Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Los ministros de Salud de todo el país acordaron la unificación de criterios para los casos de gripe A

Fue durante un encuentro que encabezó el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur. "Todo paciente con infección respiratoria aguda grave recibirá medicamentos antivirales", dijo el funcionario. También reiteró que "las personas sanas no deben usar barbijo", pidió no automedicarse y señaló que "el 90 por ciento del virus que circula es el H1N1". Hay 60 muertes confirmadas.
(DIARIOC, 06/07/2009) El Consejo Federal de Salud acordó hoy la unificación de criterios para tratar los casos de gripe A, una medida que el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, fundamentó en la necesidad de "hablar en todo el país el mismo idioma".

De esta manera, durante una conferencia de prensa, al término de la reunión de ministros, Manzur anunció que se amplió el suministro del tratamiento antiviral para combatir la gripe A a todas los mayores de 15 años dentro de las 48 horas de presentar síntomas.

Además, el Oseltamivir se seguirá suministrando a "todo paciente con infección aguda grave que requiere hospitalización, independientemente del tipo de evolución de los síntomas, y a los casos sospechosos que pertenezcan a algún grupo de riesgo", dijo el funcionario.

"La recomendación de los expertos es que toda persona mayor de 15 años que presente síntomas y, previa consulta con el médico, debe recibir tratamiento antiviral, ya que según los especialistas es el grupo con mayor predisposición" a contagiarse, dijo Manzur.

El ministro nacional precisó que desde la semana epidemiológica 19 -la segunda de mayo-, "la presencia del virus de la gripe A es del 90%, desplazando a todos los virus tipo influenza que circulaban en nuestro país".

Por esa razón reiteró que todo caso sospechoso, "es decir que presente fiebre de 38 grados, debe consultar al médico".

Tras confirmar la existencia de 60 fallecidos por la gripe A en todo el país, detalló que "de enero a la fecha los casos de enfermedades tipo Influenza son casi 350 mil", una curva que es igual a la de años anteriores.

El ministro puntualizó que "desde el último 7 de mayo hay aproximadamente 107 mil pacientes notificados" con algún tipo de influenza.

Acompañado por todos sus pares provinciales, Manzur insistió en que "no se recomienda el cierre preventivo de todas las actividades sociales, según la experiencia mundial", aunque dijo que "es preciso adoptar medidas de prevención en lugares cerrados", especialmente a donde concurren jóvenes.

"Se trata de un virus nuevo a nivel mundial. Hacemos lo que está haciendo el mundo y lo que indican los expertos internacionales", que son "medidas de prevención higiénicas", dijo Manzur.

Y en ese sentido recordó que desde hoy no se dictan clases en todos los niveles de enseñanza del país.

Además, la Corte Suprema de la Nación y nueve Superiores Tribunales del interior decidieron adelantar desde hoy la feria judicial como medida preventiva.

Las provincias en las que se inició el feriado judicial son Córdoba, Corrientes, Formosa, La Rioja, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero. En tanto, Buenos Aires, Chaco y Entre Ríos dispusieron asueto hasta el 10.

Por otra parte, la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet) suspendió la actividad teatral en el país durante 10 días, "más por un hecho artístico que sanitario", ante la poca presencia de público, dijo el empresario Carlos Rottemberg.

Tras el anuncio, el Teatro Nacional Cervantes y el Complejo Teatral de Buenos Aires dispusieron la misma medida.

Durante la conferencia, Manzur aseguró que "es correcto que las provincias que no tenían la emergencia sanitaria dictada en su territorio lo hayan hecho ante esta situación" y añadió que el Estado "ya posee esa herramienta administrativa a partir de la sanción del decreto 486 del año 2002".

Esta mañana, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en la residencia de Olivos al ministro nacional, tras arribar procedente de El Salvador, donde participó junto a otros presidentes latinoamericanos en apoyo al mandatario hondureño, Manuel Zelaya, destituido por un golpe de Estado.

Durante el encuentro, Manzur la interiorizó acerca de las diferentes realidades regionales vinculadas a la Gripe A y sobre la unificación de criterios en la lucha contra el virus.

Por otra parte, la embajadora boliviana en Buenos Aires, María Leonor Arauco Lemaitre, negó hoy terminantemente que su país haya decidido un cierre de fronteras con Argentina.

"Este ha sido un rebote de prensa sin ningún sentido, en ningún momento el gobierno ha considerado el cierre de frontera con la Argentina", dijo a Télam Arauco Lemaitre.

La diplomática agregó además que el ministro de Salud de Bolivia se trasladará en las próximas horas a Argentina para tener una reunión con su par Juan Manzur, para coordinar el tema de la gripe en cuestión".

(Se ha leido 159 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024