Buscar:

Media sanción del Senado

Ley establece la obligatoriedad informar sobre test del sida en mujeres embarazadas

La Cámara de Senadores dio media sanción a un proyecto de ley mediante el cual se establece como obligatorio para los profesionales médicos en todo el territorio Provincial, informar a la mujer embarazada en cualquier etapa de su gestación, sobre la nesecidad y beneficio de efectuar el test para la detección del Virus de Inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

La autoridad de aplicación de la presente ley, de autoría del presidente provisorio del Senado, Jorge Agüero, establece como autoridad de aplicación de la normativa al Centro Único de Referencia Para la Prevención y Control de Infección por HIV (CUR).

La ley faculta a la autoridad de aplicación y a los organismos sanitarios que la reglamentación determine a mantener actualizada, con fines estadísticos y epidemiológicos, la información correspondiente a la prevalencia e incidencia de embarazadas afectadas con el virus HIV, como así también su decencia según lo establece el articulo 2 inciso e) de la Ley Nacional Nº 23.798, a la que la Provincia se encuentra adherida mediante la ley 4784.

En la fundamentacion del proyecto el senador por Paclín manifiesta que “en la última década se comprobó un notable incremento de la incidencia de la infección en mujeres que se encuentran en etapa fértil, es decir en su edad de concebir, aumentando el numero de niños infectados a través de la vía peri natal”. Además que el SIDA “se ha convertido en la causa prioritaria de enfermedad y muerte en niños pequeños, a nivel mundial”.

Agüero comentó además que de acuerdo a las estadísticas que se conocen el número de mujeres con HIV, en relación al hombre, se ha cuadriplicado en los últimos años y tiende a igualarse. “El aumento de mujeres con HIV tare como consecuencia directa un aumento de nacimiento de bebés que lo contraen durante el embarazo, el parto o la lactancia”, dijo Agüero.

“Todas las mujeres, las que ya contrajeron el virus y para aquellas que atendiendo el riesgo de infección tienen el derecho de acceder a la información sobre la temprana intervención para la supervivencia y calidad de vida de las persona infectadas; estrategias para la reducción del riesgo de la transmisión peri natal de la infección y el manejo de la infección en las mujeres embarazadas y riesgo de la transmisión peri natal y niños infectados”, sostuvo el legislador.

La Organización Mundial de la Salud recomienda a todas las mujeres que adopten medidas que puedan prevenir la infección de HIV y que conozcan su estado de salud en relación al tema a través de pruebas voluntarias, ideales para que la mujer pueda conocer su estado antes del embarazo .

(Se ha leido 798 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017