Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Las audiencias públicas por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual comenzarán el martes

El plenario de comisiones de Comunicaciones, Presupuesto y Libertad de Expresión decidió hoy convocar para el próximo martes a la primera Audiencia Pública en la que se abordará el tratamiento del proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual, que hoy fue presentado en el Congreso por el titular del Comfer, Gabriel Mariotto.
El funcionario indicó ante los legisladores de las tres comisiones que es un hecho "trascendente" el inicio de la discusión en el Congreso y pidió a la oposición que "no tire para adelante el debate", en el marco de un plenario de comisiones marcado por la tensión y los cruces entre los diputados.

El principal debate de la reunión que se inició a las 10,40 y se extendió por casi ocho horas fue la metodología de trabajo y la cantidad de audiencias públicas que se iban a realizar.

En una ajustada votación que se realizó al final de la reunión, el oficialismo impuso su propuesta de que las audiencias se realicen martes, miércoles y jueves de la semana que viene en el Congreso por sobre la de la oposición que pedía que fueran al menos siete y que se realizarán en diferentes puntos del país.

En esa votación, los diputados de centroizquierda, Eduardo Macaluse (Solidaridad e Igualdad) y Claudio Lozano (Proyecto Sur), que no ven mal la sanción de la iniciativa aunque plantean algunos cuestionamientos, se diferenciaron del oficialismo por considerar que, al menos, las audiencias tendrían que haber sido simultaneas entre la Capital y el interior.

Luego de las tres audiencias programadas para la semana que viene, el plenario de las comisiones se volverá a reunir el viernes a las 10, en una reunión a la que el oficialismo llegará con la intención de firmar el dictamen de mayoría.

En este sentido, fuentes del Frente para la Victoria evalúan la posibilidad de llevar el tema al recinto en una sesión especial que se convocaría para el miércoles 16, con un proyecto al que se le realizarían algunas de las modificaciones sugeridas por diputados del propio bloque y de partidos de oposición.

En tanto, desde la oposición cuestionaron la validez de la votación que habilitó la metodología de trabajo elegida e insistieron en que la comisión de Libertad de Expresión había decidido por la mañana trabajar con otro mecanismo (el de las audiencias en el interior).

Ante la insistencia de que la semana próxima harán convocatorias paralelas desde esa comisión, el oficialismo aclaró que "los tiempos de las reuniones los marca el plenario bajo el mando de la comisión de Comunicaciones, que es la cabecera en el análisis de los proyectos".

Durante la jornada de hoy, Mariotto defendió el proyecto al señalar que "hoy es una jornada trascendente para la democracia" y que "éste es el momento que se tiene que discutir, porque nadie quiere imponer absolutamente nada. Queremos en democracia que este Congreso discuta como corresponde, escuchando la voz y la opinión de todos".

Asimismo, dijo que el proyecto se presenta "en el marco de dos derechos centrales como son el derecho a la información y a la libertad de expresión" y remarcó que el Poder Ejecutivo "se ha comprometido como nunca en democracia para dar respaldo político a este tratamiento".

Pidió también poner como eje de la discusión "la posición monopólica, dominante en el mercado, que aparece de hecho pero no se pone en palabras".

"Nos parece que es natural que en una misma área de cobertura una persona jurídica sea dueña de todo, de un diario, de un canal de TV, de radios, y también de una empresa eléctrica y de distribución de agua", remarcó.

"Ese diseño comunicacional ocurre hoy en Argentina. Como en Mendoza por ejemplo", dijo, pero aclaró que "eso no es vivir en pleno ejercicio de la libertad de expresión".

"Quien quiera defender esa posición dominante en el mercado aquí tiene el espacio para defenderlo o criticarlo", añadió.

La mayoría de los diputados cayó en el reiterado vicio de preocuparse más por exponer su punto de vista que por hacerle consultas al funcionario, en una serie de discursos que tuvieron como común denominador las consultas sobre dos aspectos del proyecto.

Legisladores de la oposición y del propio oficialismo pidieron aclaraciones sobre el artículo que fija quien será la autoridad de aplicación del nuevo sistema y el que establece la posibilidad de que las empresas telefónicas puedan entrar al mercado de la comunicación audiovisual.

En este aspecto, Mariotto señaló que se podrían hacer algunos ajustes de redacción que llevan a una posible interpretación difusa, al mimo tiempo que aclaró que no se incluirá en esta iniciativa el tema de la pauta oficial y el de acceso a la información, que son otros de los reclamos de la oposición.

Fuente: Télam

(Se ha leido 118 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024