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Los 10 grandes desafíos que pondrán a prueba el plan económico de Mauricio Macri

El próximo presidente comenzará su mandato con pocos dólares y un enorme déficit fiscal. La necesidad de liberar el cepo y devaluar se contrapone al objetivo de reducir la inflación y la pobreza
(DIARIOC, 30/11/2015) Dentro de 10 días Mauricio Macri asumirá como presidente de la Nación con una economía condicionada por grandes desequilibrios que le recortarán el margen de maniobra en el comienzo de su mandato.

El equipo económico del líder de Cambiemos evalúa una serie de medidas con la intención de lograr efectos en el corto plazo, entre las que se incluyen rebajas impositivas a las exportaciones, liberación del mercado de cambios y el incremento segmentado de las tarifas de servicios públicos.

Hay diez puntos conflictivos que en lo inmediato tendrá que abordar el sucesor de Cristina Kirchner:

1) DÉFICIT FISCAL

La presión tributaria en la Argentina tuvo una expansión sin precedentes en los 12 años y medio de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, aunque ese crecimiento en la recaudación tributaria no evitó que el Gobierno recayera en un fuerte déficit en sus cuentas.

Mauricio Macri asumirá la presidencia de la Nación con un déficit financiero (que contempla los pagos de deuda) en torno al 5% Producto Bruto Interno (PBI), que se extiende al 8% si no se contabilizan los aportes que el BCRA y la ANSES le hacen al Tesoro.

Ejemplo de estas erogaciones por encima de los ingresos es la ampliación del gasto público en unos 130.000 millones de pesos que dispuso Cristina Kirchner la última semana, según informó el Boletín Oficial. La jefa de Estado también ordenó emitir dos pagarés por unos 11.100 millones de pesos, con vencimiento en marzo.

Estimaciones de consultoras sitúan este déficit fiscal financiero en unos $350.000 millones para 2015, entre 5 y 6 por ciento del PBI sin asistencias de otros organismos descentralizados, con un gasto público que alcanzaría al cierre del año los 1,4 billones de pesos.

2) ALTA INFLACIÓN

La fuerte emisión de pesos para financiar el rojo fiscal es el principal factor de explicación de la inflación de dos dígitos. Si se observa el incremento generalizado de los precios, en los casi cinco años transcurridos entre enero de 2011 y septiembre de 2015 la inflación acumulada fue de 223,7% según el Índice Congreso, y de 218,2% según el sitio Inflación Verdadera.

En el mismo perído desde el 30 de diciembre de 2010 al 30 de septiembre de este año, la Base Monetaria (dinero en circulación, cheques cancelatorios y cuentas corrientes) creció 230,5%, de $160.408 millones a $530.135 millones. Puntualmente el ítem "billetes y monedas" en poder del público aumentó 208,4%, de $124.529 millones a 413.997 millones de pesos.

3) VACIAMIENTO DEL BCRA

A la violenta caída de reservas internacionales en el Banco Central desde el establecimiento de restricciones cambiarias a fines de octubre de 2011 se le sumó el cúmulo de otros activos de baja calidad en el balance, como títulos del Tesoro no negociables, y un acrecentamiento del pasivo por la emisión de pesos, la emisión de LEBAC y otros conceptos para "calzar" el "swap" de yuanes de China.
Hoy las reservas internacionales del BCRA se sitúan debajo de los USD 26.000 millones, son menos de la mitad que las contabilizadas a principios de 2011, aun cuando ingresó el equivalente en yuanes a USD 11.000 millones por el intercambio de monedas con el Banco Popular de China.

A la vez que las reservas cayeron USD 26.333 millones desde el cierre de 2010 (USD 52.145 millones), a USD 25.812 según datos consolidados al 23 de noviembre, la deuda emitida por el BCRA en Letras y notas trepó 313,5%, de $88.576 millones a $366.277 millones. Cabe recordar que los vencimientos de estos títulos recaen en los próximos ocho meses, entre diciembre de 2015 y julio de 2016.

4) CEPO AL DÓLAR

El nuevo presidente hizo del fin de las restricciones cambiarias un lema de campaña y, por lo tanto, será una prioridad del equipo económico salir del "cepo" en el corto plazo. Liberar el dólar y unificar el mercado cambiario no será sencillo: requerirá devaluar para aproximar a una convergencia del valor del dólar con otros bienes que se encarecieron en los últimos años al calor de la inflación real.

El 30 de diciembre de 2010 el dólar oficial se situaba en $3,9758, mientras que este lunes el tipo de cambio mayorista cerró en $9,6875, con un aumento acumulado de 143,7%, unos 80 puntos porcentuales menos que la inflación. Por eso hay consenso en que la divisa norteamericana podría avanzar por encima de los 14 pesos para unificar el mercado, un valor más cercano al financiero "contado con liquidación" ($14,45) y el dólar libre ($14,85).

Sin embargo, el efecto inflacionario de la devaluación es un gran riesgo para una economía "indexada" en dos dígitos anuales y un déficit fiscal "monetizado". A la vez, un tipo de cambio que no disuada la dolarización de los ahorristas también puede comprometer las escasas existencias de divisas en las arcas del BCRA con un mercado libre.

5) DEUDA EN DEFAULT

El default selectivo de deuda por el desacato al fallo en favor de los holdouts en tribunales de Nueva York afectó a otros títulos públicos reestructurados y que hoy no pueden pagarse fuera de la Argentina.

Estos pasivos en mora obstaculizan la posibilidad de que la Argentina aproveche a pleno el acceso a crédito en dólares en el exterior a tasas bajas, como lo hace el resto de la región. Con un riesgo país medido hoy por la banca JP Morgan en torno a los 490 puntos básicos, la Argentina podría emitir deuda soberana a diez años a una tasa cercana al 7% anual.
6) ECONOMÍA ESTANCADA

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del INDEC informó que el PBI acumuló un incremento de 2,2% entre enero y septiembre respecto del mismo lapso del año pasado. El indicador registra la evolución de un importante número de sectores, entre los que destacaron el consumo interno, impulsado por planes como Ahora 12 y Progresar, y la construcción, motorizada por el Plan Procrear de créditos blandos, que en los primeros diez meses del año creció 7,1% con relación a igual período del 2014.

Desde el sector privado los números son menos auspiciosos que en los despachos del INDEC. De acuerdo con el Índice General de Actividad que releva la consultora Ferreres & Asociados, el PBI ascendió 0,4% anual en octubre y acumula un avance de 1,4% en los diez primeros meses de 2015.

La consultora que dirige Orlando Ferreres detectó un crecimiento económico de apenas 0,3% en los cuatro años transcurridos entre octubre de 2011 y octubre de 2015.



Orlando Ferreres & Asociados
La inversión bruta fija, en tanto, reflejo fundamental de la producción, pasó del 13,5% del PBI en 2003 hasta llegar a un pico del 22,7% en 2011 para ubicarse en la actualidad en un 19,6% del PBI, según Ferreres & Asociados.

Según el INDEC la producción industrial se mantiene en un piso desde 2011. Entre junio y septiembre últimos la actividad fabril mostró moderadas mejoras interanuales, luego de un ciclo de 22 meses consecutivos en retroceso iniciado en agosto de 2013. Pero el ente estadístico informó que en octubre volvió a caer un 1,7% frente al mismo mes del año anterior.

7) DECLIVE DEL COMERCIO EXTERIOR

Entre enero y octubre de 2015, el INDEC informó un superávit comercial de apenas USD 1.806 millones, contra los USD 6.068 millones de enero octubre del 2014. Es el saldo comercial más bajo desde 2000, cuando acumuló en el total del año 1.061 millones de dólares.

El magro resultado del intercambio de mercancías pasa a un balance negativo cuando se computan las transacciones de servicios con el resto del mundo. Según datos del Balance Cambiario del BCRA al primer semestre de 2015, el déficit de la balanza de servicios aumenta más de 40% respecto de 2014, arrastrado por los egresos netos por turismo en el exterior y la venta de pasajes y paquetes por u$s3.700 millones solo en la primera mitad del año.

8) FRENTE EXTERNO ADVERSO

Las expectativas de suba de tasas de la Reserva Federal en los EEUU anticipan un período de fortalecimiento del dólar respecto de otras divisas y pone un techo para las cotizaciones de las materias primas, entre las que se incluyen los principales productos de exportación de la Argentina, como granos y derivados industriales.

Este año, la tonelada de soja en el mercado de Chicago promedió los USD 375 (hoy se pacta a USD 324 en los contratos más negociados), el valor más bajo desde 2007 y lejos de los récords de 2012.

La contracción económica de Brasil en 2015, junto con la fuerte devaluación del real, deterioró el intercambio comercial con el país vecino, principal destino de las exportaciones argentinas. La menor demanda del socio del Mercosur explica el declive de la actividad industrial local, que depende de ese mercado para crecer. Un estudio de Invecq Consultora Económica puntualiza que "por el lado de las exportaciones, esta dinámica viene observándose desde el 2011 en general, pero particularmente desde que la recesión en Brasil cobró fuerza. Y es que el gigante sudamericano representa el 20% del total de las exportaciones argentinas, y casi la total (95%) de las exportaciones del complejo automotor".

"La desaceleración de China también se transformó en un problema para las exportaciones. Si bien el PBI del principal mercado asiático aún continúa creciendo a tasas relativamente muy elevadas, de 6,9% interanual, el ritmo de crecimiento de la demanda de productos primarios se ha reducido ampliamente, lejos del boom de principios de milenio", agrega la reseña de Invecq.

9) SUBSIDIOS Y TARIFAS

Entre las varias debilidades de la coyuntura económica, el economista Javier Milei identifica un "sobrante de dinero del 4% del PBI", por cuanto consideró que Macri "tiene una ´macro´ muy complicada y eso es lo que requiere un programa integral para resolver este problema".

Milei expresó que "el déficit fiscal de la Argentina es aproximadamente 8% del PBI y los subsidios económicos son cerca del 6% del PBI. Esos subsidios benefician principalmente a los sectores de mayores ingresos: castigás a los que menos tienen para beneficiar a los que más tienen".

En el mismo sentido, un estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) estima que "los subsidios otorgados por el gobierno nacional para evitar aumentos en las tarifas representan un volumen similar al total del déficit fiscal".

IDESA indicó que las jubilaciones, salarios públicos y subsidios sociales representan aproximadamente el 17% del Producto, mientras que la inversión pública implica apenas alrededor del 3% del PBI. Para la consultora la alternativa para abordar la reducción del gasto público es "reducir los subsidios económicos" y consideró imprescindible "sincerar las tarifas junto con un mecanismo de tarifas sociales en beneficio de los hogares más pobres".

10) POBREZA

Macri deberá instrumentar con equilibrio las primeras medidas de economía si tiene en cuenta que la Argentina tiene aún elevados márgenes de pobreza. Sobre estos sectores carenciados impactan más directamente la devaluación, los saltos de la inflación y la suba de tarifas, así como los recortes en subsidios.

Sin cifras oficiales desde hace casi dos años, el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) aseguró este año que el 28,7% de la población argentina es pobre, según los cálculos al cuarto trimestre de 2014.

La UCA indicó que la tasa de pobreza subió del 24,7% en 2011 al 26,2% en 2012, y a 27,4 en 2013, mientras que con los valores más actuales hay igual cantidad de pobres que en 2010.

Según el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA), que depende de la CTA, el nivel de pobreza se ubicó en 19,7% en 2015, con datos correspondientes al primer semestre del año, que equivalen a 8,4 millones de personas. CIFRA señala que la pobreza cayó 30 puntos porcentuales respecto del nivel de 2003 (49,7%), aunque se alejó del 18% alcanzado de 2013 y hoy se sitúa en un nivel similar al de 2011 (20,1%).

Por: Juan Gasalla [email protected]
Fuente. infobae.com

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