Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Los cancilleres acordaron la agenda de la cumbre de Unasur

El canciller argentino Jorge Taiana dio por iniciada la reunión preparatoria, en la que los ministros de relaciones exteriores definieron que mañana se elegirá al secretario General y se votará una declaración sobre Honduras
(DIARIOC, 03/05/2010) La Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se lleva a cabo en el hotel Sofitel La Reserva de Cardales, en Campana.

Los cancilleres pondrán a punto la agenda de la cumbre presidencial del bloque, que sesionará mañana. Entre los asistentes a la cumbre de cancilleres se encuentran Jaime Bermúdez, de Colombia; Luis Almagro, de Uruguay; José Antonio García Belaúnde, de Perú; Carolyn Rodríguez, de Guyana; Nicolás Maduro, de Venezuela; Alfredo Moreno, de Venezuela; Ricardo Patiño, de Ecuador; David Choquehuanca, de Bolivia, y el vicecanciller de Paraguay, Jorge Lara Castro.

"Es una gran alegría y una satisfacción recibirlos aquí", dijo el titular de la cartera de Exteriores argentina, Jorge Taiana, quien detalló que "esta reunión será la preparatoria de la Cumbre Extraordinaria, que realizarán los presidentes mañana".

En ese sentido, destacó que esperan "finalizar la preparación de la agenda que aboradarán los jefes de Estado".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, cuyo presidente ocupa el cargo de la presidencia pro témpore del bloque, adelantó que "la designación del secretario genaral y el análisis de la situación en Honduras serán los temas centrales a tratar".

Patiño remarcó la importancia de que un organismo como Unasur "cuente con una persona que se dedique por completo a esta responsabilidad" y anheló poder tener entre los ministros "una propuesta para presentar a los jefes de Estado".

En otro orden, el análisis de la situación en Honduras, cuyo presidente Manuel Zelaya fue derrocado en junio pasado por un golpe cívico-militar en junio pasado y el posterior triunfo en las elecciones realizadas en noviembre de 2009 por Porfirio Lobo, será central.

El apoyo a Haití y Chile por los terremotos que sufrieron en enero y febrero, respectivamente, también formarán parte del documento que tocarán mañana los presidentes, así como “el abordaje temas energéticos, el problema mundial de las drogas, la cuestión de Malvinas y la reciente ley Arizaona de inmigrantes”, según detalló Patiño.

Además, la elección del secretario general del bloque -un puesto para el que aparece como principal aspirante el ex presidente argentino Néstor Kirchner- y la actualidad política, social y económica de los países del bloque regional.

Mañana por la mañana, la presidente Cristina Kirchner inaugurará el plenario del Consejo Presidencial. Posteriormente, la mandataria ofrecerá un almuerzo de honor a los jefes de Estado y de Gobierno y a las respectivas delegaciones. Por la tarde, los presidentes emprenderán el regreso a sus países.

Hasta el momento, confirmaron su presencia los presidentes de Brasil, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Chile, Bolivia y Venezuela. También asistirán los cancilleres de Perú (José Antonio García Belaúnde), Colombia (Jaime Bermúdez), Surinam (Lygia Kraag-Keteldijk) y de Guyana (Carolyn Rodrigues-Birkett).

La Unión de Naciones Suramericanas fue creada en Cusco, Perú, el 8 de diciembre de 2004, en ocasión de la Tercera Reunión de Presidentes del área y su principal objetivo es favorecer un desarrollo más equitativo, armónico e integral de la región.

Fuente. Infobae

(Se ha leido 66 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024