambios en los gobiernos de Grecia, Italia y España, entre otros, contrasta con el crecimiento de los índices económicos de nuestro país que sostienen varios meses de alza consecutivos.

5-Las cenizas del volcán chileno Puyehue
Tras medio siglo de inactividad, el volcán entró en erupción el 5 de junio y generó una nube de cenizas que obligó a evacuar a miles de personas en sus alrededores. Por efecto del viento, las ciudades argentinas de San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura, entre otras, fueron tapadas por los desechos. Hasta el día de hoy se ven afectados los vuelos que parten y arriban al Aeroparque Metropolitano y al Aeropuerto de Ezeiza.

6-Barreda libre
18 años después de matar a tiros con una escopeta de doble caño a su mujer, sus dos hijas y su suegra, Ricardo Barreda salió el 29 de marzo en libertad condicional. La Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata liberó al exodontólogo con la condición de que el condenado por cuádruple homicidio continúe con un tratamiento psicológico y psiquiátrico.

7-Niños víctimas
Luego de estar secuestrada durante días, Candela Rodríguez apareció muerta el 31 de agosto en un descampado de Hurlingham, donde vivía y había desaparecido 9 días antes. Hay ocho detenidos en el marco de la investigación, cuya pista más firme indica que el crimen de la nena de 11 años fue en venganza al padre. Otros asesinatos de menores que conmocionaron al país fueron los de Tomás Santillán en Lincoln, cuyo homicida la Justicia cree que fue su expadrasto Adalberto Cuello, y Gastón Bustamante en Miramar, quien habría sido asesinado por el novio de su hermana, Julián Ramón.

8-El juicio por encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce
El Tribunal Oral Nº1 de San Isidro condenó a 5 años de prisión al cuñado de la víctima, Guillermo Bártoli; a 4 años al hermano, Horacio García Belsunce; y a 3 años y 6 meses al hermanastro John Hurtig. También fueron condenados el médico de emergencias Juan Ramón Gauvry Gordon y el vecino Sergio Binello. La masajista Beatriz Michelini fue absuelta. Los cinco condenados pagaron las fianzas fijadas y recuperaron la libertad.

9-La narcomodelo Daiana Antivero
La chica de 18 años fue detenida por colaborar con una banda de mulos que traficaban droga a Europa. Según los investigadores, la joven realizaba tareas de vital importancia para la banda narco, cuyo sindicado líder era su novio, Gino Dasman, oriundo de Surinam.

10- Choque de trenes
El 13 de septiembre, en el peor accidente con trenes en la Ciudad en casi 50 años, once personas murieron y 228 resultaron heridas cuando una formación del Sarmiento embistió a un colectivo de la línea 92 –que pasó con la barrera parcialmente baja- y a otro ferrocarril que estaba detenido.

11-La muerte de Sábato
El 30 de abril, a los 99 años, el escritor murió en su casa de Santos Lugares. El autor de “El túnel”, entre otras grandes obras, fue también presidente de la Comisión Nacional contra la Desaparición de Personas (Conadep). Sábato nació en la localidad bonaerense de Rojas, en 1911. Realizó un doctorado en Física y cursos de Filosofía en la Universidad de La Plata. Trabajó luego en el Laboratorio Curie, en París, aunque en 1945 abandonó definitivamente la ciencia para dedicarse a la literatura.

12-Primer satélite argentino
El 10 de junio, la NASA lanzó el satélite argentino SAC-D Aquarius desde la base Vanderberg de la Fuerza Aérea norteamericana en Lompoc, California, que servirá de observatorio espacial para el océano, el clima y el ambiente, permitiendo estimar la salinidad de mares en forma global y proveer datos sobre la humedad del suelo a escala de grandes extensiones.
El aparato fue desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en cooperación con la NASA.

13-La ruptura del Peronismo Federal
Se produjo luego de que Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá no lograran acordar un sistema para llevar adelante la interna partidaria. Fue días antes de que se realizará un acto electoral en el noroeste argentino. Finalmente, ambos fueron candidatos presidenciales, representando a distintos espacios políticos.

14-El ocaso de Elisa Carrió
Con menos del 2% de los votos, y el reconocimiento de que fue su “peor elección en la historia”, la candidata presidencial de la Coalición Cívica (CC), se ubicó en el séptimo y último lugar de la carrera presidencial. Incluso quedó detrás del candidato del Frente de Izquierda, Jorge Altamira.

15-Tecnópolis
La mega muestra de ciencia y tecnología fue visitada por cerca de 4,5 millones de personas. Ubicada en la localidad bonaerense de Villa Martelli, en un predio de 50 hectáreas que pertenecían al Ejército, entró en una etapa de obras de infraestructura para reabrir en 2012. Mientras tanto, la idea es que la muestra circule por las provincias.

16-El caso Lucila Frend
Lucila Frend, la única acusada por el crimen de su amiga Solange Grabenheimer, la joven que fue asesinada en su PH de Vicente López el 10 de enero de 2007, fue absuelta. Así lo determinaron por unanimidad los jueces miembros del Tribunal Oral en lo Criminal 1. La madre de la víctima, Patricia Lamblot, aseguró que iban a "apelar la decisión", mientras que Frend, de 21 años, decidió irse del país.

17-Las elecciones primarias
Por primera vez en la historia argentina, el 14 de agosto se celebraron elecciones primarias, un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos. Los candidatos que se presentaron en los comicios nacionales debieron contar en esta instancia con un apoyo mínimo equivalente al 1,5% de los votos válidos.

18-Esma: condena histórica
Argentina dio un paso más en los procesos contra los represores de la dictadura con las condenas a cadena perpetua impuestas por el Tribunal Oral Federal N°5 de la Capital Federal a Alfredo Astiz, Jorge Eduardo “Tigre” Acosta, Roberto Cavallo y otros nueve genocidas, en la histórica "megacausa" por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA, el mayor centro de detención del régimen de facto.

19-La ley de fertilización asistida
La maratónica y apurada última sesión de Diputados del año terminó con polémica, ya que la Cámara baja votó en general la ley de fertilización asistida, que consiguió 150 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones. Pero la ley no se llegó a votar en particular antes del cierre del año legislativo, por lo que no está claro el alcance efectivo de la votación, que no llegó a la media sanción. Así, la discusión del proyecto quedó abierta.

20-Argentinos, fanáticos de las redes sociales
Los argentinos están entre los usuarios de Internet más adeptos a las redes sociales. Una investigación sobre hábitos online que abarcó países de América, Europa, Africa, Asia y Oceanía, ubicó a los argentinos en el quinto puesto entre los que más utilizan esas redes.
Preguntados sobre la utilización de redes sociales, un 62% de los argentinos con acceso a Internet afirmó usar alguna. En la lista general, sólo quedaron por encima los internautas de Turquía, con un 73%, seguidos por los de Malasia (69%), los tailandeses (67 %) y los de Hong Kong (63 %).

21-Se cayó el avión de Sol
Un avión con 22 personas a bordo, entre pasajeros y tripulantes, cayó el 18 de mayo a unos 35 kilómetros al sur de Los Menucos, en la provincia de Río Negro. La nave, un SAAB 340 perteneciente a la compañía Sol, viajaba a la ciudad de San Carlosde Bariloche, desde Comodoro Rivadavia.

22-El narco avión de los hermanos Juliá
Gustavo, exfuncionario del PAMI, y su hermano Ricardo fueron detenidos el 2 de enero en el aeropuerto de Barcelona, España, con 944 kilos de cocaína embarcada en Buenos Aires. Viajaban a bordo de un jet privado de uso sanitario de la firma que controlan los mismos Juliá, Medical Jet. Su padre, José Juliá, fue brigadier y jefe de la Fuerza Aérea en los ´90, y luego acusado de corrupción y de beneficiar al poderoso empresario postal Alfredo Yabrán.

23-El boom automotor
En los once primeros meses del 2011 ya se vendieron a nivel país 818.450 0km, esto es un 31% más que para igual período de 2010, y se espera que el año termine con ventas totales por al menos 863.450 unidades, lo que marcaría un nuevo record histórico. Con este nivel de ventas, en el 2011 Argentina alcanzó la relación vehículos por cantidad de habitantes más alta de América Latina, ya que hay un auto cada cinco habitantes.
Entre los usados, se estima que el mercado cerrará el año con más de 1.750.000 unidades vendidas.

24-Adiós a las lamparitas
Creadas a fines del siglo XIX y transformadas durante el XX en sinónimo de iluminación hogareña, las lámparas incandescentes ensayaron su retirada. En Argentina, a partir del 1° de junio se prohibió en todo el territorio la venta de las clásicas “bombitas” de más de 25 watts. La medida se tomó por una ley sancionada a fines de 2008 que apunta al ahorro de energía y que sigue una tendencia vigente en buena parte del mundo.

25-Asesinos múltiples
Dos cuádruples crímenes tuvieron lugar en La Plata y Mendoza. El primer caso ocurrió entre la noche del 25 y la madrugada del 26 de noviembre. Para los investigadores, Osvaldo Martínez, único detenido en la causa, se encontraba en la vivienda de la calle 28, entre 41 y 42, y asesinó a su novia Bárbara Santos, la madre de ésta Susana de Barttole; su pequeña hija, Micaela Galle, y una amiga, Marisol Pereyra.
En tanto, en la localidad mendocina de Las Heras, la noche del 8 de diciembre, un adolescente de 13 años se encontraba en la casa del barrio 8 de Mayo, donde se produjeron los crímenes, en la que vivía una pareja de ancianos, la hija de ambos y su hijo adoptivo de 10 años. Los dos menores de edad jugaban en la computadora cuando -según fuentes de la investigación- por un pendrive, se desató una situación impensada: el niño de diez asesinó a su madre y abuelos a puñaladas, mientras que el de 13 mató al de 10, según estima la Justicia, en defensa propia.

26-Sindicalistas detenidos
Rubén "Pollo" Sobrero y otros cinco gremialistas fueron detenidos, acusados de haber sido los autores y responsables de la quema de tres formaciones de la línea Sarmiento en Haedo, Ciudadela y Ramos Mejía, el 2 de mayo de este año. Luego, todos los detenidos fueron liberados.

27-Eliminación de subsidios
La eliminación gradual de los subsidios al gas, la luz y el agua potable se concretó el 2 de noviembre pasado. Primero, la quita comprendió a bancos, financieras, compañías de seguros, casas de juegos de azar, puertos fluviales, aeropuertos, telefonía móvil y empresas de hidrocarburos y minería. Luego, la quita se amplió a grandes empresas, countries de todo el país y los barrios de Puerto Madero y Parque, en la Ciudad de Buenos Aires. Finalmente, abarcó a edificios públicos, alumbrado público y alumbrado de las autopistas de la ciudad de Buenos Aires, también a distintos barrios de las zonas norte de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, y a edificios torres que tengan salón de usos multiples, piscina, gimnasio y espacios deportivos o de esparcimientos adicionales.

26noticias.com.ar

(Se ha leido 233 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024