Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Los cordobeses elegirán mañana nuevo gobernador

Enviado especialOtras dos presentan candidatos a legisladores provinciales. Desde las 8 de ayer comenzó a regir la veda electoral para toda actividad proselitista vinculada a las elecciones provinciales que, este domingo, se realizará en Córdoba para elegir, además de gobernador y vice, legisladores provinciales y tribunos de cuentas.
La ley 9571, en el artículo 66, prohíbe desde 48 horas antes de la iniciación de los comicios acciones proselitistas, en tanto que desde la hora 0 del domingo, y hasta las 21 de esa misma jornada, también quedan vedados los espectáculos públicos y expendio de bebidas alcohólicas, al igual que la difusión de resultados de encuestas realizadas a boca de urna.

En la jornada del jueves completaron con el cierre de campaña todas las fuerzas políticas que participarán en la contienda electoral, oportunidad en que los candidatos hicieron conocer por última vez sus propuestas de gestión.

El postulante de Unión por Córdoba, José Manuel de la Sota, cerró en Parque Sarmiento contando con el apoyo del actual gobernador, Juan Schiaretti; Luis Juez, del Frente Cívico, recibió el respaldo de la fórmula presidencial del Frente Progresista integrada por Hermes Binner y Norma Morandini, mientras que Oscar Aguad, de la UCR contó con la presencia del candidato presidencial Ricardo Alfonsín y dirigentes del macrismo.

Son 12 las fórmulas gubernamentales que se presentan: José Manuel de la Sota-Alicia Pregno (Unión por Córdoba); Luis Juez-Marcelino Gatica (Frente Cívico) y Oscar Aguad-Néstor Roulet (Unión Cívica Radical).

También Eduardo Fernández-Graciela Treber (Nuevo Encuentro); Enrique Sella-Jorge Luis Romero (Política Abierta para la Integridad Social); Jorge Agüero-Héctor Crespo (Concentración Popular) y Miguel Vittar-Eugenio Beccari (Partido Intransigente).

Se suman María Villena-Fabiola Figueroa (Partido del Campo Popular); Francisco Delich-María Funes (Concertación Vecinal es Posible); Griselda Baldata-Hugo Naselo (Coalición Cívica-Ari); Eduardo Salas-Carlos Báez (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Luis González Olguín-Juan Alverione (Frente Unidad Popular y Humanista).

En el caso del sector de Encuentro Vecinal Córdoba y del Movimiento de Acción Vecinal sólo presentan listas a legisladores.

En estos comicios, que habilita a 2.493.221 electores, se suman cerca de 200 municipios y comunas que también elegirán autoridades en la misma jornada.

Una encuesta realizada a pedido del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia (TSJ) revela que el 90 por ciento de los cordobeses sabe utilizar la boleta única que se usará mañana en las elecciones convocadas para renovar las autoridades provinciales.

Paralelamente, una de las vocales del alto cuerpo, Mercedes Blanc de Arabel, aseguró que "la gente sabe cómo votar" y reveló que el Poder Judicial ha difundido de "manera absolutamente correcta" el nuevo sistema que se pondrá en práctica mañana, consistente en la Boleta Unica de Sufragio (BUS).

Mediante un comunicado, el TSJ precisó que el relevamiento realizado los días 3 y 4 de agosto muestra una evolución en el conocimiento del manejo de la boleta por parte de los electores, señalando que el estudio efectuado entre el 8 y el 9 de julio, expresaba que el 51 por ciento sabía cómo utilizar la nueva herramienta de votación.

Tras revelar que el 79 por ciento de los consultados manifestó que recordaba haber visto publicidades, capacitadores, afiches, etc, que explicaban las reformas que se pondrán en marcha, el documento destaca un progreso respecto a la medición anterior, cuando sólo el 54 por ciento reconoció haberse informado sobre el nuevo sistema.

Asimismo, los electores señalaron que los medios de comunicación han sido una importante fuente para interiorizarse sobre las innovaciones en materia electoral, dado que el 86 por ciento lo hizo a través de la televisión y el 64 por ciento, gracias a manifestaciones, expresiones o explicaciones de algún periodista.

El documento reconoce, sin embargo, que el 71 por ciento dijo haberse enterado mediante conversaciones con otras personas y, el 56 por ciento, por haber recibido una boleta similar a la que será utilizada este domingo.

Blanc de Arabel aseguró hoy en la ciudad de Río Tercero que "la gente sabe cómo votar", y dijo que la Boleta Unica de Sufragio es "un instrumento muy sencillo, claro, fácil y transparente".

Tras sostener que "la información fue suficiente porque todo el que la requiere la ha tenido", la funcionaria judicial destacó la capacitación que se brindó y dejó en claro que "capacitarse no es una carga pública".

Finalmente reconoció que se advierte una cierta resistencia a la boleta única sólo entre "las personas más adultas".


Fuente: Télam


(Se ha leido 168 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024