Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

POLITICA

Los actos por el Día de la Memoria en todo el país

En la mayoría de las provincias y principales ciudades se realizaron actividades, en homenaje a las víctimas de la más sangrienta dictadura militar que vivió la Argentina.
(DIARIOC, 24/03/2009) La mayoría de las provincias y principales ciudades del país fueron escenario de diversas actividades en homenaje a las víctimas de la más sangrienta dictadura militar que usurpó el poder el 24 de marzo de 1976.

Las conmemoraciones también cruzaron el océano y en Barcelona estaba planeado un acto en la plaza Sant Jaume, en el que estaba previsto dar a conocer una lista de desaparecidos de origen catalán.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia fue instaurado el 2 de agosto de 2002 por el Congreso de la Nación.

Tres años después, el 16 de marzo de 2005, por iniciativa del ex presidente Néstor Kirchner, el Congreso aprobó la ley por la cual la fecha fue incorporada a la lista de feriados nacionales inamovibles para dejar definitivamente instaurada la conmemoración.


Tucumán: muestra de fotos en la Plaza Independencia

La agrupación Hijos colocó hoy fotografías de los desaparecidos tucumanos en la plaza
Independencia, ubicada frente a la Casa de Gobierno, como una forma de recordarlos al cumplirse 33 años del golpe de Estado de 1976.

Desde las 9, los tucumanos que pasaban por el principal paseo de la provincia pudieron detenerse a apreciar fotografías que persiguen mostrar cómo eran en su vida cotidiana los detenidos-desaparecidos, que fueron víctimas de la dictadura militar.

Las fotografías fueron colgadas en la vereda de la plaza que da a la Casa de Gobierno -que a las 3.30 del 24 de marzo de 1976 había sido ocupada por los militares-, junto a carteles que decían "No hay olvido ni perdón" y "33 años de vida, venciendo a la muerte".


Mar del Plata: construirán un monumento a Azucena Villaflor

Un monumento a Azucena Villaflor y en conmemoración del Día de la Memoria, La Verdad y la Justicia será construido en Mar del Plata, anunció hoy el intendente Gustavo Pulti en una sesión especial del Concejo Deliberante de General Pueyrredón realizada con motivo del aniversario del Golpe de 1976.

Pulti, tras firmar en el recinto del HCD el llamado a concurso para construir el monumento, recordó la figura de Azucena Villaflor, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, detenida-desaparecida y asesinada durante la última dictadura.

Durante la sesión, en la que estuvieron concejales y funcionarios municipales e invitados especiales, la presidenta de la comisión municipal de la Memoria, la Verdad y la Justicia, Juana Rivas, dijo que desde marzo de 1976 "para imponer un plan económico tuvieron que hacer desaparecer a 30 mil personas".

Rivas, madre de desaparecidos, dijo que "aquel 24 de marzo las Fuerzas Armadas de nuestro país, asociadas con el poder económico, los medios de comunicación, ciertos sectores políticos, la cúpula de la Iglesia Católica y un sector importante de la sociedad que decía por "algo habrá sido", comenzaron a escribir una de las páginas más negras de la historia".(Telam)

(Se ha leido 576 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024