Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Los comuneros alertan sobre la paralización del proceso de transferencia de funciones

Dirigentes sociales y políticos denuncian que el proceso de descentralización de funciones, que debería transferir competencias del gobierno central hacia las Comunas, se encuentra paralizado desde hace dos años por la falta de voluntad política del macrismo.
En las últimas elecciones presidenciales de 2011, en la ciudad de Buenos Aires también se eligieron por primera vez a las autoridades que conforman las Comunas.

Estos organismos, que reemplazaron a los Centros de Gestión y Participación, ya estaban contemplados en la constitución porteña de 1996, pero debieron esperar más de 14 años para entrar en vigencia.

El objetivo de las Comunas, tipificado en la ley 1.777, es la descentralización de funciones del gobierno porteño en manos de vecinos y dirigentes elegidos por voto popular, que trabajarían en gobiernos colegiados de 7 miembros.

En diciembre de 2011, asumieron entonces 105 comuneros, a razón de 15 por Comunas y la intención de la ley es que los gobiernos comunales promuevan la participación vecinal y a la vez, lleven adelante tareas administrativas y políticas en el territorio.

Entre las funciones más importantes se destaca el mantenimiento urbano de las calles, la elaboración conjunta con los vecinos de programas y proyectos de ley y la gestión de actividades en materia de políticas sociales y proyectos comunitarios que pueda desarrollar con su propio presupuesto.

También las Comunas deberían trabajar como mediadores comunitarios ante posibles conflictos entre vecinos.

Lo cierto es que es a dos años de la elección de los comuneros, las Comunas están paralizadas, principalmente por la falta de presupuesto, pero también por "la decisión política de que no funcionen organismo públicos por fuera del control del macrismo", tal como afirmó Maximiliano Nenna, comunero por el Frente para la Victoria del distrito 4, que comprende La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya.

"El procedimiento por el cual no tenemos decisiones en la Comuna es sencillo: Las escasas transferencias que se han traspasado, se delegaron a la Secretaría de Atención Ciudadana, en manos de Eduardo Machiavelli, o sea no se descentralizaron porque siguen en manos del Ejecutivo", explicó Nenna.

Según señalaron los comuneros que no forman parte del PRO, Machiavelli se reúne exclusivamente con los Presidentes de la Junta Comunal, todos ellos macristas, y resuelven actos administrativos y medidas que no se consultan con ninguno de los otros integrantes de las Juntas.

Julieta Costa Díaz, de la Comuna 13, señaló que "en el Jefe de Gobierno firmó tres decretos de transferencia de competencias que en vez de destinarlas a las Comunas, se las traspasa a la Secretaría de Atención Ciudadana".

Por ejemplo, en mayo, "se traspasó el arbolado de los barrios, pero sin el personal ni el presupuesto para tener injerencia".

Además, "el arbolado que nos transfieren trae aparejados pliegos vigentes hasta 2014, aprobados un mes antes de que asumamos, por lo que ante un incumplimiento o accidente no se sabe quién es el responsable de asumir los problemas".

Uno de los decretos a los que hace referencia Costa Díaz, es el 166/13, firmado por Mauricio Macri el 7 de mayo pasado, a través del cual se estableció que en adelante la administración de los espacios verdes de la ciudad estará bajo la órbita de las Comunas.

Nenna señaló que "este es el primer Decreto, luego de casi dos años de implementación de las Comunas, donde el PRO reconoce institucionalmente una política de los gobiernos comunales. Habrá que ver las normas interpretativas en cuanto a las asignaciones presupuestarias, ya que las Comunas no tienen ni estructura administrativa ni de jurisdicción presupuestaria para absorber estas actividades".

Al mismo tiempo en que mostró su preocupación en la viabilidad de la aplicación de la normas, Nenna destacó que las decisiones en las Comunas se siguen tomando de manera inconsulta "ningún diálogo político, ni sobre un plan delineado".

Otro caso testigo de la exclusión de las Comunas en el trazado de políticas territoriales, sucede por estos días en la Comuna 15, donde el gobierno porteño autorizó la realización de una obra "sin consulta previa".

La obra consiste en poner plantas en las paredes del viaducto de la Avenida Dorrego y las vías del ferrocarril San Martín, tal como precisó Carlos Lito Grisaffi, comunero de ese distrito.

El dirigente barrial presentó un amparo para que el macrismo explique "la toma de decisiones arbitrarias e inconsultas en relación a obras que le competen a la junta comunal y al despilfarre de recursos que aportan los vecinos de nuestra y demás Comunas".

Para Grisaffi, la obra en cuestión, que tiene un presupuesto de más de 500 mil pesos, "desconoce un órgano, la Comuna, que fue creado para impulsar el principio de proximidad entre la administración y el administrado. Nada de esto se cumple por lo que es necesario un llamado de atención y por tal motivo acudí a la Justicia"

Fuente: Télam

(Se ha leido 97 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024