Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Legisladores y autoridades del PJ pidieron audiencia al Gobernador Brizuela del Moral

Los diputados y senadores de la orgánica partidaria junto a autoridades del Consejo Provincial del Partido Justicialista solicitaron una audiencia al gobernador Eduardo Brizuela del Moral principalmente para tratar diversos temas de interés general, pero también con el ánimo de tender puentes de diálogo entre el mandatario y la oposición.
La diputada Silvia Moreta(Diputados del Partido Justicialista), comentó que “con un sentido de convivencia democrática creemos que el señor gobernador debe reunirse con la oposición, porque desde que asumió en diciembre del 2003 hay varios pedidos de audiencia que hasta la fecha no se concretaron, por lo tanto se volvió a hacer una presentación”.
Reveló que los temas que quieren abordar con el Jefe del Estado provincial “tienen que ver con lo institucional y con la política económica y social de Catamarca”.
Precisó que en materia institucional “creemos que es importante que el gobernador habilite temas para convocar a sesiones extraordinarias; no podemos estar ya en los inicios del cuarto mes del año con una sola sesión extraordinaria, en la cual se trató un solo tema porque fue de suma urgencia, cuando la provincia está necesitando soluciones específicas a diferentes temáticas. Si bien la Constitución prevé que el 1º de mayo sea la apertura de sesiones ordinarias, creemos que la problemática provincial hace para tratar diferentes temas”.
“Y por otro lado –acotó-, es para conversar sobre algunos temas específicos de gran importancia en la provincia o más urgentes, uno de ellos es el tema de Aguas del Valle sobre lo que creemos que se necesita una solución inmediata y para lo cual tenemos una propuesta; el otro tema es la seguridad, nos preocupa sobremanera la cantidad de violencia y delitos que está existiendo en nuestra comunidad y que debe ser inmediatamente considerado. Además, el tema del 82% móvil para lo cual presentamos un proyecto a los fines de dar solución a esta gran parte de la población pasiva de los catamarqueños”.
Ampliando el último de los temas referidos, dijo que “la Constitución, las leyes respectivas y el acta-acuerdo prevén la movilidad del salario de los pasivos, de los agentes que fueron transferidos a la nación desde el antiguo IPPS en 1995. A pesar de todas estas previsiones de ajustes en sus haberes, con los once años que han pasado no se hizo ni ajustes, ni 82% móvil, o sea el agente está cobrando el mismo haber de hace once años”.
“Entonces, la propuesta es que el gobierno provincial, tal cual lo prevé el acta-acuerdo, se haga cargo de los incrementos y de los ajustes que correspondan y después le solicite el reintegro a la ANSeS, de esto hay el antecedente de Tucumán que lo hicieron de esa manera, incluso salió publicado en La Gaceta un acuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo y el Judicial en el cual se convenía en ajustar a los funcionarios y magistrados del Poder Judicial (de esa provincia), propuesta que fue elevada a la nación, por ende la idea es que desde la provincia empecemos a mover concretamente el ajuste de haberes de los jubilados”, amplió.
Puntualizó que “se trata de los transferidos en el ‘95 del IPPS a la nación, de los otros rige el régimen nacional y en lo cual la provincia realmente no tiene ninguna incumbencia, sí en los casos mencionados porque hay un acta-acuerdo firmada por el Ejecutivo provincial con la Nación”.
Manifestó que, en reunión con referentes del Círculo de Ex Legisladores de Catamarca, fueron interiorizados del proyecto que promueve dicha entidad. Al respecto, detalló que “específicamente, ese proyecto prevé dos tipos de ajuste, uno es el 82% móvil a partir del 1º de julio del 2006 y prevé también un ajuste de acuerdo a los índices del INDEC que, tomando desde mayo del 2003 hasta la fecha, da un índice aproximadamente del 23%”.
Indicó que “ellos proponen una escala en la cual los que reciben menos haberes ese porcentual sea mayor y los que tienen mayor haber el porcentaje sea menor, ese es el detalle que estuvimos observando porque como no podemos hacer retroactivo ningún tipo de ajuste con el 82% móvil la idea sería subsanar con un ajuste porcentual el desfasaje que han sufrido en todos estos once años, ya que no se van a ver resarcido salvo ejecuciones judiciales”.
En ese sentido, trajo a colación que “hay muchos fallos de los cuales tenemos varios disponibles, observándose en ellos la ilegalidad de no abonar el 82% móvil, y los fallos están saliendo a favor de los jubilados”.


(Se ha leido 169 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024