Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

CAUSAS VIRTUALMENTE PARALIZADAS

Los represores de Catamarca lejos de responder ante la justicia

Cada 24 de marzo marca en los argentinos distintas sensaciones, ninguna de las buenas, por cierto. El de aquel 1976 marcó un antes y un después en la vida de una generación que quedó con heridas que intentaron cerrar muchas veces, pero que nunca lo logró.
Los gobiernos de turno intentando mantener las instituciones claudicaron dejando en ridículo las decisiones de la justicia que condenó a cada uno de los responsables de las desapariciones y asesinatos de la peor historia argentina.
(DIARIOC, 24/03/2009) Punto Final, Obediencia Debida e indultos masivos fueron maniobras políticas que hicieron retorcer de asco a quienes sufrieron en carne propia los designios de la Junta Militar. Fueron las armas que impidieron cerrar aquellas heridas, que no dejaron a la sociedad argentina reconciliarse consigo misma y marcar un rumbo común de intereses. La política no dejó a la justicia apuntalar el futuro del país, es más, la destruyó y consiguió así no solamente esquivar el castigo a la plana mayor del Ejército sino también dividir más aún a los argentinos.

La política del nuevo milenio en Argentina parece querer tener un nuevo rumbo, ya sin temor a avasallamientos militares los gobiernos de los Kirchner emprendieron una persecución contra quienes ya habían sido condenados, esta vez por “delitos de lesa humanidad”. Bajo esta nueva figura los Tribunales Federales de todo el país con las manos libres reiniciaron las causas nuevamente por las muertes de la historia negra y en su mayoría ya realizaron los juicios que llegaron a efectivas condenas. En Córdoba, Tucumán, Santiago, Santa Fe, Buenos Aires y otras tantas ya los responsables tuvieron que pagar. El debate maduró en esos lugares y sólo discutían si les correspondía cárcel común o prisiones domiciliarias o en los viejos cuarteles del Ejército.

¿Pero qué pasa en Catamarca? Pareciera ser que nunca hubo desaparecidos. O si los hubo la justicia nunca se dio por enterada. Las únicas causas que fueron abiertas son las de la desaparición de Yolanda Borda en Belén y Griselda y Francisco Ponce y Julio Genaro Burgos en esta Capital. Ambos expedientes llevan varios años en el Juzgado Federal pero sin tener mayores avances. Es cierto que hay que reconstruir 33 años de historia, pero también lo es que las otras provincias tuvieron que pasar por la misma reconstrucción y ya hasta emitieron sus condenas. Por el caso Borda únicamente fue imputado el Capitán Henry Basso y aún el juez no decide qué hacer con los pedidos de procesamiento de toda la cúpula militar de aquel entonces en Catamarca. Carlos Lucena, Mussa Azar y Raúl Gallardo están acusados del segundo caso, pero al general Otero Arán habrá que indagarlo nuevamente ante un pedido realizado hace más de un año por las partes.

La Nación reasignará ahora nuevas partidas presupuestarias a los juzgados para que se agilicen las causas. Serán 36 millones de pesos para cubrir 350 nuevos cargos. ¿En Catamarca seguirá todo igual? ¿Acaso no hay heridas para cerrar? La lentitud de la Justicia Federal exaspera porque cada presentación de algún abogado duerme durante meses en los escritorios. Al parecer tampoco la política del nuevo milenio llegó a este lado del país. Que este 24 de marzo no solamente sea para cumplir en los actos de recordación, sino también para ocuparnos desde cada lugar de trabajo de apuntalar de una vez por todas el futuro que necesitamos.

(Se ha leido 134 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024