Buscar:

Ultima etapa del Plan Urbano Ambiental

Los vecinos deben participar y definir su futuro

Bajo el lema "La Ciudad define su futuro" el Concejo Deliberante capitalino convoca a los vecinos de la ciudad y comunidad en general, a participar en la etapa final de elaboración del Plan de Desarrollo Urbano Ambiental, antes que sea aprobado por el cuerpo de concejales el próximo 10 de octubre en Sesión Especial.

Bajo el lema "La Ciudad define su futuro" el Concejo Deliberante capitalino convoca a los vecinos de la ciudad y comunidad en general, a participar en la etapa final de elaboración del Plan de Desarrollo Urbano Ambiental, antes que sea aprobado por el cuerpo de concejales el próximo 10 de octubre en Sesión Especial.

Desde el viernes pasado y hasta el viernes 03 de octubre, los tienen la posibilidad de acercarse al recinto del Concejo Deliberante de la Capital ubicado en Rivadavia 1040, para acceder al volumen principal del Proyecto del Plan de Desarrollo Urbano Ambiental (PUA), conocerlo y así poder evacuar dudas, emitir opinión, observaciones, plantear sus inquietudes acerca del mismo.

Se trata de la última instancia del proceso participativo que se ofrece a la ciudadanía antes de que el proyecto del PUA sea sometido a su aprobación definitiva por parte de los concejales de la Capital en el marco de una Sesión Especial anunciada ya para el día 10 de octubre a las 10 de la mañana en el Complejo Cultural Urbano Girardi.

El concejal Luis Andraca destacó la necesidad de que los vecinos se acerquen y planteen sus criterios respecto al Plan, teniendo en cuenta que "se trata nada más y nada menos que de la imagen de ciudad que soñamos a futuro".

En virtud de ello definió al PUA como una herramienta que orienta las acciones de gobierno, para que la ciudad se desarrolle y progrese mejorando la calidad de vida de los vecinos. "Es un instrumento colectivo que permite construir entre todos una ciudad para vivir mejor, sustentado en el desarrollo sostenible y la participación vecinal", sostuvo.

Asimismo, el edil recordó que la iniciativa del Plan surge de la Carta Orgánica Municipal en su Capítulo VIII, al tratar las competencias que en materia de Planificación del Desarrollo Urbano tiene el municipio capitalino, que establece la implementación de un Plan a través de los organismos competentes para instrumentar las acciones de promoción, regulación y control de gestión del desarrollo urbano. "En esta inteligencia -agregó- se aprobó la ordenanza 3587/02 que dispone la elaboración de dicho plan, fundado en el desarrollo sostenible y la participación vecinal, previendo sus lineamientos y la conformación del Consejo del Plan y la Unidad Ejecutora".

Respecto a los objetivos del Plan, Andraca señaló los siguientes:

  • Mejorar la calidad de vida de los vecinos, sin poner en riesgo el futuro.
  • Promover el desarrollo de la ciudad, preservando su patrimonio cultural, arquitectónico y ambiental.
  • Eficientizar en términos sociales, ambientales, urbanísticos y económicos, las inversiones del Estado y del sector privado.
  • Propiciar una eficiente coordinación entre las municipalidades de San Fernando del Valle de Catamarca y las jurisdicciones municipales que integran el Valle Central y de éstas con la Provincia, tendiendo a una gestión integral.
  • Proponer oportunidades de consenso y compromiso sobre las políticas urbano ambientales con los distintos sectores sociales.
  • Propiciar que todos los vecinos de la ciudad tengan acceso a aire, agua y alimentos, libres de contaminación; habitar en áreas ambientalmente sanas, libres de residuos, ruidos molestos o contaminación visual, y a transitar seguros haciendo uso de espacios verdes y abiertos.

Por otra parte, indicó que el encargado de elaborarlo fue el Consejo del Plan Urbano, integrado por el intendente municipal, quien además lo preside, los concejales, secretarios y funcionarios que se ocupan del Planeamiento Urbano del Medio Ambiente, del Tránsito y de la Economía de la Ciudad. Así como profesionales con formación y especialización en temas urbanos provenientes de la Universidad Nacional de Catamarca y Córdoba, que conformaron la Unidad Ejecutor del Plan, trabajando en talleres participativos con la asistencia de vecinos y organizaciones de la sociedad civil.

También mencionó el modo en que fue tomada en cuenta la opinión tanto de los vecinos como de las organizaciones de la sociedad civil, mediante convocatorias a: un Taller de Diagnóstico Participativo, utilizando metodología DAFO; un Taller para la determinación de la Idea Fuerza y Enunciación de Proyectos, mediante dos rondas de torbellino de ideas; Encuestas; y un Taller para la definición de Lineamientos Generales, Ejes Estratégicos y Cartera de programas y Proyectos.

Por último contó que la imagen de ciudad consensuada a través de los distintos procesos de participación, y asentada en lo que hoy constituye el Proyecto del Plan de Desarrollo Urbano Ambiental, es esta:

  • Una Ciudad que desarrolla su oferta turística rescatando la identidad histórica y su patrimonio cultural.
  • Que protege y pone en valor su patrimonio natural, su calidad ambiental y paisajística.
  • Que capacita sus recursos humanos con el más alto nivel de especialización y educa a su población, en general, para acceder a un desarrollo sustentable (administración, actividades productivas básicas, cultura ambiental/patrimonial) ansiada en su identidad histórica.
  • Una Ciudad que sea el principal centro de servicios, impulsora del desarrollo propio y del conjunto provincial del área de inserción.
  • Que asegura la participación social (centros vecinales, ONGs., comunidad en general) en una gestión institucional equilibrada, transparente, eficiente, eficaz e integrada a otros niveles de la administración de su área de inserción.

(Se ha leido 202 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”
26-12-2015 Macri suspende sus vacaciones y viaja a Concordia
23-12-2015 Qué pasará con la Afsca y la Aftic tras la intervención
23-12-2015 En la residencia oficial de Villa Parque Chacabuco | La Gobernadora reunió a los 36 jefes municipales y los convocó a trabajar juntos y solidariamente
17-12-2015 El jefe de Gabinete advirtió que la oposición chaqueña "planea generar hechos de violencia"
17-12-2015 Carlos Tomada: "Este es el primer gobierno que hace retroceder el trabajo no registrado"
17-12-2015 Asunciòn de Concejales y eleccion de autoridades en el Concejo Deliberante de Los Altos
16-12-2015 Lucía puso en funciones a su nuevo Gabinete
16-12-2015 Patricia Saseta reasumió al frente de la Secretaría de Cultura
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017