Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Lo más granado de la escena pop y rock española desembarca en la Argentina

Los grupos pop y rockeros españoles comienzan a llegar al país en el marco de la movida Sounds from Spain, que contempla la visita de las bandas Los Planetas, Lori Meyers, Los Enemigos, Guadalupe Plata y la solista Rozalén.
Estas bandas cultivan diferentes estilos que van desde el cantautor más tradicional pasando por el psichobilly, rock y pop indie, también el estilo garagero y además todas cuentan con una larga tradición dentro de la movida independiente.

Como desembarco oficial, estos artistas se presentarán este sábado 22 a las 20 en Niceto Club, de Niceto Vega 5510 del barrio porteño de Palermo, pero además muchas de estas bandas compartirán fechas a lo largo de toda la semana con grupos argentinos tanto en la ciudad de Buenos Aires como en La Plata.

Los"garageros" españoles Guadalupe Plata actuarán el viernes 21 en Detroit Club, junto a la joven promesa del stoner argentino Las Diferencias, en un show que promete, mientras que esta noche Los Enemigos se presentarán junto a Chillan Las Bestias, más Error Positivo y Challengers en el Podestá.

Hoy en el Marco del Ciclo Music is My Girlfriend los Españoles Los Planetas y Guadalupe Plata tocarán con en Uniclub, Guardia Vieja 3360, junto al portorriqueño AJ Davila, los brasileños Boogarins y los notables platenses Crema del Cielo.

También esta noche en el Samsung Studio de San Telmo se presentarán los locales Bicicletas junto a los españoles de Lori Meyers y Anni B. Sweet.

Mientras que el viernes, en la ciudad de La Plata en LP Music Club, ubicado en calle 55 esquina 5 y 6, habrá reunión cumbre entre Los Planetas y El Mató a un Policía Motorizado, con los psicodélicos 107 Faunos como invitados.

Lori Meyers es un grupo indie español, originario de la localidad granadina de Loja, formado en 1998 por Antonio López, Alejandro Méndez, Julián Méndez y Alfredo Núñez, y la prensa indie española puso rápidamente el ojo en ellos.

A lo largo de su carrera la banda edito los discos "Viaje de estudios", "Hostal Pimodán", "Cronolánea", "Cuando el destino nos alcance" e "Impronta".

Su cantante Antonio Noni López charló con Télam sobre la visita y su carrera discográfica:

-¿Cómo es la movida indie en España, como se diferencia del sonido más rockero de los grupos mainstream?
-En España el debate entre indie y mainstream empieza a cansar hasta a los mismos músicos, las bandas índies sólo quieren que las escuchen, como todo músico artista o creador, solo que para mi un grupo índie es quien hace música desde su garage sin imponerle los cánones actuales, sea indie o música tirolesa sólo se busca que te escuche la máxima gente posible para que la inquietud de su obra tenga esa especie de catarsis solo cumplida cuando entrás en comunicación con el público.
Lo que sí ha hecho el mundo de la industria es cargarse parte del negocio primando más al producto casi televisivo y fabricado, para sacar dinero lo más rápido posible, que al verdadero arte.

-¿Allá se trabaja mucho con sellos independientes y cooperativas, cómo se hace acá?
-En España llevan mucho tiempo existiendo sellos independientes que han sido muy importantes dentro de la escena, de hecho nosotros empezamos en uno pequeñito llamado Houston Party Récords, lo que no hay que olvidar es que la música la hacen los artistas y los músicos y estos no pueden estar supeditados a contratos leoninos y a la completa pobreza, estar en un sello indie no significa que tú seas pobre y el del sello no, algo falla y es que seguramente ahora el indie es un nuevo negocio

-¿Cuán cerca se sienten de bandas pop españolas como La Oreja de van Gogh, la Buena Vida, Amaral y Los Planetas?
-Con el primero en las antípodas, nunca escuché nada y lo que escuché siempre fue en anuncios o en la televisión, Aún así máximo respeto a quien compone sus canciones. La Buena Vida es una banda con la que crecí y aprendí, aparte echamos mucho de menos a Pedro San Martín, Amaral es un ejemplo de lucha y de cómo convive el éxito con las buenas creaciones, y Los Planetas son como nuestros hermanos, les debemos mucho y sus consejos siempre han sido una gran ayuda
Por su parte, Rozalén es una cantautora nacida en Albacete, especializada en músicoterapia para personas con capacidades especiales que ha editado el álbum "Con derecho a…".

Ella también charló con Télam sobre su visita:

-En que línea de cantautores te colocas, ¿en la de Serrat y Sabina o tal vez en la de Nino Bravo, Raphael y José Luis Perales?
-Pues he escuchado más canciones de Serrat y Sabina, pero ya me gustaría a mí encontrarme en la línea de cualquiera de ellos. Todos son grandes maestros.

-¿Es difícil ser cantautora en España con semejantes referentes?
-Todo es difícil en la vida, pero yo creo que estamos en un momento bueno para los cantautores en España porque volvemos a tener muchas cosas que criticar, además hablar de emociones siempre está de moda.

-¿Que músicos argentinos escuchas y te pueden haber llegado a influir?
He escuchado muchos, pero los que más me han influido han sido Kevin Johansen, Lisandro Aristimuño, Carlos Gardel, Andrés Calamaro, Los Fabulosos Cadillacs.

Fuente: Télam

(Se ha leido 201 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024