Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Llegó a su fin la megacausa y el viernes de conocerá la sentencia

El largo debate de la denominada megacausa "Jefatura de Policía II-Arsenales II" llega a su fin con la sentencia que dictará el próximo viernes el Tribunal Oral Federal contra los 41 imputados que son juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.
En el TOF no había antecedentes de un proceso oral por delitos de lesa humanidad que sentara 44 sospechosos en el banquillo, aunque tres de ellos fueron separados al inicio del debate por cuestiones de salud.

Entre los imputados hay 15 ex policías, 15 ex militares y siete ex gendarmes, mientras que los civiles son el escribano Juan Carlos Benedicto, el sacerdote José Mijalchyk y el personal de inteligencia del Ejército Guillermo López Guerrero.

A ellos se suma María Elena Guerra, una ex policía que está imputada por la presunta usurpación de la casa de un matrimonio de víctimas.

En agosto del 2012, el TOF ordenó que los imputados fueran trasladados a la cárcel para garantizar su asistencia en el juicio.
A ellos se los juzga por los delitos de allanamiento ilegal de domicilio, privación ilegítima de la libertad, torturas, abuso deshonesto agravado, violaciones agravadas y homicidio calificado, cometido en perjuicio de las víctimas.

Durante los alegatos, la Fiscalía y la querella pidieron que los acusados cumplan sus penas, en caso de ser condenados, en cárceles comunes.

"Los antecedentes permiten presumir que una vez condenados entorpecerán investigaciones o eludirán la justicia", señaló el querellante Daniel Weisemberg.

"Esperamos 41 condenas, muchas de ellas a perpetua y todas a cumplirse en cárcel común, algo de justicia para las 215 víctimas de esta megacausa, algo de reparación para sus familias y amigos", agregó Valentina García Salemi, otra de las querellantes.

"Esta sentencia reescribe la historia de la provincia, y lo hace democráticamente desde un juicio justo y público", indicó.

Por su parte, la defensa pidió, en todos los casos, la absolución de sus representados, que la semana pasada tuvieron la oportunidad de pronunciar sus últimas palabras antes de la sentencias.

Fuente: Télam

(Se ha leido 112 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024