Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Los cuestionamientos de la querella marcaron el segundo mes de la causa por la muerte de Nisman

Los cuestionamientos de la querella que encabeza la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, al trabajo realizado por la fiscalía que conduce Viviana Fein marcaron el segundo mes de la investigación de la muerte del fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, quien fue encontrado sin vida el 18 de enero en el baño de su departamento de Puerto Madero.
El punto más álgido de ese enfrentamiento se produjo ayer cuando Arroyo Salgado, madre de las dos hijas de Nisman, solicitó que la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini "reasumiera la dirección" de la investigación por la muerte del fiscal, algo que la magistrada rechazó esta tarde cuando confirmó a Fein al frente de la pesquisa.

El pedido de Arroyo Salgado de que Fein fuera corrida del frente de la investigación fue el corolario de una serie de movimientos que había realizado la jueza de San Isidro, todos en dirección contraria a la investigación oficial de la causa que sigue bajo la carátula de "averiguación de causales de muerte".

Mientras Fein todavía no descartó ninguna hipótesis, la ex mujer de Nisman sostuvo, hace dos semanas, en conferencia de prensa, que la muerte de Nisman fue producto de un "homicidio" y presentó en la fiscalía nacional en lo criminal número 45 un informe elaborado por los peritos de parte para respaldar esa teoría.

Tras la presentación que hizo ante los medios en el teatro del viejo Concejo Deliberante de San Isidro, Arroyo Salgado continuó realizando movimientos judiciales que tendieron a esmerilar el papel de Fein: primero le pidió a la jueza Palmaghini que interrumpiera los peritajes tecnológicos sobre los teléfonos y las computadoras de Nisman y luego que allanara la casa de Diego Lagomarsino, el único imputado en la causa por ser el dueño del arma de la cual salió la bala mortal.

La jueza Palmaghini aceptó ambos pedidos por parte de la querella, allanó la casa de Lagomarsino en busca se ropa ensangrentada y alguna llave que pudiera abrir el departamento de Nisman en Puerto Madero, aunque no sin cuestionar la demora de la querella en realizar semejante pedido: habían pasado 50 días de la muerte del fiscal.

Las sospechas de la querella sobre Lagomarsino habían quedado expuestas cuando los peritos de parte presentaron el informe en el cual sostuvieron que Nisman había muerto durante la noche del sábado 17, en un horario que podía coincidir con el de la segunda visita que el especialista en informática dijo haberle hecho ese día al fiscal para llevarle el arma que -siempre según su relato- le había pedido.

A tal punto llegaron las sospechas de Arroyo Salgado sobre Lagomarsino que la semana pasada se acercó personalmente a la fiscalía de Fein y le reclamó que indagara sobre el vínculo económico entre Nisman y su colaborador informático dado que la hermana del fiscal le había hecho un comentario sobre una cuenta familiar en un banco extranjero a la que el joven imputado tendría acceso.

Luego de que esa información se hizo pública, el abogado de Lagomarsino, Maxiliano Rusconi, confirmó el trascendido y excusó a su defendido: dijo que en su declaración ante Fein no había contado esos detalles para preservar "la intimidad económica de la familia".

Hoy, Rusconi volvió a hacer declaraciones referidas al tema que su defendido omitió mencionar cuando, en el marco de su declaración testimonial, Fein le preguntó por la naturaleza de su vinculo con Nisman. "Lagomarsino va a develar un dato que puede lesionar la imagen de Nisman", dijo el abogado.

A raíz del encuentro que Arroyo Salgado y Fein tuvieron la semana pasada, se produjo otro cruce que tensó la relación entre la querella y la fiscalía que lleva la investigación oficial: el episodio del "punto 12".

Durante esa reunión Arroyo Salgado le pidió a Fein que no revelara a la prensa el contenido del informe realizado por los peritos de la querella que, en el resumen que habían brindado a los medios, incluía solo tres puntos suspensivos en la conclusión número 12 referida a la mecánica del denunciado "homicidio".

Durante una entrevista radial, Fein negó tener el contenido de ese "punto 12" en el informe presentado por la querella e instantes más tarde Arroyo Salgado salió a cruzarla públicamente por el mismo medio: dijo que sí lo tenía y pidió que no se le mintiera a la gente.

Ayer, cuando Fein se aprestaba a comenzar a convocar a los peritos oficiales y a los peritos de la querella para que debatieran en dos juntas -una médica y otra criminológica- las diferencias de sus informes, Arroyo Salgado pidió que Palmaghini se hiciera cargo de la conducción de la investigación.

Por la mañana, Fein se había reunido con el licenciado en criminología Enrique Prueger, un especialista en el análisis de la proyección de manchas de sangre, para que se sumara como perito oficial, con el objetivo de determinar la posición de Nisman desde su muerte hasta su posición final.

Fuente: Télam

(Se ha leido 193 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024