Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

POLITICA

Legisladores porteños pidieron que las elecciones de Comunas sean en 2010

Legisladores porteños, oficialistas y opositores coincidieron hoy en apoyar la convocatoria a la sesión especial que fijará la fecha de las elecciones de Comunas, aunque reclamaron que los comicios se realicen el año próximo y no en 2011 para evitar que se mezclen los temas locales con los nacionales.
(DIARIOC, 23/08/2009) El pronunciamiento de los diputados se produjo luego de que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunciara esta semana que el 20 de octubre el Parlamento se reunirá para poner, finalmente, la fecha para las elecciones comunales, una medida del Ejecutivo que surgió tras un amparo presentado por los vecinos de la Ciudad ante el Tribunal Superior de Justicia.

La división del distrito capitalino en Comunas es un modelo de administración de un Estado descentralizado que se gestó en el marco de la Constitución porteña de 1996, por la cual se crean en la Capital "15 unidades de gestión política y administrativa con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica propia".

Cada una de las unidades, de acuerdo a la Carta Magna, estará cargo de delegaciones barriales conformadas por siete integrantes que, como requisito, deben vivir en los barrios que abarca cada Comuna y serán los encargados de administrar diversas áreas públicas y serán también los responsables de solucionar los problemas que trasladen los vecinos.

Sin embargo, este sistema de descentralización aún no está vigente y su implementación fue retrasada por años por las distintas gestiones porteñas, lo que motivó que un grupo de vecinos presente ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad un amparo para que la gestión de Macri avance con el llamado a los comicios comunales.

En consecuencia, el Ejecutivo respondió con un decreto firmado por el vicepresidente primero de la Legislatura, Diego Santilli, para que los diputados fijen, el 20 de octubre, una fecha para las elecciones.

"Vamos en el camino correcto de transición a las Comunas. El gobierno de Mauricio Macri ha cumplido con los recaudos que prescribe nuestra Constitución y vamos a trabajar con todas las fuerzas parlamentarias con el firme propósito de lograr los consensos necesarios para ese fin", dijo Santilli.

Por su parte, el legislador del Frente para la Victoria Sebastián Gramajo respaldó la convocatoria para el 20 de octubre e instó a los restantes diputados a "dar el quórum" necesario en la sesión para concretar el tratamiento del proyecto, así como también auguró porque la fecha elegida sea durante 2010.

"Las elecciones deben ser durante el año próximo para que los vecinos puedan conocer exactamente qué son las Comunas y conocer a los delegados barriales, porque si se postergan hasta 2011, año de comicios nacionales, entonces se mezclarán los temas", precisó.

El diputado Facundo Di Filippo, de la Coalición Cívica, calificó a la convocatoria como "un buen gesto", aunque remarcó que el llamado para la sesión especial surgió por "el cerco que le pusieron los vecinos" a Macri a través del amparo judicial.

El legislador coincidió en 2010 como el año para los comicios y desestimó la posibilidad que está en estudio en Bolívar 1 vinculada a reducir de siete a uno la cantidad de delegados por Comunas.

"De esa manera, se perdería el espíritu del modelo", advirtió y evaluó que las demoras para la implementación de las Comunas respondieron a que "a ningún Poder Ejecutivo le gusta perder poder y esta gestión en particular busca achicar el Estado con una visión empresarial que va en contra de una descentralización".

Fuente: Télam

(Se ha leido 121 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024