Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Los parlamentarios de las cinco provincias deliberan hasta mañana Grimaux de Blanco preside en Salta el Parlamento del NOA

(DIARIOC, 02/12/2010) La presidenta provisoria del Senado en ejercicio de la Presidencia y presidenta del Parlamento del NOA, Marta Grimaux de Blanco, dejó oficialmente abierto este mediodía un nuevo plenario de parlamentarios de Catamarca, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, y la provincia anfitriona de Salta. En la oportunidad estuvo acompañada por su par salteño Andres Zottos; además de los vicegobernadores Angel Nicolai y Amado Regino. En tanto, en representación del Senado catamarqueño,  lo hacen los senadores Jorge Agüero, Ricardo Castellanos, Daniel Saadi, Máximo Luna y Mario Scaltritti.

El Parlamento del NOA, que deliberará fundamentalmente sobre comercio legal, salud, turismo e infraestructura, sesionará hasta el viernes. Esta tarde los senadores y diputados de la región se abocarán al trabajo de las distintas comisiones. Cabe resaltar, que los legisladores catamarqueños tendrán una importante intervención en las mismas al igual que el área parlamentaria de la Cámara alta por cuanto también Catamarca, además de la presidencia, tiene la secretaría parlamentaria del parlamento.

Durante el acto de apertura Grimaux de Blanco destacó el camino recorrido por los legisladores y miembros del plenario, como así también los importantes aportes con que han contribuido cada uno de los legisladores, a partir de los cuales se ha dado expresión a las demandas ciudadanas comunes a las  provincias que integran la región.  

“La región NOA comparte similitudes geográficas, históricas, y culturales entre sus provincias, las que nos invitan a estrechar lazos de cooperación mutua, con la mirada puesta en el diseño de estrategias conjuntas a fin de potenciar las ventajas comparativas con el resto de las regiones de nuestro país“, insistió.  

“El aumento demográfico en las provincias vinculadas a las zonas portuarias, y la progresiva disminución poblacional a medida que nos adentramos en el interior de nuestro país, no hacen sino reflejar un fenómeno más profundo que indica la alta concentración de capitales en los alrededores del puerto de la Capital Federal, provocando un éxodo histórico de trabajadores hacia esa zona. Reconocemos el desarrollo como uno de los pilares sobre el cual se ocupa el Parlamento del NOA. Frente a esto, debemos continuar legislando para generar las mejores condiciones para la radicación de nuevas industrias en nuestra geografía regional, y lo que ello implica en la creación de nuevos puestos de trabajo y el aporte en el incremento del Producto Bruto Regional“, enfatizó Grimaux a sus pares de la región.  

“La innovación de tecnologías, investigación y capacitación de recursos humanos, como así también las contribuciones en materia de ciencia y técnica aplicadas al desarrollo socio-económico de nuestra región, son y seguirán siendo materias claves sobre la que legislar continuamente como institución parlamentaria de carácter regional“, aseguró luego.  


“No debemos olvidar que el rol de los aportes legislativos es demarcar el rumbo a seguir y dar el puntapié inicial en la materia que se legisla, siendo su aplicación un atributo de las instituciones ejecutivas de gobierno, premisa sobre la cual versará el compromiso con nuestros respectivos gobiernos provinciales, para que estas propuestas se consoliden como verdaderas políticas de Estado capaces de trascender las diferentes administraciones que se sucedan en el tiempo“, señaló además la presidenta del parlamento. Dijo luego que “se han redoblado los esfuerzos de los respectivos gobiernos provinciales del NOA, en pos de continuar  trabajando por el desarrollo, crecimiento y equidad de nuestra región, lo que he quedado de manifiesto en la rubricación del Acta Acuerdo de creación de la “Agencia de Desarrollo Regional del NOA”, el 23 de octubre pasado, sentando otro antecedente histórico de integración regional de carácter intergubernamental“.  

Grimaux de Blanco insistió en que el espíritu del Parlamento del NOA, es constituir el marco institucional para dar un debate profundo  sobre la manera más estratégica de resolver problemáticas conjuntas, y diseñar proyectos tendientes a innovar los mecanismos necesarios para potenciar el desarrollo y crecimiento de la región, mejorando la calidad de vida de nuestros ciudadanos como el fin más elevado al que se dirige la actividad humana.  


Balance  


Durante la última “Reunión Plenaria” concretada en la vecina provincia de Tucumán recordó que se aprobaron proyectos vinculados al mejoramiento en infraestructura vial, tendientes a analizar la factibilidad de modificación del  corredor bioceánico argentino-chileno, entre otros referidos a la infraestructura pública.   Y en materia educativa, se adhirió al proyecto Iberoamericano de Educación en la década del Bicentenario, como así también, a las metas educativas 2021 presentadas en el “V Foro Latinoamericano de Educación”. En lo referido a la Salud Pública, se unificaron criterios y se diseñaron programas regionales permanentes para el NOA a los efectos de actuar sobre la prevención y control de las enfermedades del Dengue y la Gripe A (H1N1).  Respecto a la integración sub-regional, en tanto, se firmó el Acuerdo para la Creación de la “Asamblea Interparlamentaria NOA Argentina – Parlasul Brasil”, logrando conformar un bloque legislativo entre la Región NOA, conjuntamente con los estados brasileños de Matto Grosso do Sul, Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul, a los fines de trazar políticas de integración comunes que potencien el desarrollo de ambas regiones

“ Estas breves reflexiones retrospectivas no pretenden agotar la dimensión de la labor parlamentaria llevada a cabo durante reuniones plenarias anteriores, sino, poner de manifiesto una síntesis de algunos esfuerzos realizados para contribuir al desarrollo sistemático de la Región NOA, a partir de una mirada integradora de nuestros desafíos y objetivos comunes“, sostuvo la legisladora catamarqueña.

(Se ha leido 204 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024