Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Los cambios en el Código Procesal Penal buscan acelerar las causas"

El Secretario de Justicia de la Nación, Julián Alvarez, resaltó que con las modificaciones las causas penales acortarán sus plazos para lograr sentencias de cuatro años que tardan actualmente a tan sólo seis meses.
"La ley es igual para todos, y se aplicará para absolutamente todos los delitos: los homicidios, los que son en flagrancia, los de corrupción, ya sea de empresarios o de políticos", dijo Alvarez en diálogo con Télam en la sede de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

Agregó que esta reforma busca que "las causas no duren en promedio cuatro años, sino seis meses a un año", y recordó que esta medida era una demanda de toda la sociedad, incluso del grupo mediático Clarín, que hoy la cuestiona.

"El año pasado, en Periodismo para Todos, se hizo un programa específico que se llamó 'El colapso judicial', donde se dijo que la medida que solucionaría el sistema de justicia en Argentina era la reforma del Código Procesal Penal", recordó.

Alvarez afirmó que precisamente "esa es la reforma" que se está "enviando al Congreso, para que las causas no duren cuatro años en promedio, sino seis meses a un año".

Según adelantó el funcionario, el envío del proyecto al Congreso "es inminente" y en estas horas se encuentran "trabajando con Legal y Técnica en las últimas modificaciones y correcciones".

"Estamos trabajando desde enero, porque esta reforma era parte del programa de sanción y modificación legislativa de este Ministerio de Justicia




"Estamos trabajando desde enero, porque esta reforma era parte del programa de sanción y modificación legislativa de este Ministerio de Justicia, así que yo creo que en los próximos días lo estamos enviando al Congreso para que se debata este mismo año", ratificó.

Alvarez ponderó que a partir de la reforma del Código Procesal Penal "se van a acelerar todas las causas y se van a resolver, lo que ataca directamente la inseguridad".

En este marco, el funcionario señaló directamente al "grupo mediático monopólico Clarín" de "generar una cortina de humo" con tapas de diarios "mentirosas" sobre este tema, que intentan
generar "escozor", pero en realidad buscan tapar "el propio incumplimiento de la Ley de Medios".

En defensa de la reforma dijo que "si no hay puertas giratorias, y hay condenas, los delincuentes van a saber que hay un sistema de justicia efectivo, con penas de prisión, que los va a disuadir de cometer un delito".

Alvarez dijo también que "el sistema jurídico argentino está preparado para esta reforma" y que el Estado "cuenta con los recursos" para "hacer efectivo un sistema de justicia que resuelva la vida de los argentinos".

"Cuando se enviaron las leyes de defensa del consumidor se decía desde estos medios monopólicos que íbamos a ir a secuestrar la soja; cuando fue el Código Civil, que íbamos a ir a los bancos a secuestrar los dólares, ahora que se va a enviar el Código Procesal Penal, dicen que va a haber impunidad para los políticos y gobiernos", cuestionó el secretario de Justicia.

Alvarez señaló a estos medios de generar "títulos tremendistas y fatalistas que buscan causar escozor y discutir otra cosa que no es lo que nosotros pretendemos hacer con las modificaciones, que es acelerar las causas penales todas, las de guantes blancos y las de delitos comunes".

Dijo que "es una mentira total" que las causas prescribirán porque, explicó "el Código Procesal Penal establece plazos que van desde los tres meses a un año y medio, y si el juez o el fiscal no cumplen con los plazos la causa no se termina, sino que se declara al juez y al fiscal en falta grave y después los organismos disciplinarios tendrán que evaluar sus conductas".

"Lo que tenemos que hacer es terminar con la chicana que hace que los procesos duren años y después un juez mira y dice que prescribió la causa, y la archiva", consignó el funcionario.

Dejó claro que con esta reforma "no se va a archivar ninguna causa", sino que "se va a buscar acelerar los procesos" y "si los jueces y los fiscales no lo hacen incurrirán en graves faltas".

Aclaró también que con relación a las causas anteriores a la reforma, "las víctimas y el imputado van a poder decidir si se adecuan a este nuevo código o si siguen rigiéndose con el viejo", y agregó que "eso es algo que no se puede imponer".

En cuanto a la aplicación, Alvarez explicó que la idea es que sea "gradual", como fue en el caso de Chile, donde incluso se creó una secretaría de Estado específica para implementar el Código Procesal Penal.

"En un momento, en una misma audiencia se resuelve toda la cuestión y el proceso dura meses en vez de años"




Alvarez consideró también que con esta reforma será posible "dar respuesta a causas de narcotráfico", ya que un problema que existe es que los jueces federales del NOA y NEA dicen que no tienen infraestructura para resolver estas causas.

Al delegar la investigación al fiscal, el juez podrá concentrarse en la decisión y los juzgados podrán funcionar más holgadamente para resolver las causas, señaló.

Alvarez sostuvo también que el "Código Procesal Penal, al hacer todo el sistema, con todos presenciando una misma audiencia, el fiscal que investiga, el defensor que defiende, y el juez que decide en ese mismo momento".

"En un momento, en una misma audiencia se resuelve toda la cuestión y el proceso dura meses en vez de años", subrayó.

Fuente: Télam

(Se ha leido 183 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024