Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Los criminalistas aseguran que Nisman estaba sólo en el baño y cayó para atrás sobre la puerta cerrada

El informe presentado por la policía científica a Viviana Fein es terminante en cuanto a que el fiscal se encontraba solo en el baño al momento del disparo que terminó con su vida y que su cuerpo, que estaba parado, cayó para atrás hacia la puerta cerrada.
"No se visualizan patrones hemáticos de arrastre, transferencia o huellas que indiquen el traslado del cuerpo, manipulación de objetos/estructuras o desplazamiento de personas en el interior del recinto", asegura el crucial punto 6 de las conclusiones entregadas a la Fiscalía por los peritos criminalistas.

El estudio, de 96 páginas y titulado "Patrones de manchas de sangre", fue elaborado por cuatro peritos de la Superintendencia de Policía Científica de la Policía Federal y aunque en ningún momento menciona la palabra "suicidio", esa es la conclusión que puede extraerse de sus 13 ítems que figuran como conclusiones.

La pericia criminalística, a la que tuvo acceso Télam, fue rubricada por el jefe de medicina legal de la PFA, Alfredo Sapag, y por los especialistas Nicolás Vega Laiun (criminalística), Juan Ronelli (laboratorio químico) y Edgardo Rios (balística), y también fue firmada por Luis Olavarría, designado por la defensa del informático Diego Lagomarsino.

El informe oficial responde a las preguntas formuladas por Fein, en especial la posición en que se habría encontrado la víctima al momento del disparo, ya que para la querella, representada por el ex jefe de la Bonaerense, Daniel Salcedo, Nisman se encontraba con una rodilla en tierra y otra persona lo "ayudó" con su mano a dispararse.

"La víctima se habría encontrado parado frente al vanitory, junto a la bañera, sobre la alfombra, de cara al espejo y con el lateral derecho del torso levemente perfilado hacia la puerta al momento de producirse el disparo", sostiene el primer punto de las conclusiones.

A continuación se detallan los "escurrimientos y salpicaduras hemáticas sobre ambas manos del occiso compatibles con retroproyección (blackspatter) generadas por disparo de arma de fuego efectuado a corta distancia, lo que indica la proximidad de ambas manos a la herida".
Añade en este segundo punto que "la mayoría de estas salpicaduras fueron retenidas por el pelo, la pistola, las manos y el hombro de la víctima, algunas de ellas alcanzaron la bacha, la porción derecha de la mesada y el piso" cercano al inodoro y su borde superior.

El punto tres establece que "la víctima habría caído hacia atrás con posible escalas, en dirección a la puerta del baño, cuyo panel se encontraba cercano al marco o cerrado al momento del desplome, atravesando en su trayectoria el espacio izquierdo del ambiente ocupado por el cadáver".

El punto quinto refiere al supuesto lavado de manos con sangre que habría hecho un matador pero, descalifica esa posibilidad al sostener que "habría originado escurrimientos hemáticos en el interior de la bacha (...), lo que no se percibe en este caso".

La certeza de que "no existen manchas de sangre lavadas o erradicadas de grifería y o bacha" se obtuvo tras la aplicación del reactivo Blue Star aportado por la policía científica, añade el quinto punto.

Los restantes seis puntos de conclusiones refieren a diferentes manchas y proyecciones hemáticas encontradas en el baño, ropa y cuerpo de Nisman y que son adjudicadas a goteados de las cavidades sangrantes o al "fenómeno de capilaridad ascendente del fluido sanguíneo".

"La ubicación final del arma bajo el hombro izquierdo podría corresponder a la caída trasera del arma desde la posición indicada en el punto 1 durante el desplome del cuerpo hacia la puerta", sostiene la duodécima conclusión.
En cuando a la rigidez cadavérica, los criminalistas recomiendan tener en cuenta la opinión de los forenses.

Fuente: Télam

(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024