Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Lorenzetti: "Cuando dicen que la justicia lenta no es justicia, tienen razón"

El presidente de la Corte críticó al poder político al pedir que se cubran las bacantes de juces. Y agresó, "somos buenos para los diagnósticos y los problemas, pero no para las soluciones".
(DIARIOC, 04/09/2010) El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, inauguró la “Jornada de Jueces de la Nación” donde se debate sobre distintos temas vinculados al Poder Judicial como la autarquía de presupuesto, juzgados vacantes y pliegos de designación.

El discurso de apertura del titular del máximo tribunal recorrió varias de esas problemáticas y profundizó con claridad sobre alguno de esos asuntos.

Lorenzetti pidió “a los demás poderes de la Nación que nos ayuden a tener un mejor servicio de justicia” y reclamó que “miremos al pueblo y cuáles son sus requisitos y demandas”.

De ese modo, el juez pidió “servir al pueblo de la Nación sin ninguna disputa entre poderes”, en momentos donde se analiza qué decisiones toma el máximo tribunal de justicia sobre temas sensibles para el poder político.

En una intervención más concreta que las habituales palabras de los magistrados, Lorenzetti señaló que “no nos interesan los conflictos, nos interesan las soluciones”. Y afirmó que “es necesario construir políticas de Estado”, afirmó el juez.

Uno de los problemas diagnosticados por el magistrado fue la judicialización excesiva de algunos temas. Y que es necesario que “sean sacados de la agenda del día a día para ser tratados como políticas de Estado”, explicó.

Según Lorenzetti, "los problemas cotidianos siguen siendo la inseguridad, el trabajo, la educación, las jubilaciones y la exclusión social". Y que abordar esos asuntos, “sin una mínima coordinación”, obligan a buscar “la construcción de una agenda común entre todos los poderes del Estado no es perder independencia”, aseveró.

"En los últimos 50 años existe una extraordinaria y abrumadora diferencia entre lo que se declara en el discurso público y en la legislación argentina y lo que goza el ciudadano común”, reconoció el juez.

Y señaló que “la construcción de una agenda entre los tres poderes no es perder independencia; la agenda común significa que los que estamos en esto de construir un país, los actores, no peleemos entre nosotros, sino que hagamos una obra común para beneficial a los ciudadanos", graficó el titular de la Corte.

Para Lorenzetti, es imprescindible disminuir la litigiosidad. Y que ese no es un problema de la Corte sino que todos los fueros tienen este problema.

Reafirmó que “siempre hemos dicho que los jueces no gobiernan” y que “nuestra obligación es poner límites a los otros poderes pero no gobernar”, indicó.

El juez indicó que “somos buenos para los diagnósticos y para los problemas pero no para las soluciones” y evitó hablar de “las grandes epopeyas” y que subrayó que “nunca hubo tantos jueces cuestionados como ahora”, detalló.

“Para que hablemos de un poder judicial independiente, necesitamos que haya jueces.

Hay unos 900 jueces que llevan unas 3.900.000 causas. Que no son papeles, son historias trágicas de personas”, detalló.

Y explicó que “hoy tenemos muchas megacausas como la de la ESMA, la causa Cromañón o la causa de Río Tercero en Córdoba” por lo que “necesitamos aumentar la cantidad de jueces federales y nacionales y disminuir la litigiosidad”, señaló Lorenzetti.

Y afirmó con claridad que cuando la gente dice que “la justicia lenta no es justicia: tienen razón”. Y reclamó que “no hay edificios o sistemas informáticos. Le pedimos a los demás poderes de la Nación que nos ayuden a tener un mejor servicio de justicia. Miremos al pueblo y cuáles son sus requisitos y demandas” pues “debemos servir al pueblo de la Nación sin ninguna disputa entre poderes”, afirmó.

Finalmente, Lorenzetti en un discurso que sin duda generará repercusiones, aseveró: “El estadista no piensa en lo inmediato: se ocupa de lo inmediato pero se preocupa por el mediano y largo plazo. Si sólo nos ocupamos del día a día, si no vamos al fondo de los problemas, siempre se van a repetir”, indicó el titular de la Corte Suprema de Justicia.

Fuente: Clarín

(Se ha leido 132 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024