Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Legisladores de Brasil se incorporaron al Parlamento del NOA

Con la aprobación de casi cuarenta proyectos finalizó pasado el mediodía de ayer, una nueva reunión del Parlamento del NOA, cuya presidencia estuvo ejercida por Catamarca, en la representación de la Presidenta Provisoria, la senadora Marta Grimaux de Blanco. La integración con Brasil; el reclamo del Fondo de Compensación Histórica, las problemáticas de educación y salud en lo que refiere a gripe A y dengue, como así también de impacto ambiental, fueron eje del encuentro.
(DIARIOC, 17/04/2010)Parlamentarios de cuatro estados de Brasil se sumaron, en este nuevo encuentro, al Parlamento del NOA. Lo hicieron a partir de la firma de un convenio rubricado por la presidenta del pleno, Marta Grimaux y el presidente del ente brasilero, Parlasul. De acuerdo a los considerandos del convenio “el proceso debe reunir aspectos de integración política, cultural, social y económica, a partir de una activa participación de todos los niveles gubernamentales y de la sociedad en su conjunto, a través de sus organizaciones representativas”, ya que los Poderes Legislativos Estatales de Brasil y cada una de las provincias del NOA, “son la genuina expresión política institucional de nuestros ciudadanos y tienen como deber la inclusión de la participación de la sociedad civil en los procesos de integración regional”.

Fomentar el respeto y la promoción de los principios de democracia Representativa y Participativa, apoyando y fortaleciendo las instituciones que la promueven y fortalecer la actividad legislativa de los Estados y provincias de la Sub- Región a efectos de contribuir con el proceso de Integración Regional en marcha, son parte de los objetivos planteados.

También la creación de espacios de intercambios, encuentros y seminarios de carácter parlamentario que tengan como objetivo establecer una aproximación entre las Legislaturas de la región con el propósito de compatibilizar normas, coordinar acciones y establecer complementariedades.

Para ello se creará un grupo de trabajo ad- hoc, integrado por 2 legisladores de cada Estado y provincia designados por las respectivas entidades a los efectos de que, en el plazo de 4 meses presenten un Plan de Tareas con el objeto de concretar la Comisión Parlamentaria conjunta como organismo de coordinación para el cumplimiento de los objetos expuestos.

Promueven creación de ente regional de control del impacto ambiental

El parlamento aprobó además ayer entre sus iniciativas tres proyectos propiciados por los legisladores de Santiago del Estero y Jujuy, relacionado al medio ambiente y a la minería. El pleno manifestó su apoyo la actividad pero se pronunció a favor de la “amortización legislativa” en la materia.

Los legisladores de las cinco provincias que ponen el Parlamento del NOA solicitarán a sus Poderes Ejecutivos, que leven a cabo estudios de factibilidad tendientes a la creación de un Comité Regional de Control Permante del Impacto Ambiental que pudieran provocar las explotaciones mineras a cielo abierto. También dieron aprobación a otra iniciativa que tiene que ver con que las provincias del NOA celebren acuerdos regionales de defensa y preservación del medio ambiente y de sus recursos naturales. Por último requerirán se informe sobre los estudios de impacto ambiental relacionados Agua Rica. En este sentido los senadores catamarqueños presentes en el parlamento, Mario Scaltriti y Jorge Agüero, no dudaron en afirmar que esta información debe ser dada a conocer a partir de las inquietudes que, en este sentido, manifestaron los legisladores santiagueños y existen en torno al desarrollo de la actividad. De la comisión que abordó estos proyectos participarona además el senador Daniel Saadi y el diputadoMiguel Figueroa Vicario.

(Se ha leido 153 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024