Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Los directivos del Parlasur fijaron fecha para una reunión plenaria y rechazaron el espionaje en la región

Parlamentarios del Mercosur decidieron en Montevideo convocar a una sesión plenaria del parlamento regional para el 11 de noviembre y firmaron una declaración de repudio al espionaje internacional sobre los países del bloque.
La mesa directiva del Parlasur aprobó hoy la convocatoria a una sesión que contará con la presencia de todos los países del boque regional en la que será la primera reunión tras la incorporación de Venezuela al Mercosur, en julio de 2012.

Además, el presidente de la mesa directiva, el diputado uruguayo Rubén Martínez Huelmo, informó que los parlamentarios decidieron "de manera unánime" condenar el espionaje en la región "de la National Security Agency en el ámbito de los Estados partes del Mercosur".

Durante la sesión especial que se desarrolló en el edificio Mercosur de la capital oriental, se decidió también la designación de parlamentarios que actúen como "facilitadores" del diálogo para el reingreso de Paraguay al parlamento regional, tras su suspensión de casi un año durante 2012.

Los representantes designados tratarán también la relación de ese país con la República Bolivariana de Venezuela, según describió a Télam el diputado argentino Guillermo Carmona.

La creación de este grupo, que estará compuesto por miembros de las cinco delegaciones, fue una propuesta de los representantes de Paraguay, quienes sugirieron que una primera reunión se realice en Asunción y la siguiente en Caracas.

"Fue una reunión muy positiva", describió el representante de Brasil, Newton Lima, y aseguró a Télam que el encuentro permitirá "revitalizar una agenda muy positiva".

Si bien de la reunión de este lunes no participaron representantes de Venezuela, el objetivo de los parlamentarios es que tras la puesta en funcionamiento de la comisión facilitadora se reúnan en noviembre miembros de los cinco Estados parte del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), según precisó al término de la sesión el parlamentario argentino del bloque regional Fabio Biancalari.

A pesar de no estar presente, el representante venezolano, Saúl Ortega, envió su adhesión a la declaración firmada que condena las actividades de espionaje sobre los países de la región.

Luego, representantes de los cinco países consensuaron el texto en el que manifestaron "su vehemente repudio a las actividades de espionaje de la National Security Agency (NSA) y de otras agencias de inteligencia norteamericanas, en el ámbito de los Estados partes del Bloque".

Fuente: Télam

(Se ha leido 99 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024