Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Lucía Corpacci asumirá como Senadora Nacional

La Vicegobernadora y presidenta de la Cámara de Senadores de la provincia anunció que dejará el cargo. Expresó su agradecimiento a los senadores, con quienes dijo haber trabajado en un marco de respeto mutuo durante su gestión.
(DIARIOC, 20/11/2009) La Vicegobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, quien mediante el voto popular ganó una banca en el Congreso de la Nación en las elecciones del último 28 de junio, anunció oficialmente que asumirá como Senadora Nacional el próximo 10 de diciembre, por lo cual se alejará del cargo que ocupa actualmente.

La doctora Corpacci formuló el anuncio en una conferencia de prensa ofrecida en la sala de reuniones de la Vicegobernación, acompañada por intendentes, legisladores, concejales y funcionarios de su mismo signo político.

La Vicegobernadora expresó su agradecimiento a todos los senadores, con quienes mantuvo un buen diálogo durante toda su gestión, al destacar que al margen de cualquier diferencia se manejaron siempre con gran respeto mutuo.

Explicó también las razones por las cuales optó por cambiar de función, indicando que fue una “decisión personal” pero analizada de manera conjunta.

Corpacci hizo un repaso de los logros de su gestión, y lamentó el hecho de no haber podido mantener una buena relación institucional con el Gobernador, aunque subrayó su decisión de respetar la investudura del primer mandatario en cualquier circunstancia y por encima de cualquier diferencia ideológica o conceptual.

Confirmó finalmente que su planta de funcionarios se retirará del Senado “como corresponde”, liberando los espacios para que sean ocupados a criterio de las nuevas autoridades, y con respecto al personal de planta indicó que realizó nombramientos que no afectan el presupuesto legislativo, para beneficiar a personas que ya estaban trabajando desde gestiones anteriores, decisión en la cual no se consideró la filiación política de los beneficiados con la medida.

El siguiente es el resumen de las principales declaraciones de la Vicegobernadora:

* “Quienes integramos el espacio político del Frente Para la Victoria, tal como se anunció oportunamente, decidimos acordar qué era lo más conveniente para la gente de Catamarca, determinando cuál era el lugar desde el cual uno podía ejercer su labor con mayores beneficios para los catamarqueños. Hemos tomado la decisión de asumir la banca en el Congreso de la Nación, motivados, como es de público conocimiento, en que la relación con el señor Gobernador nunca fue buena o casi diría que es inexistente”.

* “Es muy difícil sostener este espacio político en el que uno es responsable de las políticas de Gobierno, porque es la Vicegobernadora, pero no es partícipe de las decisiones. Entonces, de común acuerdo con el intendente Francisco Godrillo (electo senador suplente), decidimos que era oportuno que asumiera la banca en el Senado

Es una decisión tomada en conjunto, entre todos. Por su puesto que es una decisión pesonal pero la hemos conversado mucho viendo qué era lo mejor para todos”.

* “La verdad que el espacio de la Vicegobernación me hubiera gustado que fuera considerado de otra manera. Cuando hicimos la alianza para las elecciones en las que fuimos elegidos tanto el Gobernador como yo, tenía una expectativa que era, por lo menos, la de ser escuchada, y de sumar este espacio político al espacio político del Gobernador, para beneficio de todos los catamarqueños.

Eso nunca se respetó y fue muy difícil mantener el respeto institucional. Sin compartir políticas, siempre opté por mantener el respeto al Gobernador, y por lo tanto muchas veces me tuve que mantener callada ante cosas en las que estaba en desacuerdo, porque las instituciones están por encima de todas las cosas

La gente votó la alianza y confió en la realización de un trabajo conjunto que no se hizo, que fracasó porque priman los intereses políticos sectarios por encima del bien común”.

* “En cuanto a dejar la Cámara de Senadores, lo hemos analizado mucho, y más que una desventaja marcada porque se deja un espacio político, nos detuvimos en lo que significaba el contacto directo con la gente, que era y es para nosotros una preocupación enorme, pero creemos que ese contacto lo vamos a poder seguir sosteniendo. Y en la parte legislativa desde la Vicegobernación no tenemos injerencia, porque la Cámara siempre estuvo en manos del Frente Cívico y va a continuar en el mismo lugar”.

* “La intención es ahora construir un espacio político diferenciado del actual, porque es muy difícil decir que uno quiere otra cosa cuando forma parte de este Gobierno”.

* “Con orgullo tengo que decir que desde la Vicegobernación pudimos hacer muchísimas cosas. He visto alguien acá que es la presidenta de una cooperativa textil que la hemos trabajado desde la Vicegobernación, una cooperativa que no ha tenido difusión pública, y sin embargo genera fuentes de trabajo para sesenta personas, con fondos que hemos gestionado a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Se está trabajando con otra cooperativa de cotillón que muy pronto la van a poder conocer, con la cual se va a generar trabajo para otras veinte personas, mujeres desocupadas; hemos trabajado también con pequeños productores de Tinogasta, y hemos solucionado desde la Vicegobernación, no les podría decir la cantidad, pero problemas de salud de muchísimos catamarqueños que han golpeado puertas en Desarrollo Social, en el Ministerio de Salud, buscando un pasaje, buscando una prótesis, buscando una cirugía de cataratas... básicamente la verdad es que los fondos de la Vicegobernación han servido para solventar muchísimos problemas de salud de la gente”.

* “No puedo decir que el Ejecutivo me haya puesto trabas porque son tareas independientes, y debo aclarar que en el ámbito de la Legislatura y de la Cámara de Senadores hemos trabajado con absoluto respeto. Quiero hacer público mi agradecimiento a los señores senadores porque nunca tuvimos conflictos, las cosas las hemos conversado y solucionado. Hemos trabajado con el mayor de los respetos y eso se lo quiero agradecer a la senadora Marta Grimaux y a los presidentes de los distintos bloques, porque hemos trabajado muy bien en ese sentido”.

* “En cuanto a mi función cuando el señor Gobernador no estaba, la verdad es que muchas veces me he enterado de que estaba a cargo del Ejecutivo cuando firmaba el acta donde constaba que el Gobernador se retiraba... Ha sido muy dificultoso

Pero cuando uno está en la Vicegobernación debe respetar los espacios, hay decisiones que las debe tomar el Gobierno de la Provincia. Puntualmente con la situación de los gremios, a mí me hubiera gustado recibirlos, pero me parecía que institucionalmente, más allá de que yo compartía la opinión de los gremios, yo no podía ejerciendo la Gobernación por ausencia del Gobernador tomarme atribuciones que hacen a la política de un Gobierno”.

* “Para mí lo más importante en este momento es el tema de la energía en Catamarca. No hay desarrollo posible mientras en Catamarca no solucionemos el problema energético. Podemos hablar de que queremos más industrias, de que queremos la Promoción Industrial, de que queremos desarrollo turístico... pero mientras no solucionemos el problema de la energía, que para mí es prioritario en la provincia, no lo vamos a poder hacer. Por lo tanto yo quiero encarar un proyecto en el Congreso Nacional que aliente la inversión o el destino de fondos en Catamarca para el desarrollo energético

No comparto con el Gobierno provincial la selección de prioridades. Siempre he dicho que es más fácil inaugurar obras, poner la placa y decir quién la hizo, que es lo que se ve inmediatamente y lo que políticamente da réditos, que hacer una inversión a largo plazo en educación, en salud, en inclusión social. Los réditos de poner eso como prioridad se ven a largo plazo y probablemente quien esté ejerciendo la función pública en ese momento no esté para disfrutarlo ni pueda mostrarlo, pero creo que las prioridades deben ser esas en la provincia.

Cuando paso por el Parque de los Niños, con orgullo veo un espacio público porque lo disfruta tanto el que tiene como el que no tiene, y se ve que era una necesidad del pueblo de Catamarca por cómo la gente lo utiliza. Pero cuando veo lo que es la inversión en Cortaderas, en una hostería a 4.000 metros, en la que muy poca gente va a poder alojarse y va a ser para una clase privilegiada y que al día de hoy todavía nadie puede apropiarse de la licitación... me parece que son inversiones poco afortunadas, a mi criterio. Lo mismo ocurre con el estadio de fútbol o la hostería de El Portezuelo.

Son prioridades que definen la política de Estado de todo un Gobierno, y para mí las prioridades en nuestra provincia son la inclusión social, asegurar la educación y alimentación de nuestros niños, asistir al enfermo y también la cuestión energética que es el mayor problema nuestro”.

* “Estar en Buenos Aires facilita muchísimo los contactos, por cercanía. Desde la Vicegobernación tengo que ir y volver, en cambio por mi tarea legislativa voy a estar todas las semanas en Buenos Aires y eso me va a permitir mantener una mayor fluidez en el diálogo con los organismos nacionales”.

(Se ha leido 159 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

28-03-2021 Asumieron las nuevas autoridades del Partido Movilización
15-11-2019 Encuesta: la mayoría cree que Vidal relevará a Macri en el liderazgo de Cambiemos
27-09-2019 Sólo el 18% cree que Macri puede reducir la ventaja que le sacó Alberto Fernández en las PASO
15-09-2019 Proponen que el Estado no celebre concursos de belleza
02-05-2019 Denett criticó a Carrió por señalar a Catamarca como parte de una ruta de droga
10-04-2019 La senadora Blas participó de la reunión con Lavagna
09-04-2019 Secuestran ciento cuarenta y cinco vehículos en puestos camineros de Ambato, Valle Viejo, Capayán y Capital
04-04-2019 El peronismo de Paclín trabaja de cara a las elecciones
31-12-2015 "Hoy termina la guerra contra el periodismo"
28-12-2015 DECLARACIONES EN TWITTER | Aníbal Fernández: “Tienen que aparecer vivos los prófugos”

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024