Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Las provincias del NOA crean Agencia Regional de Desarrollo

Con la presencia de las principales autoridades de las provincias del Noroeste Argentino, se llevó a cabo, en la jornada de ayer, la Agencia de Desarrollo Regional del NOA.
(DIARIOC, 23/10/2010) Con la presencia de los gobernadores de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, Tucumán CPN José Jorge Alperovich; de Jujuy, Walter Barrionuevo; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman; el Coordinador residente del sistema de Naciones Unidas en Argentina por el PNUD –organismo que financia la agencia- Martín Santiago; y los miembros del Comite Ejecutivo de la Agencia, por nuestra provincia, el Secretario de Estado de Coordinacion Regional e Integración, Ing. Luis Humberto Rebellato; el Secretario de Relaciones Internacionales de Tucumán, CPN José Vitar y los representantes de Jujuy y Santiago del Estero, se realizó el acto mediante el cual se dio inicio formal a la Agencia de Desarrollo Regional del NOA; oportunidad en la que los primeros mandatarios mediante el Acta compromiso firmada en la ocasión reafirmaron su voluntad de trabajar en conjunto para alentar el desarrollo de la región disminuyendo la brecha social y facilitando la inclusión de quienes hoy viven en la jurisdicción.

Tras las excusas del Gobernador de Salta, por no poder participar del evento en virtud de las condiciones climáticas, se procedió a la firma del acta (ver aparte), para luego dar paso a las palabras de rigor que tuvieron como primer orador al Gobernador de Tucumán.

“Durante décadas fuimos castigados por la desigualdad económica –dijo Alperovich- hoy nuestros pueblos nos reclaman legítimamente empleo y desarrollo, no tengo ninguna duda que la asociación económica es el camino que hay que recorrer, es por ello que la creación de la agencia es un hecho sin precedentes que aplaudimos con mucha alegría”.

“El desarrollo sustentable no puede encararse sino a través de una perspectiva regional. Una Agencia de Desarrollo Regional apoyada desde el más alto nivel político es una decisión que celebramos – sostuvo el canciller argentino-. El NOA –dijo Timerman- es el alma histórica de la Patria, Latinoamérica es una sola región y la regionalización es el primer paso para garantizar su preexistencia”.

A su turno el representante de Naciones Unidas, Martín Santiago, explicó lo que definió como el “paradigma de la integración regional” según PNUD que financia la Agencia. “Esto se hace -dijo- teniendo en cuenta tres aspectos: primero, una mirada coordinada, con articulación y proyección política que permita repensar a la región como un eje vertebrador para la innovación productiva. Impulsora del cambio, en segundo lugar, a través de las politicas publicas de expansión de capital para enfrentar la pobreza y disminuir la disparidad social. Y por último la Cooperación internacional con una agenda de mediano y largo plazo con prioridades, alianzas, acuerdos y compromisos a futuro”.

Fundadoras del país

El Gobernador de Catamarca, a su turno rescató que la firma de este acuerdo inédito en el país se hiciera entre las provincias que denominó como “fundadoras del país”, para destacar datos que presentara días atrás ante empresarios mineros en la Embajada de Canadá en la Argentina. “En el año 1870 –dijo Brizuela del Moral- éramos con La Rioja y San Juan, el sostén de la argentina, en el año 1872 exportábamos 2.800.000 pesos oro.

Tras la decadencia que se inició en los primeros años del siglo XX, comenzamos el proceso de recuperación hacia 1992 con la producción minera fundamentalmente y de 20 millones de pesos que Catamarca exportaba en 1993 hoy exporta según datos del 2008 1.600 millones de pesos, ubicandose entre las cuatro provincias que más exportan de la argentina.”

“Catamarca se encuentra en una ubicación estratégica y viene trabajando en la integración regional a través del ATACALAR y la ZICOSUR, convencidos de que se nos abre un camino auspicio para responder a la creciente demanda del mercado del Asia Pacífico, es por ello que nos sumamos con jubilo a la propuesta que hoy dejamos formalmente inaugurada”.

No desaprovechar la oportunidad.

Fue el gobernador de Jujuy quien resaltó luego que “no vamos a desaprovechar esta oportunidad que se nos da a las provincias del NOA de recuperar el protagonismo que nos dejamos sacar. Y si bien –dijo- a veces pareciera que hay una superposición de ámbitos u organismos de debate sobre la integración regional, esto no hace sino demostrar la voluntad de nuestros pueblos de trabajar férreamente en este sentido.”

El último de los oradores fue el Gobernador de Santiago del Estero quien siguiendo el pronunciamiento de sus pares resaltó la necesidad de “impulsar la lógica de la complementariedad para el desarrollo de nuestros pueblos”.

(Se ha leido 187 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024