Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

EL CONFLICTO ESTUDIANTIL EN CÓRDOBA

Los alumnos decidirán mañana si continúan o levantan las tomas

Será en una asamblea en Plaza Colón. Analizarán un plan de obras para octubre, que les propuso Grahovac. El ministro contó a Cadena 3 que les ofreció crear una comisión de control y seguir dialogando sobre la Ley de Educación.
(DIARIOC, 02/10/2010) Los alumnos que mantienen tomadas cinco escuelas de la ciudad de Córdoba decidirán mañana sábado si continúan o levantan la medida de protesta, que llevan a cabo en reclamo de mejoras edilicias y por la nueva Ley de Educación Provincial.

Será en una asamblea interestudiantil que se llevará a cabo, en un horario a definir, en la Plaza Colón, frente al colegio Alejandro Carbó, en la que analizarán un plan de obras propuesto por el Gobierno.

Así lo decidieron este viernes a la noche los 20 delegados de los centros de estudiantes de las escuelas, luego de una reunión de cinco horas con el ministro de Educación, Walter Grahovac, que se desarrolló en la Casa de las Tejas.

Los colegios que llevan a cabo la protesta son los siguientes: Alenadro Carbó, Manuel Belgrano, Ipem 270, Instituto Córdoba y Jerónimo Luis de Cabrera. Cabe señalar que los alumnos, una vez finalizada la reunión, no quisieron dar detalles a la prensa.

La propuesta del Gobierno
El ministro de Educación, Walter Grahovac, dijo a Cadena 3 que los alumnos se fueron con una propuesta de un plan de “avance de obras para el mes de octubre”. Al respecto, señaló que se les ofreció crear una “comisión de seguimiento” de las mismas.

Con respecto a la nueva Ley de Educación que se debatirá en breve en la Legislatura, Grahovac afirmó: “Les ofrecimos receptar sus inquietudes”.

Por otra parte, al ser consultado acerca de si el Gobierno dejó solo al fiscal Gustavo Sandoval en su intento de desalojar el colegio Carbó, Grahovac respondió: “A lo mejor se sintió solo. Tampoco nos preguntó si era oportuno disponer esa medida”.

Además, agregó: “Hablé con el fiscal general, Darío Vezzaro. Le expliqué que nos parecía más sensato agotar el diálogo y lo consideró lógico”.

Caserio criticó a los padres
Luego de que el fiscal Gustavo Sandoval no pudiera desalojar anoche el colegio Alejandro Carbó, el ministro de Gobierno de Córdoba, Carlos Caserio, cuestionó a los padres de los estudiantes que mantienen tomados cuatro establecimientos escolares en la capital provincial.

"No apostamos a ningún acto de violencia. Anoche el fiscal intentó ingresar para dialogar, pero no teníamos policías en la zona. Y no se tomó la decisión de voltear la puerta. Me preocupa la incomprensible actitud de los padres que apoyan a sus hijos en el cierre de escuelas mientras otros chicos quieren estudiar", dijo Caserio a Cadena 3.

En ese marco, este viernes a la mañana Sandoval explicó las razones por las que se frustró el operativo de desalojo de anoche: "Ante la presencia de mucha gente, decidimos pasar a un cuarto intermedio para ver cómo evolucionan los acontecimientos. La decisión está tomada".

Hasta la mañana de este viernes, permanecían tomados los colegios Alejandro Carbó, Jerónimo Luis de Cabrera, Manuel Belgrano y el Instituto Córdoba, en tanto que en el Ipem 270 General Manuel Belgrano realizaba una asamblea.

Llamativamente, no obstante, para Sandoval sólo el Carbó se mantenía tomado. "Por el Jerónimo Luis de Cabrera pasamos a la madrugada y la apariencia es que no estaba tomado. El ingreso al colegio no estaba tomado", le dijo a Cadena 3.

"Se está evaluando recurrir a la fuerza policial, pero manejamos los tiempos para evitar el descontrol total. Ayer los estudiantes del Carbó estaban muy exaltados, muy irascibles. Incluso, había banderas de fuerzas políticas", consideró.

"La orden judicial está dada. Ahora se hará responsable el poder político de la obediencia o no de la orden. No quiero lío, pero voy a hacer respetar la ley. Los fiscales somos los jamones de los sandwichs. Si actuamos, porque actuamos; si no actuamos, porque no actuamos", consideró.

El mismo Sandoval, antes del operativo, había dicho a Cadena 3: “No se va a permitir ninguna ocupación ni corte de ruta”.

“Voy a pedir el apoyo policial. Vamos a identificar a las personas y se los va a emplazar para que dejen los edificios”, había añadido.

Además, Sandoval había advertido que si no podía ingresar a las escuelas porque se lo impedían iba a “romper las cadenas”, advertencia que no concretó.

(Se ha leido 76 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024