Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Los próximos escenarios electorales serán Chubut y La Rioja

Tras las “nulidades insalvables” del 20 de marzo, 1.982 votos definirán el 29 de mayo al futuro gobernador de Chubut, además de los intendentes de Puerto Madryn y Camarones. En La Rioja, el mismo día, se eligen gobernador, intendentes, concejales y diputados provinciales. Luis Beder Herrera se juega la reelección
(DIARIOC, 22/05/2011)En Chubut, ese domingo se completará la elección que se realizó el 20 de marzo y que dio lugar a un extenso escrutinio definitivo en el que se inhabilitaron seis urnas por "nulidades insalvables".

"No es una elección más, es la misma elección que se completa" aclaró en diálogo con Télam el presidente del Tribunal Electoral Provincial, Jorge Pfleger, preocupado porque se respete la veda que se mantiene en los términos del código, es decir, desde el viernes 28 de marzo a las 8 de la mañana.

Después de un dilatado proceso judicial, se decidieron las elecciones complementarias sólo en esas mesas anuladas, cuyos electores definirán si el futuro gobernador es el intendente de Puerto Madryn, Carlos Eliceche (FPV) o su colega de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi (PJ-Modelo Chubut).

Este último tiene una diferencia a favor de 400 votos que el Frente para la Victoria aspira a revertir en un universo de menos de 2.000 electores lo cual "es una tarea difícil pero no imposible ya que es un promedio de casi 70 votos de ventaja que tenemos que obtener por mesa", explicó Javier Touriñán, compañero de fórmula de Eliceche.

El peso electoral estará en Comodoro Rivadavia, ciudad en la que se sufragará en cuatro de las seis urnas de toda la provincia.

Allí se volverá a habilitar la mesa 507, del padrón masculino, en la escuela primaria "Ceferino Namuncurá" del barrio homónimo, donde hay empadronados 335 hombres de los cuales concurrieron, el 20 de marzo, 260.

En el tradicional barrio "General Mosconi", se ubicará la mesa 1.127, del padrón femenino donde están empadronadas 353 electoras, aunque no se sabe cuántas votaron el 20 de marzo por la falta de datos oficiales, razón por la cual esa urna fue declarada nula.

La otra mesa femenina de Comodoro Rivadavia es la 1204 del barrio Quirno Costa, que votará en la escuela provincial 183 con un padrón de 339 mujeres de las cuales votaron 282 hace dos meses.

Completa la lista de las urnas comodorenses la mesa 531 (padrón masculino) del tradicional barrio "Julio Argentino Roca" con 349 empadronados de los cuales votaron 257 el 20 de marzo.

En Puerto Madryn se habilitará en complementarias la mesa 174, donde hay 348 empadronados de los cuales votaron 269 en los comicios generales y donde, además del gobernador, se definirá el intendente entre Ricardo Lázaro (FPV) y Ricardo Sastre (PJ-modelo Chubut) en el cual este último parte con una ventaja de 31 votos.

Lo mismo ocurre en la mesa 1038 (padrón femenino) de Camarones, donde también se definirá la intendencia entre Ramona Rosales (FPV) y Carlos Tébes (PJ- modelo Chubut) con una diferencia en favor de la primera de apenas 3 votos.

El entramado comicial de Chubut tiene además el "caso Gualjaina", como se lo llama en la justicia electoral a esa localidad en la que se convocó a una segunda vuelta para desempatar en la categoría de Concejales entre el Frente para la Victoria y el PJ.

Allí la paridad fue en 412 votos, por lo que se discute cuál de las expresiones políticas que empataron se quedará con cuatro de los siete concejales de la mayoría y cuál con los dos de la primera minoría, ya que el radicalismo se excusó de participar y se quedará con el tercer lugar que le aseguró una banca el 20 de marzo.

Vota La Rioja
Los riojanos deberán ir a las urnas el 29 de mayo para elegir gobernador, intendentes, concejales y diputados provinciales, en una elección en la que el actual gobernador Luis Beder Herrera se juega la reelección.

En estos comicios, 228.463 riojanos habilitados para votar, por primera vez en 771 mesas mixtas, concurrirán a las urnas para elegir además de gobernador y vice, 19 diputados provinciales, 18 intendentes y viceintendentes y 148 concejales.

Para los 205 cargos titulares en disputa, se oficializaron más de 3.500 candidatos de los cinco frentes y de los 53 partidos habilitados para presentarse.

El Tribunal Electoral oficializó seis fórmulas para la gobernación que son impulsadas por cinco alianzas electorales y un partido.

El Frente Justicialista para la Victoria lleva como candidatos a Beder Herrera y al actual vicepresidente primero de la Cámara de Diputados provincial, Sergio Casas; y el Frente Cívico por el Cambio (radicalismo y sus aliados) postula al diputado nacional Julio Martínez acompañado por el peronista Hugo Vergara.

En tanto, Unión Riojana presenta a Angel Maza, el ex gobernador destituído, de cuyo gobierno se hizo cargo Beder Herrera que era su vicegobernador, y Enrique Vergara; y Nuevo Encuentro-Partido Socialista postula al actual delegado en La Rioja del INADI, Marcelo Lucero y Nilda Chumbita.

Por su parte, el Frente Grande-Encuentro por el Proyecto Nacional y Popular, que agrupa partidos de izquierda, presenta a Pedro Gauna-Lucía Díaz, y el Partido Es posible, que representa al sector del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y sólo presentó candidatos para a gobernador y vice, postula a Carlos Santander y Francisco Sabré.

En esta elección, fueron oficializadas las listas presentadas por 53 partidos nacionales, provinciales y municipales y la mayoría de ellas son colectoras de los frentes y promueven candidatos a intendentes y a concejales, además de diputados provinciales en los departamentos que renuevan la banca legislativa.

Si bien las fórmulas a la gobernación son seis, a medida que se desciende en los estamentos de diputados provinciales, intendentes y concejales las listas colectoras se multiplican, incluso con la misma persona en dos nóminas.

En el departamento Capital, el más grande y determinante de la provincia por albergar más del 50 por ciento del padrón, van a elegir autoridades 118.350 personas distribuidas en 376 mesas.

Allí, los candidatos a intendente y vice son los justicialista Ricardo Quintela, actual jefe comunal que va por su segunda reelección, acompañado de Armando Molina; Jorge Basso, actual diputado provincial, secundado por Sandra Vanni; Néstor Bosetti también diputado provincial, acompañado por Gustavo Varas y el radical Guillermo Galván junto a Judith Díaz Bazán, ambos diputados provinciales.

Como en todos los departamentos del interior provincial, el Frente Justicialista para la Victoria, que lleva como candidato a gobernador a Beder Herrera, tendrá como colectora al partido Frente del Pueblo, que lleva como diputado provincial a Teresita Madera.

Por el Partido Justicialista, el candidato a diputado provincial es el secretario general del municipio capitalino.

También llevando acuerdo de boleta con el Frente Justicialista para la Victoria, el partido Peronismo Sin Fronteras, presentó en capital como candidato a diputado a Javier Aguilar.

El partido "Un Sentimiento para la comunidad", sólo presentó candidatos para los estamentos de diputado provincial y concejales, siendo candidato a diputado el ex titular del PAMI La Rioja, Luis Bravi, y encabezando la lista de concejales Luis "Butiche" Tello, que busca su reelección y apoya como intendente a Quintela.

Con respecto al partido Acción Riojana, se decidió a último momento nominar a Teresita Madera.

Mientras que el Frente Cívico por el Cambio presentó como candidata a diputada provincial a la actual vicepresidente de la UCR, Inés Brizuela y Doria.

La alianza "Nuevo Encuentro-Partido Socialista" presentó la lista para los estamentos a diputado provincial y a intendente departamental, nominando a Francisco Rodríguez Torres y a Beatriz Martínez, respectivamente.

Unión Riojana, que lleva como referente al ex gobernador Maza, presentó a Fernando Salcedo, dirigente gremial, como candidato a diputado por la Capital.

El "Lunismo" o Frente Norte Grande, que hace cuatro años era una fuerza con caudal político propio en la Capital y logró imponer a la actual vicegobernadora Teresita Luna, apoya a Beder Herrera y a Ricardo Quintela, presentando solo lista de concejales.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 91 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024