Catamarca
Martes 23 de Abril de 2024
Buscar:

Ultima etapa del Plan Urbano Ambiental

Los vecinos deben participar y definir su futuro

Bajo el lema "La Ciudad define su futuro" el Concejo Deliberante capitalino convoca a los vecinos de la ciudad y comunidad en general, a participar en la etapa final de elaboración del Plan de Desarrollo Urbano Ambiental, antes que sea aprobado por el cuerpo de concejales el próximo 10 de octubre en Sesión Especial.

Bajo el lema "La Ciudad define su futuro" el Concejo Deliberante capitalino convoca a los vecinos de la ciudad y comunidad en general, a participar en la etapa final de elaboración del Plan de Desarrollo Urbano Ambiental, antes que sea aprobado por el cuerpo de concejales el próximo 10 de octubre en Sesión Especial.

Desde el viernes pasado y hasta el viernes 03 de octubre, los tienen la posibilidad de acercarse al recinto del Concejo Deliberante de la Capital ubicado en Rivadavia 1040, para acceder al volumen principal del Proyecto del Plan de Desarrollo Urbano Ambiental (PUA), conocerlo y así poder evacuar dudas, emitir opinión, observaciones, plantear sus inquietudes acerca del mismo.

Se trata de la última instancia del proceso participativo que se ofrece a la ciudadanía antes de que el proyecto del PUA sea sometido a su aprobación definitiva por parte de los concejales de la Capital en el marco de una Sesión Especial anunciada ya para el día 10 de octubre a las 10 de la mañana en el Complejo Cultural Urbano Girardi.

El concejal Luis Andraca destacó la necesidad de que los vecinos se acerquen y planteen sus criterios respecto al Plan, teniendo en cuenta que "se trata nada más y nada menos que de la imagen de ciudad que soñamos a futuro".

En virtud de ello definió al PUA como una herramienta que orienta las acciones de gobierno, para que la ciudad se desarrolle y progrese mejorando la calidad de vida de los vecinos. "Es un instrumento colectivo que permite construir entre todos una ciudad para vivir mejor, sustentado en el desarrollo sostenible y la participación vecinal", sostuvo.

Asimismo, el edil recordó que la iniciativa del Plan surge de la Carta Orgánica Municipal en su Capítulo VIII, al tratar las competencias que en materia de Planificación del Desarrollo Urbano tiene el municipio capitalino, que establece la implementación de un Plan a través de los organismos competentes para instrumentar las acciones de promoción, regulación y control de gestión del desarrollo urbano. "En esta inteligencia -agregó- se aprobó la ordenanza 3587/02 que dispone la elaboración de dicho plan, fundado en el desarrollo sostenible y la participación vecinal, previendo sus lineamientos y la conformación del Consejo del Plan y la Unidad Ejecutora".

Respecto a los objetivos del Plan, Andraca señaló los siguientes:{adr}

  • Mejorar la calidad de vida de los vecinos, sin poner en riesgo el futuro.
  • Promover el desarrollo de la ciudad, preservando su patrimonio cultural, arquitectónico y ambiental.
  • Eficientizar en términos sociales, ambientales, urbanísticos y económicos, las inversiones del Estado y del sector privado.
  • Propiciar una eficiente coordinación entre las municipalidades de San Fernando del Valle de Catamarca y las jurisdicciones municipales que integran el Valle Central y de éstas con la Provincia, tendiendo a una gestión integral.
  • Proponer oportunidades de consenso y compromiso sobre las políticas urbano ambientales con los distintos sectores sociales.
  • Propiciar que todos los vecinos de la ciudad tengan acceso a aire, agua y alimentos, libres de contaminación; habitar en áreas ambientalmente sanas, libres de residuos, ruidos molestos o contaminación visual, y a transitar seguros haciendo uso de espacios verdes y abiertos.

Por otra parte, indicó que el encargado de elaborarlo fue el Consejo del Plan Urbano, integrado por el intendente municipal, quien además lo preside, los concejales, secretarios y funcionarios que se ocupan del Planeamiento Urbano del Medio Ambiente, del Tránsito y de la Economía de la Ciudad. Así como profesionales con formación y especialización en temas urbanos provenientes de la Universidad Nacional de Catamarca y Córdoba, que conformaron la Unidad Ejecutor del Plan, trabajando en talleres participativos con la asistencia de vecinos y organizaciones de la sociedad civil.

También mencionó el modo en que fue tomada en cuenta la opinión tanto de los vecinos como de las organizaciones de la sociedad civil, mediante convocatorias a: un Taller de Diagnóstico Participativo, utilizando metodología DAFO; un Taller para la determinación de la Idea Fuerza y Enunciación de Proyectos, mediante dos rondas de torbellino de ideas; Encuestas; y un Taller para la definición de Lineamientos Generales, Ejes Estratégicos y Cartera de programas y Proyectos.

Por último contó que la imagen de ciudad consensuada a través de los distintos procesos de participación, y asentada en lo que hoy constituye el Proyecto del Plan de Desarrollo Urbano Ambiental, es esta:

  • Una Ciudad que desarrolla su oferta turística rescatando la identidad histórica y su patrimonio cultural.
  • Que protege y pone en valor su patrimonio natural, su calidad ambiental y paisajística.
  • Que capacita sus recursos humanos con el más alto nivel de especialización y educa a su población, en general, para acceder a un desarrollo sustentable (administración, actividades productivas básicas, cultura ambiental/patrimonial) ansiada en su identidad histórica.
  • Una Ciudad que sea el principal centro de servicios, impulsora del desarrollo propio y del conjunto provincial del área de inserción.
  • Que asegura la participación social (centros vecinales, ONGs., comunidad en general) en una gestión institucional equilibrada, transparente, eficiente, eficaz e integrada a otros niveles de la administración de su área de inserción.

(Se ha leido 271 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024