Buscar:

La Mesa de Tierras se constituyó en El Quimilo

Los pobladores de Taco Pampa más firmes que nunca en la defensa de sus tierras

La Mesa de Tierras se reunió pasado el mediodía de hoy en El Quimilo, en el departamento La Paz. La organización, conformada por el Programa Social Agropecuario, el Obispado de Catamarca, la Federación Agraria Argentina, la Vicegobernación de la provincia, la Gerencia de Empleo, Prodemur, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Catamarca, el INTA, la Facultad de Ciencias Agrarias, entre otras organizaciones, se constituyó en el lugar como una muestra más de apoyo a los pobladores de la zona quienes se manifestaron más firmes que nunca en la defensa de las tierras que habitan desde hace más de cien años. También estuvieron presentes el senador departamental Víctor Luna y el intendente Faustino Lazarte, entre otras autoridades. Los pobladores, representantes de los distintos parajes que se encuentran ejerciendo la defensa de sus tierras en la Justicia a partir de la venta de estas tierras a capitales extranjeros, manifestaron su voluntad de resistir unidos el avance de las topadoras que se encuentran desde hace tiempo en el lugar. Informados sobre que esta situación podría darse mañana en El Clérico, decidieron organizarse y apoyarse ante la embestida. A propuesta de la Mesa de Tierras además elegirán a sus propios representantes en esta organización que ha mantenido una firme postura respecto a la problemática, tal como lo expresó en un duro documento publicado hace algunos días, sumándose al apoyo técnico del PSA y la Vicegobernador que ha subsidiado a los pobladores para que éstos puedan contratar a uno de los estudios jurídicos de mayor prestigio de la ciudad.

La Mesa de Tierras volverá a reunirse el próximo 2 de junio, encuentro en el cual se espera la presencia de los productores y otros organismos e instituciones que se sumen a este reclamo. Una vez más los pobladores en el encuentro efectuado en El Quimilo, insistieron en que no doblegarán su lucha en la defensa de su derechos. “Hemos nacido, nos hemos criado y somos los verdaderos propietarios de estas tierras”, fue una de las expresiones que se escuchó durante el encuentro y que no tardó en reiterarse durante el transcurso del mismo por parte de cada uno de los pobladores de El Quimilo, El Chaguaral, San Vicente, Palo Santo, El Clérigo y otros parajes de la zona.

El senador Luna además de reiterar su compromiso para con los pobladores en la defensa de sus derechos en nombre de la Vicegobernación y de la Cámara de Senadores de la provincia, anunció que solicitará al cuerpo este jueves que el Senado se constituya en breve en la zona para realizar una sesión extraordinaria en el lugar. Luna fue muy crítico además al mencionar que hay organismos que “no están involucrados” en este tema y se quejó de cierta “mora” por parte de la Justicia para resolver en el conflicto.


(Se ha leido 92 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017